RANKING: películas nominadas a mejor película Oscars 2020

Este domingo se celebra la 92 gala de los Oscars y qué mejor momento para repasar los nominados al Premio gordo: ¿quién se llevará la estátua de oro a la mejor película? En este post he querido compartir mi propio ranking de ganadores: es muy personal y probablemente, no es el ranking más popular, pero también es cierto que para esta edición hay variedad de opiniones (a excepción de los primeros puestos).

9. FORD VS FERRARI

A pesar de contar con un gran casting, Matt Damon y Christian Bale, la película nos ofrece una trama poco interesante como para hacerse con el Premio. Norma número 1 para hacerse con el Oscar a mejor película: tratar un tema más o menos profundo (Green Book, Moonlight, Spotlight en los últimos años) y si no es así, que al menos sea tremendamente original (The shape of water, Birdman). Y los coches de momento no entran en ninguna de estas categorías: se basa en la historia real del diseñador de coches Carroll Shelby y el conductor Ken Miles, quienes juntos construirán un coche revolucionario para la marca Ford. Quizás es un tema que se asocia todavía demasiado al cine fácil y superficial para los espectadores menos exigentes.

Ford VS Ferrari es una película entretenida pero tampoco brillante; sino díselo a Matt Damon y Christian Bale, cuyos papeles tampoco han sido reconocidos por la Academia. 

8. JOJO RABBIT

Taika Waititi es un director que aprecio y mucho: tiene una personalidad auténtica y su creatividad no tiene límites. No sigue tendencias sino que hace lo que le da la gana. Jojo Rabbit es su último experimento que, como podéis leer en mi crítica, funciona pero no del todo. El humor intenso de Waititi está asegurado, eso sí, y me parece genial que la comedia, género a menudo infravalorado, forme parte del catálogo de mejor película de los Oscars 2020. Simplemente no la veo como ganadora.

7. LITTLE WOMEN

Greta Gerwig ha hecho un magnífico trabajo de adaptación de la obra de Louisa May Alcott y también en parte gracias a sus actrices de primera línea (a destacar Saoirse Ronan, la joven con un futuro prometedor en Hollywood). Sin embargo, el clásico es ya tan universalmente popular que la película, de cierto modo, pierde cierto valor y siempre se asociará al libro. Por ese motivo creo que no brilla del todo sola, porque quizás se vende como un pack y esto de cara a los Oscars no sé hasta qué punto funciona.

La directora hace un trabajo excepcional al dar su toque moderno y alejarse de las escenas más casposas de la obra, y la sensación que tengo es que su reto siempre fue perfeccionar la adaptación (logrado), sin intención de pelearse por el Oscar. Y así ha quedado. Por supuesto, el Oscar que merece sin duda es el de mejor adaptación y también nos hubiera gustado ver la nominación de la directora como reconocimiento a su trabajo.

6. EL IRLANDÉS

Probablemente sea una opinión no demasiado popular colocar El Irlandés en el sexto puesto. Lo siento, Scorsese, pero si comparamos tus antiguos trabajos, este se queda atrás. No es una mala película, por supuesto que no, pero este intento de hacer El Padrino versión moderna de tres horas y media no ha funcionado: es lo que pasa cuando eres un director reconocido, que puedes hacer lo que te dé la gana. Pero a veces triunfa y otras no. El irlandés no aporta nada nuevo al panorama cinematográfico y nunca perdonaremos el CGI en la cara de De Niro.

5. JOKER

Vamos a ser sinceros de una vez: Joker es lo buena que es por Joaquin Phoenix. A veces pasa esto, que el éxito de una película depende totalmente del actor protagonista, y este es el caso de Joker.  Aquí podéis leer mi crítica pero en resumen, considero que Joker está ligeramente sobrevalorada como producto final: lo que vale es nuestro protagonista, que le da la personalidad y magia necesaria para colocar la película en el quinto puesto. El Joker de Joaquin Phoenix, sin duda, será una película que la gente recordará durante muchos años y eso es algo a tener en cuenta.

4. ONCE UPON A TIME IN…HOLLYWOOD

De acuerdo, no es la mejor película de Tarantino. Hay incluso quienes afirman que es la peor. Pero hay que reconocer que es carne de Oscar, todo este set up sobre Hollywood… La verdad es que Tarantino ha vendido una buena historia, acompañada de dos grandes como son Di Caprio y Brad Pitt (oh, cómo me gusta Brad Pitt en esta película). Mi conclusión es que Once upon a time…in Hollywood resulta un poco decepcionante si la comparamos con el resto de catálogo made in Tarantino, pero sola funciona. No la haríamos ganadora pero tampoco creo que se merece estar en los últimos puestos. Podéis leer la crítica en este enlace.

3. MARRIAGE STORY

Probablemente esta sea la opinión más impopular pero así lo siento y así lo comparto en voz alta. Marriage story fue una de aquellas películas que se lanzaron sin ninguna promoción masiva, con mucha discreción, pero que poco a poco ha ido conquistando a los espectadores. Si bien no es una película que emplea técnicas super complejas o tiene una trama de lo más original, Marriage story es tan sencillamente perfecta que por eso vale.

Una Scarlett Johansson y un Adam Driver fantásticos que nos han fascinado en este dúo poco común. Pocas probabilidades de que A Marriage Story se lleve el gran premio pero con esta nominación se reconoce el enorme trabajo, sobre todo de guión e interpretación, que hay detrás. Un reconocimiento que pone el énfasis a los detalles más pequeños, a la construcción de una película sencilla dirigida sin defectos. Podéis leer mi crítica aquí.

2. 1917

Llegamos ya al número 2: la aclamada película de Sam Mendes. Aquí pasa un poco como a Joker, y es que la película triunfa gracias a un solo elemento: si con la película de Todd Philips ese elemento era Joaquin Phoenix, en 1917 es el abemus plano secuencia.

Como no haré un ranking de mejores directores (por falta de tiempo, básicamente), creo que era necesario reconocer el trabajo de Sam Mendes con el puesto número 2: sin el plano secuencia, 1917 no hubiera sido nada una película extraordinaria, seamos sinceros. Como trama, la película bélica es floja. Y de hecho, la historia presenta algunas carencias (aquí podéis leer mi crítica) pero este plano secuencia lo es todo: la dirección eclipsa la película. Así que es muy probable que la lucha a mejor dirección se la lleve Sam Mendes y sería totalmente merecido; de momento, aquí lo reconozco con este ranking.

1.PARASITE

Mira, he alabado tantas veces esta película que voy a hacerlo muy rápido, y si queréis más aquí os dejo la crítica. Parasite es de lo mejor que he visto en años: no solo en 2019, no, en años. Todo, absolutamente todo, es un diez. Una dirección, un guión, una fotografía, unas interpretaciones magistrales. Y así lo digo: si no gana el Oscar a mejor película (y si fuera por mi también lo ganaría a dirección, pero pocas veces se da doble premio gordo) es porque la Academia sigue siendo demasiado conservadora (y sexista, ahí lo cuelo). Tal y como dice Bong Joon-Ho, no nos equivoquemos: los Oscars no son unos Premios Internacionales, sino que son muy locales. Parasite se merece todo y más. Viva el cine surcoreano en auge, joder.

Y hasta aquí mi ranking algo impopular, imagino. ¿Qué opináis vosotros?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario