Crítica de THE WITCHER, la saga de Geralt de Rivia

crítica the witcher

The Witcher era la serie promesa del año y para su plataforma, Netflix, así lo ha sido al convertirse en la serie con mayor puntuación de su catálogo. Se rumoreaba que The Witcher llenaría el vacío que Juego de Tronos dejó a sus fans, y la pregunta es: ¿ha cumplido las expectativas? Hoy os traemos la crítica de The Witcher, una serie de lo más prometedora que, sin embargo, tiene muchos aspectos a mejorar si desea seguir consolidándose temporada tras temporada.

La historia prometedora

The Witcher está basada en los libros del polaco Andrzej Sapkowski y que, previamente, ya se habían lanzado a modo de videojuego. Por este motivo, la serie no partía de popularidad cero.

Si hay algo realmente asombroso de The Witcher es la historia: un mundo mágico y oscuro, casi gótico, donde criaturas fantásticas y poderosas propias de la mitología europea del este toman protagonismo. El brujo Geralt de Rivia (Henry Cavick) es el protagonista de esta historia, un solitario cazarecompensas que va detrás de estas bestias. Tiene algún tipo de conexión con la princesa Ciri, quien está huyendo después de que su reino fuera conquistado. A la vez, Geralt de Rivia también conocerá a Yennefer, una poderosa hechicera con grandes ambiciones y con quien, por primera vez, sentirá el amor.

Una serie de fantasía épica sobre magos, brujos y monstruos que nada tiene que ver con la magia de Harry Potter. The Witcher desea rozar lo terrorífico y así nos lo presenta. Si en algo estamos de acuerdo es que partimos de una historia de lo más prometedora.

Geralt de Rivia, el gran y único protagonista

Geralt de Rivia es la perfección, lo cual es, a la vez, bueno y malo. Bueno por motivos obvios: ¿qué sería de una serie sin un gran protagonista? Geralt de Rivia es el antihéroe de esta historia y nuestro favorito, y lo único que queremos como espectadores es verlo en cada escena, en cada episodio. Nadie podría haber hecho de the Witcher mejor que Henry Cavill y la serie está dispuesta a demostrárnoslo.

crítica the witcher geralt de rivia

Sin embargo, este protagonismo exclusivo de Geralt de Rivia tiene algo negativo, y es que eclipsa el resto del casting de una manera brutal. No solo las interpretaciones sino los personajes y sus tramas. Mientras que la mitad del presupuesto destinado al casting se lo lleva Henry Cavill, el resto del casting parece casi amateur, de serie b. Ni Yennefer ni la princesa Ciri consiguen conquistar el espectador.

Para la segunda temporada, que seguro que habrá, falta desarrollar muchísimo más los otros personajes y dividir la atención del espectador. No se debería depositar el 100% del éxito de la serie en un único personaje: las escenas sin Geralt de Rivia aburren, les falta personalidad.

Mejor bajar el ritmo

Otro aspecto a mejorar de la serie de cara a la segunda temporada es su ritmo. Han ido a saco, con demasiada agresividad en mi opinión. Las tramas suceden con demasiado rapidez, no se cocinan a fuego lento, y a pesar de que el espectador agradece ver episodios dinámicos, es cierto que para el desarrollo global de la historia no es conveniente.

Un ejemplo son las muertes de los personajes. Si existe una similtud con Juego de Tronos es la falta de piedad: si tiene que morir este personaje, pues muere. Sin embargo, mientras que Juego de Tronos hizo un trabajo impecable de desarrollo de cada uno de sus personajes, a pesar de ser multitud, y sus muertes generaban un gran impacto en el espectador, en The Witcher no sucede lo mismo. El personaje muere antes de conocerlo y de generar empatía con él, así que no tiene ningún valor para el espectador. Pasa todo demasiado rápido.

Esto tiene mucho que ver con el ritmo de las tramas que mencionaba, que quizás es más conveniente arrancar una primera temporada más lentamente, de contextualización para que el espectador conozca mejor este nuevo mundo de fantasía y monstruos, y ya luego impactarlo.

The Witcher no presenta una trama fácil, aparte de que sucede en un mundo totalmente desconocido, y en muchas situaciones no es sencillo entender la conexión entre las distintas historias. Si bien es cierto que en los dos últimos episodios todo toma un poco más de sentido, es complicado seguir el hilo.

Mi recomendación es frenar un poco: hay una gran historia que merece ser contada y entendida. The Witcher ha sido un éxito, así que asegúrate nuevas temporadas con las que puedas trabajar todo lo que vas cultivando (empezando por los personajes).

crítica the witcher

Nueva temporada, nuevo presupuesto

A pesar de ser tan dura con esta crítica de The Witcher, el único motivo es porque confío plenamente en la serie y en su potencial. Aun así, The Witcher entraría en mi lista de las mejores series estrenadas este 2019.

Para la segunda temporada, deseo que Geralt de Rivia se mantenga como está, pero que sus compañeros crezcan a su lado. Y que las mejoras de presupuesto se destinen sobre todo, por un lado, a la banda sonora, que ahora mismo no está a la altura de una fantasía épica de este nivel, y por otro lado, a mejorar el CGI de algunas cosas que chirrían como los monstruos.

Dicho esto, que disfrutéis de The Witcher, que vale la pena, de Geralt de Rivia diciendo fuck y de una feliz entrada de año.

Si te ha gustado esta crítica de The Witcher, no dudes en suscribirte a nuestro blog.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario