8 directoras de cine actuales que deberías conocer.

A la pregunta ¿cuál es tu director favorito?, muchas respuestas coinciden: Tarantino, Spielberg, Scorsese, Lynch, Cameron, del Toro, etcétera, etcétera. Sin embargo, pocos seríamos capaces de decir el nombre de tan solo tres mujeres directoras. Es evidente que la brecha entre hombres y mujeres en el panorama cinematográfico todavía tiene que estrecharse muchísimo más, sobre todo a nivel de oportunidades y salarios. Por este motivo, hoy queremos compartir las carreras de algunas directoras de cine actuales que tendrías que conocer.

Solo soy una aficionada del cine y en este post quería hablar sobre aquellas directoras que conozco, es decir, cuyos trabajos he visto y me han fascinado, y cuyo potencial tiene que exprimirse mucho más.

Por este motivo, estaré encantada de leer en vuestros comentarios vuestras recomendaciones de otras mujeres directoras que debería conocer. Aquí van 8 directoras de cine actuales que deberías conocer, entre muchísimas otras.

Ava DuVernay

La directora y guionista americana es una de las grandes promesas. En 2012, se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir el Sundance Film Award por su película Middle of nowhere, así como también fue la primera en ser nominada a los Golden Globe Awards por Selma (2014), su gran éxito que también llegó al festival de los Oscars.

Su último trabajo más destacado ha sido la serie Así nos ven (When they see us) (2019), nominada a los Emmys de este año. También será la responsable de llevar a la gran pantalla los cómics DC de The New Gods.

8 directoras de cine actuales. Ava DuVernay
Ava DuVernay para Los Angeles Magazine

Kathryn Bigelow

La americana Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el premio a mejor directora y a mejor película en la gala de los Oscars el 2010 con su película The Hurt Locker. Sin embargo, su carrera empieza a ganar reconocimiento en 1991 con Point Break, protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze. Seguirá con otros films como Días Extraños (1995), El peso del agua (2000) y Zero Dark Thirty (2012) entre otras. Esta última también le valió una nominación a los Oscars.

8 directoras de cine actuales. Kathryn Bigelow
Kathryn Bigelow para LA Times

Kate Herron

Aunque Kate Herron todavía no ha participado como directora de películas, tiene una carrera interesante en el mundo de las series (Sex Education, Five by five…) y en sus manos, uno de los proyectos más importantes ahora mismo: la serie de Loki. Los fans de Marvel están deseando ver los seis episodios que Kate Herron nos está preparando para el año que viene. Puede ser una enorme oportunidad para la directora. 

8 directoras de cine actuales.
Kate Herron.

Anna Boden

La directora y guionista Anna Boden ha alcanzado este año su gran momento como directora, ya que fue la responsable de la película Captain Marvel (2019) junto a Ryan Fleck, la cual recaudó más de 1 billón de dólares en taquilla. Se convirtió en la primera mujer en dirigir una película Marvel.

De sus antiguos trabajos, destacamos el documental Have you seen this man?, así como Young Rebels. En 2006, Boden fue la guionista, junto a Ryan Fleck de Half Nelson, la película protagonizada por Ryan Gosling.

8 directoras de cine que deberías conocer. Anna Boden.
Anna Boden (Getty Images)

Sofia Coppola

Actriz y directora, Sofia Coppola es conocida sobre todo por dirigir la película de éxito Lost in translation (2003), así como la posterior María Antonieta (2006). De sus últimos trabajos destacamos La seducción (2017), película protagonizada por Nicole Kidman, y la volveremos a ver en 2020 con el film On the Rocks (2020), un drama-comedia.

8 directoras de cine que deberías conocer. Sofia Coppola.
Sofia Coppola para la BBC

Karyn Kusama

Karyn Kusama ha participado en la dirección de varios episodios de algunas series de televisión como The Man in the High Castle, Masters of Sex o Halt and Catch Fire. Sin embargo, sus dos trabajos más destacados han sido la película de terror The invitation (2015) y Destroyer (2018), el film protagonizado por Nicole Kidman, papel que le valió una nominación a los Globos de Oro.

8 directoras de cine que deberías conocer. Karyn Kusama.
Karyn Kusama para The Daily Beast

Greta Gerwig

Sin duda, una de las grandes promesas. Greta Gerwig es directora, guionista y actriz. Su carrera como directora empezó a ganar reputación en 2017 con su gran éxito Lady Bird, película que recibió cinco nominaciones en los Oscars. Este año lanza Mujercitas (2019), su nuevo trabajo y tan esperado con Emma Watson, Florence Pugh y Timothée Chalamet entre otros. Y en 2020 la volveremos a ver con la película Barbie, protagonizada por Margot Robbie.

Greta Gerwig.
Greta Gerwig fara Film Daily

Laura Poitras

Laura Poitras es principalmente conocida por ser directora de grandes documentales como Citizenfour (2014), por el cual recibió un Oscar a mejor documental. De sus trabajos también destacamos My country, my country (2006), también documental ganador en el Festival de Cine de Sundance, o bien su último trabajo Risk (2016).

Laura Poitras.
Laura Poitras para Filmin

Si te ha gustado este post de 8 directoras de cine actuales que deberías conocer, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Tampoco olvides dejar en los comentarios otras directoras de cine que deberíamos incluir en nuestra lista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario