Películas ganadoras de un Oscar basadas en libros.

Os traemos la librería de los Oscars: adaptaciones de libros que ganaron un Oscar (1990-2019).

Aquí siempre lo hemos defendido: el cinema y la literatura tienen una relación mucho más estrecha de la que muchos creen. Y si no, solo hace falta ver la gala más prestigiosa de la televisión, los Oscars, y contar cuántas de las películas ganadoras de un Oscar están basadas en libros. Os adelantamos que son muchas, y en este post compartimos las adaptaciones de libros que ganaron uno (o más) Oscars a partir del año 1990.

2017 – Moonlight

La película ganadora de tres Oscars, incluido a mejor película (después del epic moment con La la land)  y mejor actor secundario (Ali Maherseala), está inspirada en el libro de Tarell Alvin McCraney, In Moonlight Black Boys Look Blue.

Moonlight. Películas ganadoras de un Oscar basadas en libros.

2013 – 12 years a slave

La película dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Brad Pitt también está basada en un libro: Solomon Northup narró su experiencia como esclavo en sus memorias del año 1854 Twelve Years a Slave.

2012 – Argo

Argo, la película dirigida y protagonizada por Ben Affleck que se llevó el Oscar a mejor film, es una adaptación del libro de no ficción Argo: how the CIA and Hollywood pulled off the most audacious rescue in history, de Antonio Méndez y Matt Baglio. El libro narra los hechos reales que sucedieron a Teheran después de la revolución iraniana de 1979.

2008 – Slumdog Millonaire

La película india ganadora de ocho Oscars, incluido a mejor guión adaptado, está inspirada en la obra de Vikas Swarup, quien hizo su debut literario con el libro Q&A.

Slumdog Millonaire. Películas ganadoras de un Oscar basadas en libros.
© FILM4

2007 – No Country for Old Man

La obra del popular escritor Cormac McCarthy también resultó ser otra de las películas ganadoras de un Oscar basadas en libros. El autor ya cuenta con cuatro novelas adaptadas a la gran pantalla, del mismo modo que No Country for Old Man se llevó cuatro Oscars.

2004 – Million Dollar Baby

La película ganadora de un Oscar es una adaptación de una historia corta escrita por F.X. Toole (seudónimo Jerry Boyd), que forma parte de la colección Rope Burn: Stories from the Corner. La historia va sobre un manager de lucha y un cut man (alguien que mantiene la hemorragia de las heridas de un boxeador entre los asaltos).

2003 – El Señor de Los Anillos: el Retorno del Rey.

La primera película en ganar un Oscar a mejor film del género fantástico es, por supuesto, la adaptación de la trilogía de J.R.R. Tolkien. El Retorno del Rey se coronó 11 Oscars y así ganó en todas las categorías que la película estaba nominada.

Películas ganadoras de un Oscar basadas en libros. El retorno del rey.

2002 – A Beautiful Mind

La historia protagonizada por Russell Crowe está inspirada en la biografía del matemático John Nash de Sylvia Nasar, que lleva el mismo título que la película. Aparte del Oscar a mejor película, también se llevó el de mejor guión adaptado entre otros.

1998 – Shakespeare in Love

Es cierto que la película no está basada exactamente en la obra de Shakespeare, pero es innegable la influencia de Romeo y Julieta en la película, del mismo modo que aparece Shakespeare en la obra, así que podemos incluirla en esta lista.

1996 – The English Patient

El best-seller internacional El paciente inglés escrito por Michael Ondaatje fue otra de las adaptaciones de libros que ganaron un Oscar. Bueno… nueve concretamente.

1995 – Braveheart

Más que una novela, se trata de un poema histórico, The Wallace, que inspiró a la película protagonizada por Mel Gibson. El nombre completo de la obra es The Acts and Deeds of the Illustrious and Valiant Champion Sir William Wallace, y por lo que hemos escuchado, no es fácil encontrarla.

1994 – Forrest Gump

Otra de las películas ganadoras de un Oscar basadas en libros es la famosa Forrest Gump, con Tom Hanks, que recibió seis estatuas de oro. La novela está escrita por el escritor Winston Groom (1986).

1993 – Schindler’s List

Inicialmente, el libro se titulaba Schindler’s Ark pero con la nueva edición pasó a llamarse Schindler’s list. La obra escrita por el australiano Thomas Keneally también inspiró a la película ganadora de 7 Oscars.

Schindler's List. películas ganadoras de un Oscar basada en libros.

1992 – Unforgiven

Unforgiven, la película protagonizada por Clint Eastwood por la cual se llevó un Oscar, se inspiró en una de las mejores novelas western de todos los tiempos, The Shootist de Glendon Swarthout (1975).

1991 – The Silence of the Lambs

La novela de terror de Thomas Harris, The Silence of the Lambs, inspiró a la película ganadora de cinco Oscars. Siempre recordaremos a Anthony Hopkins en su brillante papel de Hannibal Lecter.

1990 – Dances With Wolves

Dances with Wolves es una novela escrita por Michael Blake que trata sobre la Guerra Civil de 1988. La película fue dirigida por Kevin Costner y se llevó 7 Oscars por ella.

Hay muchísimas más películas ganadoras de un Oscar basadas en libros, tantas, que la lista sería eterna: clásicos como Lo que el viento se llevó, Alguien voló sobre el nido del cuco, El Padrino o Matar a un ruiseñor son algunas películas que también fueron premiadas por la Academia. Prometemos volver con otra lista más completa de los años 90 con otras adaptaciones de libros que ganaron un Oscar.

Si te ha gustado este post sobre películas ganadoras de un Oscar basadas en libros, no dudes en suscribirte a nuestro blog:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario