Crítica de ASÍ NOS VEN (When they see us): un nuevo caso de racismo y abuso judicial.

Las miniseries están de moda y lo que es mejor: lo están haciendo muy bien. Hace dos semanas terminaba Chernóbyl en HBO y como me fascinó tanto, me puse a explorar este formato en auge que nos desarrolla una historia real en cuatro, cinco o seis episodios. Hoy os traigo la crítica de ASÍ NOS VEN (When they see us).


Así nos ven era la novedad de Netflix y no tuve que leer ninguna crítica para saber que me esperaba una gran serie. Cuatro episodios que narran la historia mediáticamente conocida como «los cinco de Central Park«: Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise fueron injustamente condenados por la violación y maltrato de Trisha Melli. Nos encontramos frente a un nuevo caso de racismo y abuso judicial que condicionó para siempre las vidas de los cinco chicos. Porque no, no hace falta mencionar que eran negros y latinos, ¿verdad?

Cuatro episodios

En el primer episodio viviremos el desenlace de toda la trama: el ataque a Patricia Melli y el complot policial hacia estos cinco chicos para poder condenarlos culpables, mientras que el segundo episodio se centra en los juicios y el dictamen de la sentencia. En el tercer episodio ya han pasado unos cuantos años, y los cuatro más jóvenes (menos de 16 años) que ingresaron en la prisión de menores intentarán rehacer sus vidas después de haber cumplido casi la sentencia, mientras que el último episodio se focaliza en el personaje de Korey Wise, el único que tenía 16 años y por lo tanto, vive su sentencia en solitario en una prisión de adultos con muchas más dificultades, así como también viviremos con mucha impotencia el desenlace de la historia.

Freddy Miyares es  Raymond Santana, uno de "los Cinco de Central Park"
Freddy Miyares es Raymond Santana, uno de «los Cinco de Central Park»

Unas actuaciones magistrales

La historia ya la conocemos, o para quien todavía no sepa el desenlace, tampoco voy a hacer ningún spoiler. En esta crítica venimos a destacar principalmente dos cosas: la primera, la necesidad de sacar a la luz este tipo de historias y denunciar el racismo todavía existente en países como Estados Unidos. La fiscal de la violación de Central Park, Lisa Fairstein, está sufriendo desde hace poco las consecuencias, aunque por supuesto, ni punto de comparación a lo que hicieron a los cinco jóvenes: ha tenido que dimitir de los consejos de Vassar College y dos organizaciones sin ánimo de lucro, y su agencia literaria acaba de abandonarla.

La segunda cosa a destacar es la calidad de la serie, así sin más: una banda sonora impresionante, la estructura en solo cuatro episodios que son capaces de contar muchas cosas pero sobre todo, el casting. Actuaciones magistrales de los jóvenes que dan vida a los cinco de Central Park. Hay dos actores por cada implicado en el caso: cuando estos son pequeños y años después de su ingreso en prisión, cuando ya son adultos. El único que repite personaje tanto de niño como de adulto es Jharrel Jerome, quien da vida a Korey Wise, el adulto del grupo que vivirá una de las historias más duras en solitario. Sin duda, nos encontramos frente a un nuevo talento del panorama cinematográfico y su actuación destaca por encima de las demás. Lo conocimos por primera vez en Moonlight pero después de su actuación en Así nos ven, es la nueva promesa de Hollywood y estoy segura de que lo volveremos a ver muy pronto.

El actor Jharrel Jerome (izquiera) quien da luz a Korey Wise (derecha)

Así nos ven ha sido la serie más vista en Estados Unidos desde su premiere. Un caso que les toca de bien cerca y no se anda con rodeos: es una clara denuncia y no solo al pasado, sino al presente, ya que no se cortan ni un pelo en implicar al actual presidente Donald Trump en el caso, quien propuso aplicar la pena de muerte.

Totalmente recomendable. Casi diría obligatoria. Ahora sí, preparaos para llorar de la impotencia y de la compasión que sentiréis por los cinco de Central Park. Y os recomiendo después cotillear un poco sus redes sociales: es muy emocionante ver la conexión que se ha creado entre el actor y el verdadero implicado del caso, quienes han compartido abiertamente en sus las sensaciones sobre la nueva serie. Contribuyen a dar una profundidad especial a la serie y a empatizar con la vida de los cinco implicados.

Si te ha gustado esta crítica de ASÍ NOS VEN (When they see us) no dudes en suscribirte a nuestro blog:

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. 8 directoras de cine actuales que deberías conocer.
  2. NOMINADOS EMMYS 2019: nuestra apuesta de los ganadores.

Deja un comentario