cómo se elige ganador premio nobel de literatura

¿Cómo se elige el ganador del Premio Nobel de Literatura?

Unos meses antes de que se anuncie el/la ganador/a del Nobel de Literatura, empiezan a sonar nombres de los favoritos. Sin embargo, hay que tener claro que son solo eso, favoritos, y no nominados oficiales. Nadie puede saberlo, al menos hasta cincuenta años después. El proceso de elección del próximo Nobel de Literatura no queda del todo claro, por este motivo, hoy os traemos respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo se elige realmente el ganador del Premio Nobel de Literatura?

1- Selección de los nominadores

El primer paso es seleccionar quiénes formarán parte de los nominadores calificados, es decir, aquellos que podrán presentar sus propuestas para el próximo ganador/a del Premio Nobel de Literatura. Los miembros seleccionados reciben una carta durante el mes de septiembre del año anterior (es decir, si el Nobel es para el 2021, reciben la carta el septiembre de 2020) y normalmente suelen ser alrededor de 350.

Los nominadores son elegidos por el Comité del Nobel de Literatura, que para este 2020 ha sido formado por los siguientes nombres: el Profesor Anders Olsson (Presiente) y los escritores Per Wästberg y Jesper Svenbro. Como miembro co-optado estaba Mats Malm y, para la edición 2019-2020, el Comité ha sido reforzado por especialistas externos: Mikaela Blomqvist, Rebecka Kärde y Henrik Petersen. Como veis, tampoco son tantos los nombres que forman parte del Comité del Nobel de Literatura.

Entonces… ¿Quién puede recibir la prestigiosa carta para ser elegido como nominador calificado?

  1. Miembros de la Swedish Academy y otras academias, instituciones y sociedades que comparten propósitos similares.
  2. Profesores de literatura y lingüística de Universidades.
  3. Ganadores del Premio Nobel de Literatura.
  4. Presidentes de las sociedades de autores representativas de la producción literaria de sus respectivos países.

El archivo de nominados y nominadores oficiales del Premio Nobel de Literatura solo es público una vez han pasado cincuenta años. Por lo tanto, la información que podemos visitar a día de hoy solo nos dará nombres hasta el año 1970. 

Teniendo en cuenta esto, si, por ejemplo, analizamos el archivo de nominadores seleccionados de España, podemos ver que ningún español ha formado parte de este grupo de nominadores desde el 1920 (al menos hasta el 1970). Encontramos nombres y instituciones como:

  • José Echegaray y Eizaguirre, escritor y miembro de la Real Academia Española (quien nominó a Benito Pérez Galdós).
  • Eugenio Sellés y Ángel, dramaturgo y miembro de la Real Academia Española (quién nominó a Benito Pérez Galdós).
  • Miembros de la Real Academia de Buenas Letras (quien nominaron tres veces a Ángel Guimerà) – a veces no hace falta que sea solo una sola persona sino que varios miembros de una Institución o Universidad pueden decidirlo juntos.

Si analizamos otro país más grande como Estados Unidos vemos nombres como:

  • Richard Beck, Profesor de Literatura y Lengua Escandinava en la Universidad de North Dakota (quien nominó al noruego Johan Falkberget).
  • Sinclair Lewis, novelista y antiguo ganador del Premio Nobel de Literatura (quien nominó a Carl Sandburg).
  • John D Fitz-Gerald, Profesor de Filología Románica en la Universidad de Arizona (quien nominó a la española Concha Espina de la Serna).

Los nominadores tienen hasta el 31 de enero para presentar sus favoritos y las únicas condiciones son que no pueden nominarse a ellos mismos y que el elegido esté vivo. 

2- Selección de los finalistas

Una vez se han presentado los candidatos al Nobel de Literatura, la Academia Sueca, formada por un total de 18 miembros, hace una primera selección de 15-20 merecedores del Premio Nobel de Literatura durante el mes de abril, así que han tenido entre dos y tres meses para estudiar todas las propuestas. En mayo, la Academia Sueca rebaja esta lista a solo cinco candidatos. 

Durante los meses de verano (junio, julio y agosto), los miembros de la Academia Sueca leen y evalúan con mucho más detalle las obras de los cinco favoritos, a la vez que el Comité del Nobel de Literatura también prepara sus informes de forma individual.

3- Consenso y elección del ganador

En septiembre, cada miembro pone en común sus preferencias y defiende su candidato favorito para finalmente, en octubre, decidir el/la ganador/a del Premio Nobel de Literatura. Es decir, la Academia Sueca y el Comité del Nobel de Literatura no saben quién es el próximo ganador hasta el mismo mes de octubre, cuando también se anuncia al público y al propio ganador.

Mientras la rueda se vuelve a poner en marcha, la ceremonia oficial de entrega del Premio Nobel de Literatura tiene lugar durante el mes de diciembre (normalmente es el día 10) en Estocolmo, sede de la Academia Sueca.

¿Cómo se elige al ganador del Premio Nobel de Literatura?

Requisitos para ganar el Premio Nobel de Literatura

Ahora que ya hemos visto cómo se elige el ganador del Premio Nobel de Literatura vamos a la otra pregunta del millón. Pero… sentimos decepcionarte: no hay información pública de cuáles son los requisitos para ser merecedor del Premio Nobel de Literatura. Nunca se han dado explicaciones de este tipo y los ganadores siempre son impredecibles.

Si bien es cierto que en los últimos años se está intentando compensar la ausencia de mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura y salir un poco de los países habituales (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suecia, etc) no podemos considerarlos requisitos. Aparte de que todavía hay mucho por hacer, sobre todo en solventar esta tendencia de premiar a europeos y americanos, y explorar nuevos continentes: por ejemplo, solo 11 de los 114 premiados son asiáticos.

Archivo de los nominados y nominadores

Como decíamos al principio, los nominados oficiales al Premio Nobel de Literatura no se hacen públicos hasta cincuenta años después por temas de confidencialidad. Sin embargo, es apasionante entrar en el archivo y cotillear un poco: nosotros ya hicimos un poco de investigación y en este post podéis ver aquellos escritores españoles que fueron nominados al Premio Nobel de Literatura pero que, desafortunadamente, nunca lo consiguieron.

Os dejamos el enlace para visitar el archivo del Premio Nobel de Literatura, donde lo podréis filtrar por países, fechas y categorías.

Si te ha gustado este post sobre cómo se elige el ganador del Premio Nobel de Literatura, no dudes en suscribirte a nuestro blog:

También puede gustarte...

Deja un comentario