Los libros de Brandon Sanderson: orden recomendado para leerlos.

Brandon Sanderson es el nuevo escritor en auge del género de fantasía, el ya llamado heredero de George R.R.Martin, con millones de lectores por todo el mundo. Aunque lleva publicando desde 2005, ha sido durante los últimos años que su colectivo de seguidores no deja de subir. Tanto si eres un amante de la fantasía como no, Sanderson tiene un amplio catálogo para satisfacer a todo el mundo: desde principiantes del género hasta apasionados de la fantasía épica.

En este post te traemos los libros de Brandon Sanderson en el orden que deberías leerlos. De momento, nos hemos centrado en algunos de los libros del Cosmere – aquellos que pertenecen al universo creado por Sanderson- compuesto de Elantris, Nacidos de la Bruma y algunos más que veremos a continuación.

El Cosmere: orden para leer los libros de Sanderson

1-Elantris

Elantris es la novela con la que Sanderson debutó el año 2005, así que es muy buena opción para empezar. Además, es perfecto para aquellos no tan acostumbrados al género de fantasía épica. Es un único volumen, por lo tanto, un buen comienzo para tantear el estilo de Sanderson y a partir de aquí, decidir si vale la pena invertir tu tiempo en sus libros y adentrarte en una de sus sagas.

Sinopsis

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la ‘ciudad de los dioses’, un lugar repleto de poder y magia. Sin embargo, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos ‘muertos en vida ‘postrados en una insufrible ‘no-vida’ tras una misteriosa y terrible ‘transformación’.

Un matrimonio de estado destinado a unir los dos reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndole muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, va a usar su habilidad política para intentar dominar los reinos de Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

2- Nacidos de la Bruma

Nacidos de la Bruma (Mistborn) es la segunda saga de fantasía épica creada por Sanderson y está compuesta de siete libros (de momento). El primero se titula El Imperio Final y también forma parte del Cosmere del autor: en este caso, nos vamos al planeta Scadrial, un mundo volcánico donde llueven cenizas. Sin duda, la serie de novelas más populares de Brandon Sanderson y que han ayudado a posicionarlo como uno de los escritores de fantasía más importantes de este siglo. 

Después del Imperio Final, siguen la serie El Pozo de la Ascensión y El Héroe de las Eras, que cierran la llamada Era 1 de la saga Nacidos de la Bruma. 

Orden libros brandon sanderson, nacidos de la bruma

Sinopsis

Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles han tenido a menudo trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

3- El aliento de los dioses

Seguimos con nuestro orden recomendado para los libros de Brandon Sanderson: después de una larga saga, quizás necesitarás respirar un poco, así que El aliento de los dioses es muy buena opción, la segunda novela del autor, ya que de momento es una única historia (aunque Sanderson ha mencionado que tiene intención de seguirla en un futuro).

Sinopsis

El aliento de los dioses sucede en un planeta llamado Nalthis, donde la magia tiene su origen en los colores. Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan hasta que el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna.

Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, su hermana Vivenna se siente preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T’Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.

4- El archivo de las tormentas

¡De vuelta a una saga! El archivo de las tormentas consta de tres libros de momento, ya que la idea de Sanderson es construir una serie de diez novelas. El Camino de Reyes abre esta saga, y el propio Sanderson lo considera su obra magna. Junto a Nacidos de la Bruma, es el conjunto de obras más popular del autor. Palabras radiantes y Juramentada forman la continuación de la saga.

Sinopsis

La historia tiene lugar en el mundo de Roshar, un planeta definido por las poderosas tormentas constantes que lo asolan de forma periódica y que han moldeado a flora, fauna y habitantes por igual. Irónicamente, para sobrevivir, los habitantes de Roshar dependen de la energía que sustraen de la propia tormenta.

Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Orden libros brandon sanderson, el archivo de las tormentas

5- Arcanum ilimitado

Para terminar este post sobre el orden recomendado de los libros de Brandon Sanderson, una novela que juega en otra liga: Arcanum ilimitado. Se trata de una recopilación de diferentes relatos, solo aptos para los más seguidores que deberán dejar este libro para el final si quieren un conocimiento completo. En la página web de Cosmere, recomiendan leerlo después del segundo libro de El archivo de tormentas, Palabras radiantes, ya que Arcanum ilimitado incluye una historia (Danzante del Filo) que puede ayudar para la lectura del tercer volumen, Juramentada.

Si te ha gustado este post sobre el orden recomendado de los libros de Brandon Sanderson, no olvides suscribirte a nuestro blog:

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. […] el orden para leer los libros de Tolkien, quizás también te interese este otro artículo sobre los libros de Brandon Sanderson. Y no dudes en suscribirte a nuestro […]

Deja un comentario