Escritores españoles que fueron nominados al Premio Nobel de Literatura.

Escritores españoles que fueron nominados al Premio Nobel de Literatura. Benito pérez galdós.

Os presentamos los escritores españoles que fueron oficialmente nominados al Premio Nobel de Literatura pero que, desafortunadamente, nunca consiguieron ganarlo.

El próximo 10 de octubre se entrega el Premio Nobel de Literatura -dos este año- , así que es una buena fecha para recuperar uno de nuestros temas favoritos del blog. En la página del Premio Nobel hay un archivo magnífico donde podemos encontrar listas con todos los nominados del Nobel hasta 1969 (por un tema de confidencialidad, el resto de información no puede publicarse hasta después de cincuenta años).

Hoy os traemos la lista de algunos escritores españoles que fueron oficialmente nominados al Premio Nobel de Literatura pero que, desafortunadamente, nunca llegaron a ganarlo. La lista está ordenada en orden cronológico.

Gaspar Nuñez de Arce, el primer español nominado.

Si alguna vez os habíais preguntado quién fue el primer escritor español que fue nominado al Premio Nobel de Literatura, aquí lo tenéis: el poeta de Valladolid y también político Gaspar Nuñez de Arce. Con él se inició la lista de escritores españoles cuando el Nobel de Literatura se dio por primera vez en 1901.

Ángel Guimerà, el único catalán nominado hasta la fecha.

Como bien hemos comentado, solo hay información hasta el 1969 pero hasta esta fecha, Ángel Guimerà ha sido el único escritor catalán nominado para el Premio Nobel de Literatura, a pesar de la riqueza de la literatura catalana del siglo XX. Y no precisamente pocas veces: desde su primera nominación el 1907 ha sido un eterno nominado hasta el 1923. 

Ángel Guimerà es conocido por obras como Mar i Cel (1888) o Terra Baixa (1897).

Escritores españoles que fueron nominados al Premio Nobel de Literatura. Ángel Guimerà.

Salvador Rueda, a dúo con Ángel Guimerà.

Un par de años más tarde de la primera nominación de Ángel Guimerà, concretamente el 1909, el otro eterno candidato para el Nobel de Literatura fue Salvador Rueda, quien tenía relación con Gaspar Nuñez. Las opciones como ganador de Salvador, sin embargo, fueron más cortas y se alargaron solo hasta el 1915.

Salvador Rueda es considerado uno de los precursores del modernismo español, y entre sus obras destacan sus relatos costumbristas de ambiente andaluz como El patio andaluz (1886), aunque más tarde se iniciaría también en la poesía.

Benito Pérez Galdós, a punto de ganarlo.

El año 1912, el canario Benito Pérez Galdós fue votado para ser nominado al Nobel de Literatura por más de 700 miembros de varias sociedades literarias. Fueron tantos los votos que dividieron su candidatura en cuatro nominaciones (así funciona: como más “votos” recibes, más “nominaciones” tienes, para que luego la Academia Sueca tome una decisión final teniendo en cuenta estas nominaciones. También hay rangos: no es lo mismo el voto de un profesor de Universidad que de un miembro de la misma Academia Sueca, por ejemplo).

El año siguiente, el 1914, fue el propio José Echegaray, primer español ganador del Nobel de Literatura (1904), quien lo nominó, y los dos años siguientes la misma Academia Sueca también ejerció su voto a favor de Benito Pérez Galdós. Que nunca lo ganara, seguirá siendo un misterio para la historia de la literatura. Aun así, Benito Pérez Galdós se considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XX no solamente en España.

Concha Espina de la Serna, la (casi) única mujer de la lista.

Concha Espina, de Valladolid y de la conocida Generación del 98, fue la primera mujer española nominada al Premio Nobel de Literatura. La lista de mujeres hasta 1969 no es muy larga; de hecho, aparte de Concha Espina, solo Blanca de los Ríos (dos años) y Sofia Casanova (una año) fueron nominadas.

Concha Espina fue nominada por primera vez el 1926, quien fue votada por muchas sociedades literarias que, de nuevo, tuvieron que dividir sus nominaciones en cuatro. En 1931 recibió tantos votos que tuvo siete nominaciones, y este mismo año, el mismo Jacinto Benavente, ganador del Nobel el 1922, también votó por ella.

Ramón Menéndez Pidal, record de nominaciones.

El coruñes Ramón Menéndez se lleva el record hasta día de hoy por veces nominado, ya sea por años tanto como por nominaciones el mismo año. Lo nominaron por primera vez el 1931, el año que Concha recibió siete nominaciones: pues Ramón recibió, ni más ni menos, que ocho gracias a que 49 miembros importantes del Comité del Premio Nobel apostaron por él.

El 1956 se llevó el record con 9 nominaciones y se ha mantenido en esta línea hasta 1966, la fecha hasta la cual tenemos información sobre los españoles nominados al Premio Nobel de Literatura.

Ramón Menéndez Pinal fue el creador de la escuela filológica española, fue un miembro erudito de la generación del 98.

José Ortega y Gasset, el premio compartido.

El filosófo y escritor madrileño José Ortega y Gasset fue nominado una sola vez el 1933. Un importante miembro de la Academia Sueca, Torsten Fogelqvist, votó por José Ortega y Gasset a la vez que por el italiano Guglielmo Ferrero, bajo la idea de que compartieran el Premio Nobel de Literatura si resultaban ganadores.

Ortega ejerció una influencia importante en la generación del 27, y entre sus obras destacan Meditaciones del Quijote (1914), España invertebrada (1921) o La rebelión de las masas (1929).

Miguel de Unamuno, el vasco favorito.

El popular escritor vasco también fue otro candidato a punto de llevarse el Nobel de Literatura. Su trayectoria como nominado fue más breve en comparación a otros autores que hemos visto (1935 y 1936) pero su candidatura fue muy bien recibida, sobre todo, por todo un elenco de profesores de la Universidad de Salamanca. También así Miguel de Unamuno es el único vasco que ha sido candidato al Nobel hasta la fecha.

Miguel de Unamuno. Escritores españoles que fueron nominados al Premio Nobel de Literatura.

Si te ha gustado este post sobre escritores españoles que fueron nominados al Premio Nobel de Literatura, también puede gustarte Los Premios Nobel de Literatura más Polémicos. ¡Y no olvides suscribirte a nuestro blog!

2 Comentarios

Deja un comentario