crítica la materia oscura his dark materials

Crítica LA MATERIA OSCURA (His dark materials).

Crítica de la nueva serie de HBO, LA MATERIA OSCURA (His dark materials): un capítulo vale más que mil temporadas.

La nueva serie de HBO, que se basa en la aclamada serie de fantasía de Phillip Pullman LA MATERIA OSCURA ha llegado ya a nuestras cuentas de HBO y no lo podría haber hecho en mejor forma. Tan solo es un capítulo, cierto, pero para los amantes del género, lectores de la serie (e incluso para los que no lo son), este único capitulo que hemos visto se propone, de entrada, hacer las cosas bien.

 Seguramente todos recordáis aquella fallida adaptación que allá por el 2007 juntó a un reparto de infarto liderado por Nicole Kidman en la adaptación que se llamaría La Brújula Dorada. Bien, doce años después y en vistas a que la gallina de los huevos de oro de HBO –Juego de Tronos– llegaba a su fin, la plataforma ha creado su propia adaptación de los libros; que ya cuenta con una segunda temporada confirmada. Si hasta ahora nunca habías sentido interés en el universo de Pullman, este es el momento de subirte al tren.

La historia se centra en Lyra, una niña huérfana que vive con su Daemon -su alma, que toma forma de animal- en un Oxford muy diferente al que conocemos. Un mundo liderado por el Magisterium, que toma todas las decisiones importantes y que oculta o destruye todo aquello que puede destrozar la normalidad establecida. El Polvo es esa amenaza; una substancia, o energía, que actúa sobre los adultos y que rige el mundo. Jamás se han permitido estudios sobre el Polvo, y ahora que Lord Ashriel (el tío de Lyra) ha comenzado a hacer descubrimientos, está poniendo en peligro una estabilidad que se ha mantenido intacta durante siglos. 

crítica la materia oscura his dark materials

Este breve punto de partida es lo que cubre la historia del primer capítulo, y es justo (y casi calcado) lo que ocurre en el libro. Con esto, los creadores nos dejan un par de cosas claras: que van en serio con lo que hacen y que van a ser muy respetuosos con los libros . No dudamos de que habrá licencias (ya las hay en el primer capítulo), pero como punto de partida, es muy esperanzador.

Tom Hooper (El discurso del Rey) dirige, y lo hace de forma dinámica, llena de decisiones acertadas y con haciendo hincapié en detalles que más adelante tendrán su relevancia. El trabajo de un director -y más si es en la dirección de un primer capítulo de una serie de fantasía épica- debe ser el de establecer correctamente las bases sobre las que se va a construir todo; y Hooper cumple. Han armado un casting de primera categoría, con un James McAvoy que promete y una Ruth Wilson que toma el testigo de Nicole Kidman (sin tenerle nada que envidiar) en su interpretación de la Señora Coulter.

En definitiva. Si estás huérfano de series, o tienes la oportunidad de encontrar una hora semanal para seguir esta nueva Fantasía, no lo dudes, y lánzate a la aventura con Lyra y su Daemon.

Si te ha gustado esta crítica de LA MATERIA OSCURA, no dudes en suscribirte a nuestro blog.

También puede gustarte...

Deja un comentario