Escritores famosos que fueron rechazados antes de convertirse en best-sellers.

ernest hemingway

La literatura y, en general todo el arte, es difícil de valorar. Ser visionario y saber si una obra es buena o no, si encajará con tu audiencia o no, muchas veces está ligado a la experiencia como editor, sino que a veces se trata más de intuición. No todos los escritores que ahora reconocemos como clásicos fueron aceptados a la primera. En este post os traemos una lista de escritores famosos que fueron rechazados por varias editoriales.

Ernest Hemingway

Su obra Fiesta (The Sun Also Rises), quizás una de las más leídas del autor americano, fue rechazada cuando Hemingway la presentó a la editorial Peacock & Peacock a sus 26 años. Sin embargo, la respuesta que recibió fue demasiado clara y dolorosa:

«Si se me permite serle sincero -como lo es usted con su prosa-, sus esfuerzos me han parecido tediosos y ofensivos a la vez. Realmente eres un hombre de hombre, ¿no? No me sorprendería saber que usted habría escrito toda esta historia encerrada en el bar, con la tinta en una mano y un vaso de brandy en la otra. Tus personajes pomposos y dipsómanos me tienen buscando mi propia copa de coñac.»

Finalmente, la novela se publicaría el año siguiente, en 1926, después de que Hemingway terminara su contrato con la editorial Boni & Liveright para así publicar Fiesta con Scribner.

George Orwell

Su gran clásico Rebelión en la granja (Animal Farm) fue rechazado por cuatro editoriales antes de ser publicada por Secker and Warburg el año 1945. Se dice que las cuatro editoriales anteriores rechazaron publicar el libro de Orwell por miedo de generar tensiones entre la alianza formada por Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Unión Soviética. De hecho, en una de las cartas de rechazo que recibió, decía así:

“Estamos convencidos ( y estoy seguro que todos los directores opinan igual) que no es la forma correcta de criticar la situación política actual… Tus cerdos son mucho más inteligentes que otros animales, y por lo tanto, los mejor cualificados para liderar la granja – de hecho, no habría ningún otro animal de granja sin ellos: de modo que lo que se necesitaba (alguien podría discutirlo) no era más comunismo sino más cerdos de espíritu ciudadano».

Animal farm de George Orwell. escritores famosos que fueron rechazados.

Louisa May Alcott

La escritora americana, conocida mundialmente por obras como Mujercitas, fue rechazada por la editorial Atlantic Monthly. Su editor, James T. Fields, le dio 40 dólares para amueblar su clase (Louisa May Alcott trabajaba como profesora) junto a una breve carta que decía “stick to your teaching, you can’t write” (dedícate a enseñar, no puedes escribir). Nueve años después, la escritora decidió devolver el dinero a Fields.

Mujercitas fue publicada en 1868 por la editorial Robert Brothers y a día de hoy, sigue considerado un clásico universal.

Margaret Mitchell

Margaret Mitchell también se encuentra en la lista de escritores famosos que fueron rechazados por varias editoriales. Lo que el viento se llevó (Gone with the wind) fue rechazada un total de 38 veces antes de ser finalmente publicada por la editorial Macmillan el 1936. Con más de 30 millones de copias vendidas por todo el mundo, 50.000 fueron vendidas en solo un día y 1.000.000 en los próximos seis meses.

William Golding

La primera novela del escritor inglés no fue publicada hasta que él cumplió los 43 años. El señor de las moscas (The lord of the flies) fue rechazada 21 veces. Tal y como dijo un editor, “una desinteresante y absurda fantasía llena de basura y aburrimiento”.

Finalmente, la novela se publicó el 1954 por Faber & Faber. Casi treinta años más tarde, el libro ya había vendido más de 15 millones de copias por todo el mundo.

James Joyce

El clásico escritor irlandés también tuvo problemas por publicar su obra Dubliners, la cual fue rechazada 18 veces. Pasaron nueve años desde que mandó su libro a un editor (1905) y hasta que finalmente se publicó (1914) por la editorial Grant Richards después de aprovechar la copia que Joyce salvó de ser quemada por la editorial Maunsel & Roberts, por culpa de una discusión por temas de contrato.

Como dato curioso, Joyce firmó su contrato con Richards que estipulaba que no recibiría regalías por los primeros 500 ejemplares del libro y que tenía que comprar personalmente 120 ejemplares. Joyce vendió 499 durante su primer año. Años después, ya las ventas se dispararon.

James joyce. escritores famosos que fueron rechazados.
James Joyce

Si te ha gustado este post sobre escritores famosos que fueron rechazados por una o varias editoriales, no dudes en suscribirte a nuestro blog.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario