Crítica LA ESPADA DEL INMORTAL, de Hiroaki Samura.

Un manga inolvidable, un anime para hacerse una idea. Crítica de La Espada del Inmortal de Hiroaki Samura.

Hay ciertas obras que resultan tan buenas y tan impactantes que directamente queman. El problema es que si alguien intenta acercarse a ellas desde otro punto que no sea el propio núcleo ardiente corre el riesgo de chamuscarse por el camino. Un poco como aquellos tesoros piratas o egipcios que inoculaban maldiciones si intentabas hacerte con ellos sin el respeto adecuado.

Es algo parecido a lo que sucede con el impactante e inolvidable manga de Hiroaki Samura. Una historia oportunamente inmortal ambientada en el Japón feudal y que destaca principalmente por contener, muy probablemente, el mejor dibujo del género. Con la estética de boceto a lápiz, su sentido de las proporciones y perspectivas es sencillamente abrumador. Las composiciones de las viñetas, las expresiones de los personajes, las batallas… No se ha visto un trazo igual en todo el noveno arte.

Luego la historia, por supuesto. Al principio algo confusa, simplista y sin demasiado argumento de fondo, parece centrarse en la estética sangrienta y gore para, poco a poco ir moviendo las cortinas y dando paso a la luz de una trama luminosa, deliciosamente entrañable y muy emocionante en su desenlace final. Una historia de venganza aparentemente sencilla que comienza a explorar con madurez el sentido de la misma, con giros muy interesantes y por supuesto sin bandazos comerciales de bien y mal absoluto. Todo es cuestionable e implacable y, como en la vida misma, hay espacio para la duda, el desengaño, la indiferencia, el dolor extremo y la sangre que ensucia.

Todo acercamiento a una obra que te agarra y sumerge tan adentro, tiende al fracaso. Se hizo una especie de película resumen más o menos aceptable; luego una adaptación fallida y repetitiva con actores reales y Takashi Miike a los mandos; y lo último ha sido el estreno para Amazon Prime de una serie de lo más esforzado y que lleva únicamente dos capítulos disponibles.

Esta última aproximación es la más aplicada. La animación es estupenda, con innovaciones casi modernas a lo ‘Samurai Champloo’, además de una adaptación fiel (salvo el tema de la esvástica del kimono de Manji, claro. Es de risa lo que tienen que inventar para evitar polémicas y tener que explicar que es un símbolo ancestral además de la apropiación nazi). Pese a todo y pese a que a buen seguro crecerá como el argumento de las viñetas, sigue algo lejana del dibujo original, por otro lado completamente inalcanzable e inaccesible. En cualquier caso, constituye un buen anzuelo para tirar del hilo y llegar a una obra deslumbrante y ardiente que quema como el sol.

Si te ha gustado esta crítica de La Espada del Inmortal, puedes adquirir el primer libro a través del siguiente enlace. ¡Y no olvides suscribirte a nuestro blog!

Sé el primero en comentar