Ganadores del Premio Nobel de Literatura 2019

Este 2019 han anunciado dos ganadores del Premio Nobel de Literatura: Olga Tokarczuk (2018) y Peter Handke (2019).

Este 10 de octubre de 2019 se han entregado dos Premios Nobel de Literatura para intentar pasar página con el escándalo de abusos sexuales del año pasado: el Nobel del año 2018 ha sido otorgado a la polaca Olga Tokarczuk y el del año 2019 al escritor austríaco Peter Handke. En este post, compartimos un poco la trayectoria profesional de los ganadores del Premio Nobel de Literatura (2019).

Olga Tokarczuk

“for a narrative imagination that with encyclopedic passion represents the crossing of boundaries as a form of life.”

Olga Tokarczuk, galardonada con el Premio de Literatura 2018, nació en 1962 en Sulechów, Polonia, y actualmente vive en Wrocław. Un libro de Sigmund Freud fue el que le hizo ver que quería ser escritora y el polaco Bruno Schulz ha sido una de sus mayores influencias.

Debutó como escritora de ficción en 1993 con Podróz ludzi Księgi (‘El viaje de la gente del libro’). Sin embargo, el verdadero éxito de Olga Tokarczuk se produjo con su tercera novela, Prawiek i inne czasy, 1996 (Primeval and Other Times). La novela es un excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989. 

De sus últimas novelas destacamos Flights (2007) que ganó el Premio Man Booker International el año 2018. Se trata de una novela fragmentaria, con episodios que abarcan del siglo XVII al presente, conectados por temas comunes como el viaje y la anatomía humana.

También Los libros de Jacob (Księgi jakubowe) le valió el Premio Literario Nike 2015, uno de los mayores premios en cuanto a literatura polaca se refiere.  A raíz de este libro histórico-político, Olga Tokarczuk recibió amenazas de muerte de grupos de la extrema derecha por haber afirmado en una entrevista que Polonia tiene un pasado del que nadie debería sentirse orgulloso.

Olga Tokarczuk no ha sido ampliamente traducida al español; esperemos que esta sea una buena oportunidad.

Olga Tokarczuk. Ganadores del Premio Nobel de Literatura 2019.

Peter Handke

“for an influential work that with linguistic ingenuity has explored the periphery and the specificity of human experience.”

Peter Handke, galardonado con el Premio de Literatura 2019, nació en 1942 en un pueblo llamado Griffen, situado en la región de Kärnten, en el sur de Austria. Este fue también el lugar de nacimiento de su madre María, que pertenecía a la minoría eslovena. El Premio Nobel de Literatura del año 2019 le ha sido entregado “the peculiar art of Peter Handke is the extraordinary attention to landscapes and the material presence of the world, which has made cinema and painting two of his greatest sources of inspiration.”

La primera novela de Peter Handke Los avispones (Die Hornissen) fue publicada en 1966. Junto con la obra Ofender al público (Publikumsbeschimpfung, 1969) dejó su huella en la escena literaria. Más de cincuenta años después, después de haber producido un gran número de obras de diferentes géneros, Peter Handke se ha consolidado como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Entre sus novelas más conocidas se encuentran The Goalie’s Anxiety at the Penalty Kick, Repetition y My Year in the No-Man’s Bay. Ha dirigido adaptaciones de sus novelas The Left-Handed Woman y Absence y ha colaborado con el cineasta Wim Wenders en cuatro películas, entre ellas Wings of Desire.

Peter Handke. Ganadores del Premio Nobel de Literatura 2019.

Si te ha gustado este post sobre ganadores del Premio Nobel de Literatura 2019, quizás puede interesarte Escritores españoles que fueron nominados al Premio Nobel de Literatura o Los Premios Nobel de Literatura más polémicos.

También puede gustarte...

Deja un comentario