Crítica de MANK, de David Fincher

David Fincher para mi es uno de los grandes, uno de aquellos directores que suenan en mi top 5 si alguien me pregunta: Alien, Fight Club, Seven, Zodiac, The Social Network, Gone Girl… Todas estas películas me fascinan. Desde el 2014 precisamente con Gone Girl que no sabíamos nada de Fincher… hasta que anunció su regreso con una película bastante disruptiva dentro de su propio trabajo: hoy os traigo la crítica de Mank (2020) de David Fincher, el film que nos cuenta el origen de la aclamada película Citizen Kane y protagonizada por el gran Gary Oldman.

Antes de empezar, solo mencionar que cuando se trata de analizar la película de uno de los “grandes” me cohibo un poco y no suelo alargar mucho mis críticas. De algún modo sigo sintiendo (y mira que llevo tiempo haciendo reseñas) que siempre habrá cosas que se me escapan, que mi cultura cinematográfica no alcanza. Y precisamente, con el caso de Mank me ha pasado bastante, ya que, ahí lanzo la bomba, me ha decepcionado un poco.

Me duele reconocerlo, sobre todo después de esta breve introducción alabando a Fincher, pero me ha costado entender cuál es el objetivo de Mank y me he perdido en el camino. Sí, un homenaje al cine clásico y en concreto a Citizen Kane… ¿pero hay algo más? Por este mismo motivo me pongo en duda: ¿cómo no puede gustarme Mank, si todo lo que ha hecho Fincher me ha gustado? Seguro que no la he entendido, la mayoría de críticos la ponen en un pedestal, seguro que no sé apreciar la belleza de la película… 

Pero… tampoco estaría cien por cien de acuerdo con esta reflexión de tan baja autoestima. He entendido la película a la perfección: su trama, su diálogo, el conflicto que nos presenta, su declaración de amor al cine clásico. Y aun así, no logro entender por qué Fincher decidió que era una buena idea hacer una película sobre este tema concreto (dejando de lado el sentimiento melancólico de Fincher de recuperar un guión escrito por su padre). 

crítica de mank david fincher

Para mi, el principal problema es que la trama no es suficiente interesante, no tiene suficiente chicha: a todos nos encanta Citizen Kane de Orson Welles, casi que marcó un antes y un después, pero seamos realistas, el proceso creativo de la película tampoco es nada del otro mundo. El biopic de Herman Mankiewicz no tiene mucha historia que contar. No estoy diciendo que no merezca la pena dar visibilidad a la vida del guionista, pero creo que ha servido más de excusa para que Fincher se luzca con una super producción y dirección.

Al menos ya he soltado la parte negativa. Ahora que la mitad de los lectores han abandonado esta página y me han bloqueado para siempre es cuando tengo intención de nombrar todo lo bueno que nos ha traído Mank, que tampoco es poco.

Aunque la trama en si no me ha convencido, Mank es una película fantástica. Para mi el resumen ideal seria el siguiente: no le daría a Mank el Oscar a mejor película pero sí a mejor dirección. Los diálogos, la fotografía homenaje al cine clásico, los planos… todo esto es lo que no me atrevo a criticar porque no sería nada justo. Mank es una película que no podría dirigir cualquiera. Requiere experiencia, visión y personalidad. Es fácil ver que es una producción especialmente difícil de dirigir y obtener este resultado final tan impresionante. Que no os engañe la simplicidad del blanco y negro.

Y por último, he dejado lo mejor de lo mejor: Gary Oldman. Para mi, la película es 30% dirección y 70% Gary Oldman. Sin él, Mank se queda en muy poco. El meme sería algo así como: Gary Oldman > Mank. Y visto el panorama del año 2020, creo que el actor lo tiene bastante fácil para volver a ganar el Oscar después de su interpretación como Churchill. Son biopics totalmente distintos y creo que interpretando a Herman, Gary Oldman ha tenido mucha más libertad.

Por cierto, también qué alegría seguir viendo a Charles Dance en pantalla, en esta ocasión como padre de nuestra Amanda Seyfried: son actores que siempre ayudan a sumar en la película.

crítica de mank david fincher

Y así termina esta breve reseña barra análisis. Si te ha gustado esta crítica de Mank de David Fincher, no dudes en suscribirte a nuestro blog y estar al día de nuestras reseñas:

[jetpack_subscription_form show_subscribers_total=»false» button_on_newline=»false» custom_font_size=»16″ custom_border_radius=»0″ custom_border_weight=»1″ custom_padding=»15″ custom_spacing=»10″ submit_button_classes=»» email_field_classes=»» show_only_email_and_button=»true»]

 

También puede gustarte...