¿Cómo cobran los escritores? ¿Se puede vivir solo de la escritura?

Pluma caligráfica escribiendo sobre papel blanco. ¿Cómo cobran los escritores? ¿Se puede vivir solo de la escritura?

Posiblemente, son las preguntas más buscadas de Internet para los amantes de la literatura: ¿cuánto cobra un escritor? ¿cómo cobra un escritor? ¿se puede vivir solo de la escritura?

La respuesta es ambigua, ya que hay muchos factores en juego: no es lo mismo ser escritor en España que en Estados Unidos, por ejemplo. En este post descubriremos cómo cobran los escritores y si es posible ganarse la vida solo con la escritura.

Hasta hace unos años, yo tampoco tenía la respuesta a todas estas preguntas, pero entonces entré a trabajar en una agencia literaria. En este post, os cuento cómo cobra un escritor y si es suficiente para vivir solo de sus libros.

Royalties

Como muchos ya sabéis, por cada libro vendido el autor se lleva una parte conocida como royalties o regalías. Los porcentajes deben pactarse durante la fase del contrato y dependen de varios factores: las expectativas de venta de la obra, la trayectoria del autor, las políticas de las editoriales, etc. 

Las regalías suelen oscilar entre el 5% y el 12% del PVP (IVA excluido) y se cobran una vez al año. 

Es un tipo de pago muy poco estable, ya que es muy difícil calcular al cien por cien cuánto se cobrará a final de año. Tampoco es difícil ver que los porcentajes no son realmente altos, ya que de un libro de 15 euros, por ejemplo, el autor se llevará una mínima parte. Así que para que sea rentable, tienes que vender muchísimos libros. Aunque las regalías no suelen ser la fuente principal de los escritores.

Persona escribiendo mientras toma una taza de café.
¿Cómo cobran los escritores? ¿Se puede vivir solo de la escritura?

El anticipo

El anticipo es el pago por adelantado que hacen las editoriales al escritor. Se basan en los mismos factores que para pactar las regalías, aunque en este caso se tiene muchísimo más en cuenta el historial del autor y las previsiones de venta. Al fin y al cabo, no deja de ser una apuesta por parte de las editoriales.

Este anticipo se descuenta a las regalías del autor cuando cobra anualmente. Es decir, si el escritor recibe un anticipo de 1000 euros, no cobrará nada de regalías hasta cubrir la cifra de anticipo. 

Mientras que el porcentaje de regalías suele estar ya establecido, el anticipo varía según el libro y el autor en cuestión. Aquí en España concretamente, los anticipos suelen ser bastante bajos, mientras que en países como Estados Unidos, un anticipo «normal» puede ser perfectamente entre 50.000 y 80.000 dólares. En España no podemos presumir de estas cifras ni mucho menos, a no ser que se trate de un escritor de gran reconocimiento nacional. Aunque cada editorial y cada autor es un mundo, en España las cifras de anticipo no suelen llegar a los cinco dígitos.

Por lo tanto… ¿Es posible vivir solo de la escritura?

Mientras que en países como Estados Unidos es una salida profesional perfectamente viable gracias a unos anticipos altos, en España no es nada fácil vivir solo de tus novelas.

Los grandes escritores de territorio nacional no se dedican exclusivamente a escribir libros, sino que también colaboran puntualmente con algunos medios de comunicación, por ejemplo. Es cierto que no combinan la escritura con otro trabajo estable a jornada completa pero la mayoría no pueden darse el lujo de decir que no a ciertas colaboraciones y trabajos puntuales.

Por otra parte, lo más habitual en los escritores noveles y aquellos que están consolidando su carrera es combinarlo con un trabajo estable. La escritura no deja de ser un salario extra que se sacan, un hobbie profesionalizado. Esta es la situación del 90% de los escritores del país.

Por lo tanto, no hay una respuesta concreta a la pregunta cuánto cobran los escritores. Pero sabemos algo seguro: vivir solo de la escritura no es una vía fácil. Falta tomarse más en serio el sector editorial, invertir más en este, para así alimentar la rueda desde el principio y a la largo conseguir que las editoriales puedan permitirse ofrecer anticipos más altos a los escritores. De esa manera, quizás la profesión del escritor se empieza a ver de otra manera.

1 Trackback / Pingback

  1. Cómo NO presentar un manuscrito a una editorial | The Lord of the books

Deja un comentario