Críticas de películas y series INICIO

ANÁLISIS DEL 8×04 DE JUEGO DE TRONOS: vuelven los intríngulis políticos.

Todos esperábamos un episodio sencillo, sin sorpresas, con mucho diálogo y estrategia para afrontar la batalla final contra Cersei. Y así ha sido, aunque mucho menos predecible de lo que los fans imaginábamos.

Un muy buen episodio, que vuelve a la esencia de Juego de Tronos con sus intríngulis políticos y futuras traiciones incluidas. Unos primeros 45 minutos de pantalla bastante tranquilos pero con conversaciones muy tensas, un ritmo que se ha acelerado totalmente en la parte final del episodio. Para mi, un capítulo que ha superado a la Batalla de Invernalia. Quizás porque mis expectativas eran mucho más bajas al esperar el típico episodio de transición, pero no ha sido el caso. Hemos vuelto a diálogos brillantes y a las mentes retorcidas y estratégicas en esta lucha por el trono.

El Cluedo de Juego de Tronos

Este episodio, me ha recordado un poco al juego de mesa Cluedo. Aunque aquí no se trata de averiguar quién ha matado a quién, se trata de hora y cuarto que nos sirve para ir levantando sospechosos, para ir apuntando en una libreta quién traicionará a quién, dónde encontraremos el plot twist “retorcido e incómodo” que Emilia Clarke prometía la pasada noche en el show de Jimmy Kimmel. Porque si algo hay seguro en Juego de Tronos -y más en este momento de la serie- es que las teorías ya no valen y lo predecible, aquello que el espectador espera, nunca sucede. No hay tiempo de desarrollar tramas; ahora se trata, ni más ni menos, de conseguir el trono con la mejor estrategia, aunque cueste vidas y decepciones.

Desde que empezó la temporada, tenía altas sospechas de las hermanas Stark, ya que no es ningún secreto la poca simpatía que sienten hacia Daenerys. Una traición en secreto al estilo que hicieron con Littlefinger pero en este capítulo hemos visto un acto de honradez y valentía cuando ambas se atreven a compartir su desconfianza con Jon Snow. Con esto, transmitieron que a pesar de su poca fiabilidad a la Targaryen, no parece ser que estén tramando algo cruel y perverso a espaldas de Jon Snow. De todos modos, tendremos que ver cómo terminan afrontando las hermanas Stark el destino de Daenerys.

El otro personaje en el punto de mira es Varys. Aplaudido por algunos espectadores mientras que por otros se ha convertido en el principal sospechoso de la trama. Varys, el defensor del pueblo, ve en Jon Snow una persona más honrada y sensata, así como querido por la gente, para ser un Rey más justo. Qué bien, Varys piensa en el pueblo. O quizás se trata de un espía de Cersei y ahora está jugando sus cartas, intentando convencer a Tyrion que Daenerys no merece el trono ahora que empieza a ver su desequilibrio mental y ha descubierto los orígenes de Jon Snow. Quizás también fue él quien de algún modo se chivó de lo importante que es Missandei para Daenerys con tal de que la amiga se convirtiera en el objetivo de este primer encuentro. Cómo se desarrollará esta trama está por ver pero recordemos que Melisandre auguraba un futuro poco prometedor para Varys, así que tiene pinta que o bien morirá junto a su bando luchando en Desembarco del Rey o se desvelará su papel traicionero. Ya veremos.

Daenerys… Vamos a calmarnos

La confesión de Jon Snow fue la gota que colmó el vaso. A partir de aquí, vemos como Daenerys, poco a poco, pierde su razón y saca su parte más Targaryen. Cada vez se parece más a su padre. Le falta estabilidad emocional, está confundida, está enfadada. La conversación entre Jon y ella es un reflejo perfecto de su estado mental: una súplica absurda, con tanto miedo incluido, para que su amante no diga nada sobre sus orígenes. Se está volviendo un poco loca y eso no puede ser nada bueno. Durante todos estos años, Daenerys ha acumulado muchas pérdidas, algunas muy recientes como la de un dragón y Jorah Mormont. ¿Cómo actuará en el próximo capítulo ahora que también le han qitado su otro hijo y su mejor amiga? Daenerys está ignorando los consejos de sus compañeros -Tyrion, Varys, Sanso- y se aferra al consejo que Olenna le dio en su momento, que fue algo así como haz lo que te de la gana. Mal por Jon Snow quien debería aportar una visión más racional y no bailarle tanto el agua en una situación complicada como esta…

Cersei, la más estratega

¿Ha existido un mejor villano que Cersei? Ha demostrado su inteligencia estratega en la futura batalla y ha puesto en práctica su mente perversa y retorcida. Por una parte, tenemos a Euron Greyjoy, a quien mantiene a su lado por puro interés. No es difícil de ver su cara de asco cuando habla falsamente de su futuro hijo. Sabe jugar bien sus cartas. Lo que no esperaba era que Tyrion mencionara lo de su hijo en esta breve conversación delante de todo el mundo, dejando ver que el hijo que Cersei espera ya estaba en su barriga antes de la llegada de Euron. ¿Qué pasará con él ahora?

Por otra parte, parece ser que Cersei está jugando al juego de la provocación, un poco al estilo Ramsay Bolton en la Batalla de los Bastardos. Ramsey mató a Rickon delante de Jon Snow para provocarlo y que mostrara su ira impulsivamente, atacando sin acto de razón. Con la muerte del otro dragón y la ejecución de Missandei, Cersei parece estar copiando el mismo patrón. ¿Con qué objetivo? Quizás espera que Daenerys se retrate a si misma y en un acto impulsivo de ira, queme a las vidas inocentes de Desembarco del Rey, y así ganarse ella sola el título despreciable de Mad Queen. El círculo quedaría cerrado.

¿Dónde va Jaimie?

Oh, Jaime. How you dare. Qué lástima ver a Brienne of Tarth con el corazón roto.Pero yo tengo una corazonada: Jaimie Lannister ha aprendido la lección y no nos decepcionará. Mientras algunos están convencidos de que Jaimie se marcha para volver al lado de su querida Cersei, otros muchos creemos que su propósito es otro: matarla.Sansa Stark la deja ir: qué pena que no podré ver como muere Cersei o algo así. Se deja entrever que lo tienen muy difícil para vencer al ejército de King’s Landing y sobretodo, para destronar a Cersei. Probablemente, una de las mejores vías para conseguirlo es la que abrirá Jaimie: jugar con los sentimientos que todavía los unen para, de alguna manera, colarse en Desembarco del Rey y poner fin a su hermana. ¿Será así o Jaimie se volverá a cegar?

Y la otra… ¿dónde se irá Arya?

Qué necesaria la imagen de The Hound y Arya en marcha juntos otra vez. Claro está que compartirán ruta hasta Desembarco del Rey, cada uno de ellos con su propia misión: la Montaña por aquí, y Cersei por allá (si es que Jaimie no se adelanta…). Pero…¿dónde tiene pensado irse Arya después de esta batalla? ¿Después de rechazar a Gendry? Probablemente volverá donde todo empezó para ella… ¿O qué intenciones tendrá?

Por último, hablemos del teaser del 8×05

Se avecina el episodio más grande de esta temporada. Se ha demostrado que el Rey de la Noche era poca cosa al lado de Cersei. Vendrán muchas sorpresas… O así nos lo dejan ver en el teaser del 8×05 cuando Euron Greyjoy mira al cielo y abre los ojos en plan no puede ser. Sin duda, tendrá algo que ver con un dragón pero tiene que tratarse de algo muy grande para causar tal sorpresa en la cara de Greyjoy. ¿Es too much si sueño con la aparición de un cuarto dragón secreto? En el opening salen cuatro…

Y nada, un aplauso a este capítulo. Para mi, muy necesario, con las dosis perfectas de diálogos, acción y sorpresas. Así se hace mucho más entretenido un episodio de transición. A estas alturas dejamos de comernos la cabeza y a vivir los episodios que faltan. Lo único que podemos hacer es apostar con los amigos y compañeros de trabajo quién se quedará el trono, quién será la mano del Rey/Reina y bueno, ya puestos, quién morirá en el siguiente capítulo. Solo pido que nos sorprendan y se alejen de los deseos del espectador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.