Guía básica: con qué orden ver las películas GHIBLI

¿Con qué orden ver las películas Ghibli? Te traemos la guía definitiva.

Hoy os traigo una guía recomendada para ver algunas de las películas del estudio Ghibli. Como ya sabréis, Ghibli es un estudio de animación japonés cuyas producciones recientemente se han incorporado a la plataforma Netflix, así que es una suerte poder tener acceso a ellas. Por lo tanto, he pensado que podría ser una buena idea compartir mi opinión sobre con qué orden ver las películas de Ghibli.

No es un ranking de sus películas y tampoco voy a hablar de todas, pero si todavía no conoces nada (o poco) de sus producciones, esta guía quizás te ayude a decidir por dónde empezar. Me centraré en mis 7 películas favoritas pero en vez de verlas de “peor a mejor” o viceversa, aquí os traigo mi recomendación. Let’s go!

1 – Mi vecino Totoro (1988)

Si no conoces el Universo Ghibli, Mi vecino Totoro es una fantástica manera de empezar. No es su película más “onírica” en el sentido de llevarnos a mundos muy lejanos ni tampoco una producción de mucha acción: es una dosis muy equilibrada de Ghibli, con una historia preciosa detrás, con la cual te harás una idea por donde van los tiros del estudio japonés. Empieza por un imaginario más sencillo pero siempre acompañado de los mensajes profundos que nos dejan todas sus películas, remarcando los valores más humanistas y solidarios.

Sinopsis de Filmaffinity:

En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. 

Con qué orden ver las películas Ghibli. Mi vecino totoro

2. La Princesa Mononoke (1987)

Vamos a ir un poco más allá, a viajar más por el universo Ghibli. En La Princesa Mononoke veremos mucha más acción, un mundo mucho más complejo y una trama más densa. Habla de temas como la destrucción de la naturaleza por parte de la civilización y la tecnología, y la pérdida de costumbres y creencias milenarias que conlleva el progreso. Es una película mucho más madura que Mi vecino Totoro, que se aleja de la inocencia y los sueños más puros que caracterizaban la primera.

Sinopsis de Filmaffinity:

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. 

Con qué orden ver las películas Ghibli. La princesa Mononoke

3. El viaje de Chihiro (2001), la favorita de todos los tiempos

Seguimos con este post sobre con qué orden ver las películas Ghibli y llegamos a la guinda del pastel: El viaje de Chihiro, la favorita de todos los tiempos. Un viaje de sueños y fantasía por un imaginario tan completo y profundo con el que conectarás todos tus sentidos. Ganadora del Oscar a mejor película de animación y de otros premios, El Viaje de Chihiro es, sin duda, la representación perfecta del estudio Ghibli. Lo tiene todo: el mensaje, el universo, la trama, la experiencia. En mi opinión algo radical, diría que es una película perfecta. Creo que verla en tercer lugar es una buena recomendación, y ya veréis que es un punto medio entre Mi Vecino Totoro y La Princesa Mononoke.

Sinopsis de Sensacine:

Chihiro es una niña de diez años que está mudándose con sus padres a un nuevo hogar. Por el camino, la familia se topa con un enorme edificio rojo en cuyo centro se abre un largo túnel. Al otro lado del pasadizo se dibuja una ciudad fantasma. En el restaurante abandonado de esta ciudad, los padres de Chihiro encuentran una gran variedad de platos deliciosos y deciden quedarse a comer, pero, al probar bocado, se transforman en cerdos. Presa del pánico, Chihiro huye y empieza a desmaterializarse poco a poco. El enigmático Haku le explicará el funcionamiento del universo en el que ha caído. Para salvar a sus padres, la niña tendrá que enfrentarse a la terrible Yubaba, que tiene el aspecto de una arpía diabólica.

Con qué orden ver las películas Ghibli. El viaje de chihiro

4. Porco Rosso (1992)

Porco Rosso es, probablemente, una de las producciones Ghibli más especiales. No tan popular como sus compañeras pero Porco Rosso es una película tremendamente divertida en forma de una bella fantasía histórica. Es una muy buena opción para hacer pausas entre el universo Ghibli más onírico y melancólico.

Sinopsis de FilmAffinity:

Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. 


5. El castillo en el cielo (1986)

Dicho esto, pues, volvemos a viajar a un nuevo mundo, con una trama de acción y aventuras más compleja, parecida a la de La Princesa Mononoke, y una gran variedad de personajes que nos llevarán a buscar el perdido castillo en el cielo. El castillo en el cielo es la primera película oficial del estudio Ghibli, la cual inspirará las próximas producciones: películas de fantasía casi oníricas que, a la vez, tratan sobre temas políticos y económicas de una forma nostálgica y mágica. En este caso, la Revolución Industrial será la protagonista en esta historia de robots y artefactos aéreos. 


6. La tumba de las luciérnagas (1988)

Quizás ya es hora de llegar a una de las películas más tristes del estudio Ghibli: La tumba de las luciérnagas. No es una de las favoritas y ha dividido opiniones pero, sin duda, es una producción casi redonda que incluso parece creada solo para hacerte llorar. Una historia de supervivencia intensamente emotiva integrada en el universo Ghibli que relata el conflicto bélico -Segunda Guerra Mundial- algo muy innovador del cine de animación.

Sinopsis de Film Affinity:

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia


7. El castillo ambulante

Y para terminar este post sobre cómo ver las películas Ghibli, en esta lista no podía faltar El castillo ambulante, otra de mis favoritas. En la misma línea que las anteriores, esta producción nos vuelve a llevar a un imaginario complejo y deslumbrante para vivir una aventura mágica llena de acción y relaciones.

Sinopsis de FilmAffinity:

Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie.

Como bien he mencionado al principio, este post sobre con qué orden ver las películas Ghibli, no incluye todas las producciones. Esta selección de 7 películas son de las mejores valoradas, esto es cierto, y en mi opinión forman la guía básica para adentrarse en el universo Ghibli. A partir de aquí, podrás ir descubriendo el resto de mundo animado por tu cuenta hasta completar toda la lista. Disfrútalo 🙂

Si te ha gustado este post sobre qué orden ver las películas Ghibli, no dudes en suscribirte a nuestro blog:

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. Francesc dice:

    Me encanta EL CASTILLO AMABULANTE, y también SUSURROS DEL CORAZÓN, aunque Miyazaki no tiene tanta participación. ¡Gracias por la labor que haces estos días con tus posts! :**

Deja un comentario