INICIO

Reseña de L’ÉTRANGER de Camús: el existencialismo en 122 páginas.

«El conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad» (Premio Nobel de Literatura, 1957)

Hoy os traigo la reseña de L’Étranger, uno de esos libros que ya se ha convertido en un clásico. ¿Por qué una novela de 122 páginas lo ha conseguido? Mi respuesta sería algo así como: Camus logra con El Extranjero explicar un pensamiento filosófico y artístico accesible a la comprensión de todo el mundo. No hace falta que leamos toda la historia del existencialismo ni que miremos un vídeo en Youtube para saber de qué va el movimiento: solamente tenemos que leer la obra de Camus para comprender qué es el existencialismo de una manera más práctica. Sin embargo, Camus nunca se ha sentido cómodo encasillado en este movimiento.

El existencialismo, básicamente, es un pensamiento filosófico del siglo XX que analiza la existencia humana. A diferencia del resto de cosas, el humano se hace a si mismo a partir de sus experiencias. Por lo tanto, cada humano puede crear su forma de vida, así que el concepto de libertad es muy importante para los existencialistas. Como bien dijo uno de los creadores de este movimiento, Jean Paul Sastre, estamos condenados a ser libres. Por cierto, como dato curioso, Sastre rechazó el Nobel de Literatura en 1964 porque no quería convertirse en una institución con el premio.

L’Étranger

“La única manera de lidiar con este mundo sin libertad es volverte tan absolutamente libre que tu mera existencia sea un acto de rebeldía”

Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé.

Así se inicia el libro de Camus y aunque parezca mentira, esta frase resume toda la esencia del libro. La corta novela se divide en dos partes: una primera parte donde nuestro protagonista Mersault nos enseña su vida, con apatía y aburrimiento, y una segunda parte en la cual Mersault acude a un juicio por un crimen cometido.

Antes de empezar, quiero dejar claro que mi reseña es una impresión personal, algo breve y ligero, y que no se trata de un ensayo extensivo. Lo comento porque l’Étranger es una de las obras que más ha despertado el interés de los humanistas y filósofos contemporáneos, y hay miles de ensayos que reflexionan sobre la obra. Así que esto es poco más que una reseña de libro y no una profunda meditación existencial.

El mito de Sísifo

El mito de Sísifo es un ensayo de Camus que se publicó el mismo año y que estudia el concepto de sensibilidad absurda tan presente en l’Étranger. Harold Soberanis resume así la historia:

El mito de Sísifo parte del héroe de la mitología griega que ha sido condenado por los dioses a realizar eternamente una tarea que no tiene un fin determinado, ni una utilidad concreta, a causa de haber revelado el designio divino a los hombres. Sísifo, siendo consciente de ello, no rechaza su castigo, sino más bien lo asume como si en ello se le fuese la vida entera.

Con esta historia, Camus quiere resaltar su pensamiento de nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el que creamos. Por lo tanto, planteo la pregunta: ¿qué es mejor: vivir la vida con pasión y dignidad, aunque al final sea inútil, como Sísifo o terminar en la desesperación y hasta llegar al suicidio frente a la existencia absurda?

El juicio

En el caso de Mersault, el protagonista decide afrontar el absurdo mediante la indiferencia. A lo largo de la historia vemos en sus actitudes y decisiones su apatía hacia la vida, una apatía que será juzgada. Mersault comete un asesinato por el cual va a juicio pero es durante este donde Mersault verbalizará su indiferencia, su incapacidad para aparentar arrepentimiento, lo cual lo llevará a ser condenado a muerte. Por lo tanto, al final, Mersault no es juzgado por el crimen sino por su insensibilidad. Como dice Camus:

El héroe del libro es condenado porque no juega el juego. (…) Mersault, contrariamente a las apariencias, no quiere simplificar la vida. Él dice lo que es, rehúsa enmascarar sentimientos y al instante la sociedad se siente amenazada. (…) El extranjero es la historia de un hombre que, sin actitudes heroicas, acepta morir por la verdad. (Camus, 1942)

Será en su última conversación con el capellán cuando Mersault toma consciencia de su vida por primera vez, hace un breve repaso de esta y acepta que morirá ejecutado. Es así cuando siente que se irá del mundo completamente en paz, o esta es la sensación que a mi me transmitió.

A pesar de que Camus no acepta la etiqueta de existencialista, la lección del libro se resume en algo así como “el mundo es absurdo y sin lógica, sin significado y buscarlo es inútil”, un pensamiento que encaja con las ideas de Jean-Paul Sartre. ¿En qué tendencia filosófica, pues, podemos encasillar la obra de Camus?

Si te interesa, puedes adquirir el libro a través de este enlace y colaborar con el mantenimiento y crecimiento de este blog 🙂

El extranjero (El Libro De Bolsillo – Bibliotecas De Autor – Biblioteca Camus)

Atentamente,