Libros recomendados para Sant Jordi: los colaboradores de este blog compartimos nuestros favoritos.

Sant Jordi está a la vuelta de la esquina. El Día del Libro. Queríamos aprovechar para compartir nuestros libros favoritos y así daros algunas ideas para regalar a vuestros familiares, parejas y amigos. En mi opinión, las recomendaciones personales valen muchísimo más que cualquier publicidad por parte de las editoriales.

Se ha pedido a los colaboradores que compartan dos libros para este Sant Jordi: uno clásico – que por clásico, no nos referimos a una obra del siglo XVI, sino aquel libro obligatorio que tienes que leer una vez en la vida, aquel que te ha marcado profundamente – y otro más contemporáneo, para no discriminar a los autores más nuevos que hacen que el sector editorial siga en marcha y en definitiva, vivo. Vamos allá.

Juan Lozano te recomienda…

Contemporáneo: ÁNGULO DE REPOSO de Wallace Stegner. Lyman Ward, historiador ya retirado, empieza a componer la historia de sus abuelos, cuando tuvieron que instalarse en una California todavía sin civilizar. Una historia de lo cotidiano, lo pequeño, a través de la vida de un matrimonio.

Clásico: TOMBUCTÚ de Paul Auster. Mister Bones es un perro extremadamente curioso, con una inteligencia humana. El libro narra de  una forma muy original las peripecias de un perro que va juzgando la vida y las costumbres de los humanos.

David Rodríguez te recomienda…

Contemporáneo: VOZDEVIEJA de Elisa Victoria. Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque su mejor amiga es su abuela, quien le guisa, la peina, se deja cortar esas uñas como alacranes, le cuenta su amor por Felipe González, le dice tranquila, le enseña nuevos tacos, le cose vestidos de flores. Luego sale y esos vestidos le molestan tanto como si fueran de lija. Y aun así, Marina siempre tiene hambre: de vida, y de filetes empanados.

Clásico: EL ADVERSARIO de Emmanuel Carrere.El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua.

Júlia Arandes te recomienda…

Contemporáneo: CAPITAL de John Lanchester. La crisis económica acecha a Londres, y al mundo, y cada uno de los vecinos de la calle recibe una postal entre amenazante y siniestra que dice «Queremos lo que usted tiene». ¿Será su vivienda, sus tesoros escondidos, sus deseos, los confesados y los inconfesables? 

Clásico: RICARDO III de Shakespeare. Esto sí que es un clásico de verdad. La obra se sitúa en el reinado de Ricardo III de York, derrotado en la batalla de Bosworth en 1485, después de la guerra entre las familias de Lancaster y York (Guerra de las Dos Rosas) y la toma de posesión definitiva de los Tudor

Jordi Ribolleda te recomienda…

Contemporáneo: EL CUENTO DE LA CRIADA de Margaret Atwood. Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. 

Clásico: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS de Lewis Carroll. Otro clásico, la obra más famosa de Lewis Carroll que te lleva a vivir las grandes aventuras de Alicia es una historia que nunca decepciona.

César Valle te recomienda…

Contemporáneo: EL ELEFANTE DESAPARECE de Haruki Murakami. Un hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, un abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que deciden atracar un MacDonald’s en plena noche, una curiosa digresión sobre los canguros, un enano diabólico que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano confeso… Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan algo. Un accidente, un hecho azaroso. Al contrario que esta obra, donde nada, absolutamente nada, queda al azar

Clásico: GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO de Douglas Adams. Un jueves a la hora de comer, la Tierra es inesperadamente demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo de lo más corriente que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Pero, desgraciadamente, el fin de semana no ha hecho más que empezar, y la galaxia es un lugar extraño y sorprendente.

Javier Aguilera te recomienda…

Contemporáneo: saga LA TIERRA LARGA de Stephen Baxter y Terry Pratchett. La Tierra Larga es la fascinante y divertidísima historia de un viaje de exploración hacia los confines de nuestro universo, y de un nuevo comienzo para la humanidad. Porque otros mundos nos esperan. Basta con dar un pequeño paso…

Clásico: FARENHEIT 451 de Ray Bradbury. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.  Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

Álvaro Pedraz te recomienda…

Contemporáneo: BOSQUE MITAGO de Robert Holdstock.  La fantasía, sin control, no sirve de nada. Presentar un cúmulo de seres mitológicos celtas interactuando con un veterano de guerra que vuelve a casa en plena campiña inglesa, con sus familiares próximos trastornados por la influencia del bosque cercano, pues vale. Pero si decimos que es el propio bosque el que hunde sus raíces en el subconsciente de aquel que se interna en él y crea seres de carne y hueso a su imagen y semejanza, la cosa cambia, y a mucho mejor.

Clásico: EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO de G.K.Chesterton. Siento una tremenda debilidad por los atípicos casos de este funcionario del Imperio Británico escritos en 1922. Implacable, con sus párpados alicaídos y desengañados, Horne Fisher resuelve el misterio con astucia y sin darse mayor importancia. Su grandeza y originalidad viene con el desenlace, casi siempre desasosegante: ‘¿para qué vamos a ir tras el asesino? Ya estará lejos, fuera de nuestra jurisdicción; ya habrá prescrito; será un alto cargo al que es imposible meterle mano…, etc.’ Su desesperanza en la naturaleza humana es tan ásperamente cómica como sorprendente y aguda. Deja un regusto a obra maestra única dentro del género negro. El caso está resuelto, luego la vida real ya es bastante más compleja

Iona Salvador te recomienda…

Alto, un paréntesis. Como soy la fundadora y hago un poco lo que me da la gana (en verdad no), yo os recomiendo 4 libros porque sí, porque me apetece.

Contemporáneo: trilogía EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS de Cixin Liu. El rey de la ciencia ficción china desembarca en castellano tras ganar el premio Hugo 2015 a la mejor novela y vender un millón de ejemplares solo en China. Gran expectación ante la obra que Barack Obama leyó en Navidades y Mark Zuckerberg seleccionó como la primera novela de su famoso club de lectura. El primer libro de esta trilogía, El problema de los Tres Cuerpos, empieza en el contexto de la Revolución Cultural china, cuando un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con extraterrestres. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra

Contemporáneo de no ficción: ICHIGO ICHIE de Francesc Miralles y Héctor Garcia. Hay que valorar cada momento como un bello tesoro, si lo dejamos escapar sin disfrutarlo la ocasión se habrá perdido para siempre. Aprende a vivir en el presente con este nuevo concepto de origen japonés.

Clásico: JO CONFESSO de Jaume Cabré. El mejor libro que he leído en mi vida. Para lectores exigentes. No os voy a contar más. Si conocéis a alguien que lee mucho y siempre está buscando el libro perfecto, este es para él.

Clásico: NUNCA ME ABANDONES de Kazuo Ishiguro. A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. El lector de esta espléndida, minuciosamente construida novela, utopía gótica, fábula (in)moral, peculiar ficción científica con ecos de Blade Runner y de Soylent Green, irá descubriendo de la mano de Kathy que en Hailsham todo es una imitación, una parodia de la vida de un colegio normal, una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Esperamos haberos ayudado a tomar una decisión! 🙂 Feliç Sant Jordi!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario