resumen y análisis cuarto episodio rings of power

Resumen y análisis del 1×04 Rings of Power

Resumen del cuarto espisodio de la serie basada en el Universo Tolkien.

Vuelvo por aquí y no podría ser de otra manera que trayendo un resumen y análisis del episodio 1×04 de Rings of Power, la serie de Amazon Prime basada en el universo Tolkien.

Para este resumen, en vez de ir por orden lineal tal y como se va desarrollando el episodio, creo que tiene más sentido dividirlo por tramas. Antes de empezar, pero, una pequeña reflexión y opinión sobre el episodio 1×04 de Rings of Power.

Si es verdad que en el último episodio las tramas han evolucionando bastante, no puedo evitar pensar que esta entrega ya ha sido la número cuatro, y esto significa que nos encontramos en el ecuador de la primera temporada. De momento, todavía no hemos llegado al clímax de la serie, al conflicto principal que los personajes deberán afrontar. En el último episodio, las tramas, hasta ahora tratadas de forma muy independiente, empezaron a conectarse y, por suerte, con este episodio el espectador empieza a obtener algunas respuestas importantes, a la vez que van surgiendo otras preguntas.  Mi esperanza es que en los cuatro episodios restantes se llegue a un clímax importante y de lugar a una trama mucho más sorprendente, ya que hasta ahora, en mi opinión, la serie ha servido para ubicar el lector en el Universo Tolkien, en su contexto histórico y político, y la historia ha avanzado lentamente. Dicho esto, empecemos con el resumen y análisis del 1×04 de Rings of Power

Trama Galadriel y Míriel

El episodio arranca con una visión de Míriel (Cynthia Addai-Robinson) que empieza con un sueño ideal, una visión. Pero de repente, aparece una ola gigante, como si de un tsunami se tratase, y destruye la ciudad de Númenor. Esta visión de la destrucción de la Tierra espanta a Míriel y la deja reflexionando.

Por su lado, Pharazön (Trystan Gravelle) tranquiliza a los ciudadanos porque se encuentran alterados por la presencia de la elfa Galandriel (Morfydd Clark) a la ciudad, ya que la consideran una amenaza. Este les asegura que es algo temporal y que no causará ningún problema.  Aquí es importante recordar como la sociedad se encuentra dividida entre aquellos a favor y en contra de los elfos, y por ahora la serie nos hace ver que la mayoría se posicionan en contra de esta raza.

Galadriel habla con Míriel porque como vimos en el anterior episodio, ha encontrado la marca que le indica que Sauron tiene un plan contra las Tierras del Sud. Esta le pide a Míriel crear una alianza entre elfos, los hombres de Halbrand (Charlie Vickers) y los ejércitos de Númenor para unir fuerzas y luchar contra el mal que parece estar a punto de llegar. Míriel tiene miedo porque no sabe si la catástrofe será consecuencia de aliarse o no con los elfos y no acepta la propuesta de la elfa. Galadriel tiene claro que el futuro de Númenor ahora mismo depende de las decisiones de Míriel. Pero durante la conversación, Galadriel menciona el padre de Míriel, hecho que incomoda mucho a la Reina y manda a Galadriel a la cárcel. 

La elfa conseguirá escaparse y se dirigirá a la Torre del Rey con la intención de hablar con este, pero Myriel se opondrá en su camino. Las dos se encuentran en una Sala exuberante con varios objetos impresionantes. Es aquí donde podemos ver la famosa espada de Elendil que cortó la mano con el anillo de Sauron, y que luego sería forjada nuevamente y utilizada por Aragorn tal y como vemos en El Señor de los Anillos.

Galadriel y Myriel vuelven a conversar, sobre el pasado entre hombres y elfos, y la Reina le enseña  una de las siete piedras de la visión (un palantir): Galadriel pone la mano encima y tiene la misma visión que Myriel al principio del episodio. Después de que Galadriel intenté volver a convencer a Myriel de la alianza para derrotar a Sauron, decide no aceptar el acuerdo y expulsar a la elfa de Númenor. Sin embargo, esta decisión hace reaccionar al Árbol de la visión, el cual lanza Lágrimas de Valar con sus pétalos blancos. No hay que ser especialmente sabio para entender que quizás Myriel no ha tomado la decisión correcta echando a Galadriel de sus Tierras. Finalmente, pues, Myriel entiende la situación y el espectador vive un momento más o menos épico en el cual esta anuncia a los ciudadanos de Númenor sobre la alianza y como Númenor aportará a su ejército contra la lucha contra Sauron.

resumen y análisis 1x04 rings of power

Trama Eärien

En este episodio vemos muy poco la aparición de Eärien (Ema Horvath), la hermana de Isildur. Esta ya ha empezado a trabajar como arquitecta pero no sabemos nada más. Seguramente, el personaje tendrá mucho más protagonismo en un futuro con la construcción de la famosa Tierra de Gondor.

Trama Isildur

En este episodio, vemos como Isildur (Maxim Baldry) lo que quiere es ir a continente y dejar el barco, pero por su culpa, tanto él como  sus amigos son expulsados de la Marina. Poco más sabemos en este episodio de la trama de Isildur, quien se cree que desarrollará un papel muy importante.

Trama Adar

En este episodio por fin conoceremos un poco más sobre este nuevo personaje, Adar, quien parece tener un vínculo con los Orcos. Recordemos que en el episodio anterior, Arondir fue capturado por los orcos y lo llevaron frente a esta misteriosa figura que por fin tiene nombre, Adar ( Joseph Mawle). Este decide liberar a Arondir (Ismael Cruz Córdova) para que regrese con los elfos y entregue un mensaje: siguen habiendo hombres leales a Sauron  que cuando este vuelva a aparecer se irán al lado oscuro. Todos los humanos tienen que marcharse de las Tierras y jurar lealtad a Sauron.

Trama Theo

Empiezan a llegar más refugiados y Bronwyn (Nazanin Boniadi) se da cuenta de que faltará comida. Su hijo Theo (Tyroe Muhafidin) y su amigo deciden emprender camino e ir a buscar provisiones.

En este episodio se confirma que la espada que encontraron anteriormente es el objeto que los orcos estaban buscando mientras excavaban. Durante la expedición, Theo y su amigo son encontrados por unos orcos y estos se separan para escapar de ellos. Arondir y Bronwyn saldrán a la búsqueda de los humanos cuando se dan cuenta de que estos siguen sin aparecer.  Finalmente, como ya vimos en las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, consiguen salvarse gracias a la aparición de la luz del Sol, a la que los orcos no toleran.

De esta trama, lo más importante es que Theo se encuentra con un hombre que le habla de Sauron. Este le explica que siguen habiendo muchos hombres leales a él que se pasarán al lado oscuro cuando este vuelva. Además, le dice que la espada tiene un poder que por ahora desconocemos.

Trama Arondir

Tras la conversación con Adar, como ya hemos visto, es enviado con los refugiados con un mensaje: hay que irse de la Tierra y jurar lealtad a Sauron. En su viaje de vuelta, se encuentra con Theo perseguido por los orcos, y presume de sus habilidades de lucha contra ellos, aunque justo en este preciso instante sale el Sol y los orcos desaparecen por si solos.

Trama Elrond, Durin III and Durin IV

Elrond (Robert Aramayo) ha regresado a Moria para averiguar qué está escondiendo Durin (Owain Arthur). Ante la actitud sospechosa de Disa (Sophia Nomvete), Elrond baja él mismo a la mina y se encuentra con Durin. Este le hace jurar que no dirá nada, y le enseña su descubrimiento: un nuevo metal, el mithril, “más ligero que la seda y más fuerte que el hierro”. Este mineral ya lo pudimos ver en El Señor de los Anillos. Gandalf ya habló del mithril a la Comunidad del Anillo:

«La riqueza de Moria no era de oro o joyas, ni los juguetes de los enanos, ni en hierro, o sus siervos …. Su valor era diez veces mayor que la del oro, y ahora no tiene precio, porque poco queda por encima del suelo, e incluso los Orcos no se atreven a profundizar aquí por ella.»

resumen y análisis 1x04 rings of power

Volviendo a la excavación, debido a la ambición de los enanos que están cavando más de la cuenta, se rumorea que esta es la causa que despertará el Demonio que en años más tarde derrotará a Gandalf como vemos en la película.

Finalmente, Durin III y Durin IV tienen una conversación en la que el padre le dice que investigue a los elfos porque tiene la intuición de que están tramando algo oscuro.

Y hasta aquí el resumen y análisis del 1×04 de Rings of the Power. Todavía sigue la incógnita de quién es Sauron, si es uno de los personajes que la serie ya nos ha presentado y sigue escondido, o todavía no ha hecho su aparición. Lo que está claro es que se avecina una gran batalla y que por fin las tramas se unirán.

Si te ha gustado este post de resumen y análisis del 1×04 Rings of Power, quizás te interese el orden recomendado para leer los libros de Tolkien.

También puede gustarte...