orden para leer libros tolkien

Orden para leer los libros de Tolkien

Un guía sobre cómo leer todos los libros de la Tierra Media de Tolkien

El universo de la Tierra Media de Tolkien es el más complejo y completo que se ha creado hasta la fecha. Aparte de la popular saga El señor de los anillos y su precedente El Hobbit, el legado de Tolkien es mucho más grande de los que muchos se imaginan. En este post, compartimos el orden para leer los libros de Tolkien para que no te pierdas ningún detalle de la historia de la Tierra Media.

Todos los libros de Tolkien

Primero de todo, para contextualizarnos, ¿cuáles son todos los libros escritos y publicados por Tolkien? Para empezar, este sería el resumen de todas las obras ubicadas en el tiempo y el espacio de la Tierra Media:

  • El Hobbit
  • Trilogía El Señor de los Anillos
  • El Silmarillion
  • Cuentos inconclusos
  • Los hijos de Húrin
  • Beren y Lúthien
  • La caída de Gondolin
  • Las aventuras de Tom Bombadil
  • La última canción de Bilbo
  • Historia de la Tierra Media (nueve volúmenes): El Libro de los Cuentos Perdidos 1, El Libro de los Cuentos Perdidos 2, Las baladas de Beleriand, La formación de la Tierra Media, El Camino Perdido, La caída de Númenor, El anillo de Morgoth, La Guerra de las Joyas y Los pueblos de la Tierra Media.
  • Historia de El Señor de los Anillos (cuatro volúmenes): El retorno de la sombra, La traición de Isengard, La Guerra del Anillo y El fin de la Tercera Edad.

Y ahora, también es importante saber queTolkien no solo dedicó su vida a desarrollar el universo de la Tierra Media, sino que también tiene una serie de obras independientes en forma de cuentos, relatos cortos y poemas que serían las siguientes:

  • El herrero de Wootton Mayor
  • La caída de Arturo
  • Hoja, de Niggle
  • Cartas de Papá Noel
  • Roverandom
  • Egidio, el granjero de Ham
  • La historia de Kullervo
  • Los monstruos y los críticos y otros ensayos
  • A Secret Vice: Tolkien on Invented Languages
  • Beowulf. Traducción y comentario.
  • La balada de Aotrou e Itroun

Orden para leer los libros de Tolkien

Una vez ya hemos visto todas sus obras, este post se centra en el orden para leer los libros de Tolkien ubicados en la Tierra Media. Aunque lo lógico sería leer esta saga de fantasía en orden cronológico, en este caso resulta casi imposible hacerlo. ¿Por qué?

Tolkien dedicó toda su vida a desarrollar el Universo de la Tierra Media y el autor nunca dejó de hacer cambios y revisar la historia. Por esta razón, en obras como El Silmarilion encontramos eventos de tres Edades distintas y lo convierte también en uno de sus libros más complejos. De hecho, se hizo un enorme trabajo de edición con El Silmarilion para que fuera una obra más coherente y se sacaran obras que posteriormente se han publicado de forma independiente.

Establecer un orden cronológico tampoco es viable porque las fechas de publicación y las fechas de creación de sus obras no coinciden: solo la saga de El Señor de los Anillos, El Hobbit y los poemarios Las aventuras de Tom Bombadil y La última canción de Bilbo fueron publicados mientras el autor vivía, mientras que, por ejemplo, El Silmarillion es una de las obras más antiguas. Fue su hijo Christopher Tolkien quien publicó el resto de obras haciendo un trabajo de edición estupendo.

Por estas razones, guiarnos por el orden cronológico de los libros puede resultar confuso y no es nuestra recomendación. Entonces, ¿cuál es el orden para leer los libros de Tolkien? Vamos a adentrarnos ya en la Tierra Media. Veréis que lo hemos dividido como por fases, agrupando las obras de Tolkien por «temática» dentro de la Tierra Media.

Primera fase

1- El Hobbit

Para empezar con el Universo Tolkien, nada mejor que un libro fácil y ágil de fantasía para adentrarnos en su mitología. La Tierra Media es compleja pero El Hobbit (1937) es la mejor manera de iniciarse en esta aventura y no perderse en el intento. Aunque las películas de Peter Jackson son un total de tres, la realidad es que el libro es un único volumen de poco más de 300 páginas. Éxito garantizado si empiezas por El Hobbit.

2- Trilogía El Señor de los Anillos 

Obligatorio si empiezas por El Hobbit seguir con la trilogía de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (1954), Las Dos Torres (1954) y El Retorno del Rey (1955). Aunque si ya has leído la saga porque siempre ha sido la más popular, puedes leer El Hobbit a continuación y seguir con el orden que recomendamos sin problema.

El Señor de Los Anillos nos adentra por completo en un acontecimiento muy importante de la Tierra Media a través de una historia de fantasía épica entretenida, política y bélica. La fecha de los libros de la trilogía es muy posterior a El Hobbit, veinte años más tarde, lo cual confirma lo que decíamos anteriormente de no leer las obras de forma cronológica, ya que es muy difícil definir la línea temporal.

orden para leer los libros de tolkien

3- La última canción de Bilbo

Un breve paréntesis para descansar de la mitología Tolkien: La última canción de Bilbo es un único poema que está escrito como si fuera una canción cantada por Bilbo Bolsón, justo antes de abandonar la Tierra Media para siempre. Cronológicamente, se ubica justo después de El retorno del Rey y de hecho, este poema se considera un epílogo pero no fue hasta 1966, diez años después, que Tolkien presentó su manuscrito.

4- Las aventuras de Tom Bombadil 

El gran abandonado de las películas de Peter Jackson por suerte tiene un libro dedicado solo a él: Tom Bombadil, este personaje misterioso de El Bosque Viejo y que es el único a quien el anillo no ha conseguido tentar. La obra narra sus encuentros con varios personajes que quieren atraparlo. Este poemario es uno de los más antiguos de la obra de Tolkien, ya que fue escrita a finales de los años 20 por primera vez y publicada en 1934, aunque luego en 1962 se hizo una nueva adaptación. 

Segunda fase

5- El Silmarillion

Si has superado esta primera fase, sobre todo El Hobbit y El Señor de los Anillos (los otros dos son más opcionales pero siguen valiendo la pena), ahora ya toca entrar en materia densa. El Silmarillion es el cuerpo central del Universo de Tolkien, una obra que no pudo publicar en vida porque estuvo en constante revisión y adaptación por parte del autor, a pesar de ser anterior incluso que El Hobbit. Principalmente, narra la historia de la Primera Edad, en cuyos acontecimientos formaron parte algunos de los personajes de El Señor de los Anillos como Elrond y Galadriel.

El Silmarillion es la obra estrella para conocer con profundidad la mitología e historia de Tolkien; sin embargo, hay que tener en cuenta que es probablemente su libro más complejo y denso. De hecho, se tuvieron que hacer varias modificaciones en los fragmentos de la narrativa para conectarlos y crear una obra consistente y coherente.

orden para leer libros de tolkien

6- Cuentos inconclusos

Una vez hayas leído El Silmarillion, sabrás si quieres seguir en el Universo de Tolkien o es hora de rendirse. Si eres de los valientes, es turno para Cuentos inconclusos. A diferencia de El Silmallirion, los Cuentos inconclusos son un conjunto de obras la mayoría de las cuales están incompletas y son difíciles de conectar (aunque se incluyen notas explicativas).

Está colección de relatos va desde los Primeros Días de la Tierra Media hasta el fin de la Guerra del Anillo. Estas historias son variadas: conocerás los orígenes de Gandalf y los Cinco Magos, la muerte de Isildur y la pérdida del Anillo Único, la fundación del reino de Rohan o bien la historia de Aldarion y Erendis antes de la caída de Númenor.

Tercera fase

7- Los Hijos de Húrin

Esta tercera fase comprende los tres últimos libros que se han publicado (en español por la editorial Minotauro) y que originalmente formaban parte de El Silmarillion. Fue el hijo Christopher Tolkien quien extrajo las obras del gran volumen.

Tu próxima lectura es Los Hijos de Húrin. Esta obra narra la historia de la Tierra Media en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban pocos siglos sobre la tierra. La obra está ambientada en la tierra de Beleriand, al oeste de la Tierra Media. El argumento gira en torno a la maldición que Valar Morgoth echa sobre los descendientes de Húrin.

8- Beren y Lúthien

La Historia de Beren y Lúthien narra el amor entre un hombre mortal llamado Beren y la mitad elfa mitad maia inmortal Lúthien. Se ubica también en la Primera Edad de la Tierra Media, unos 6500 años antes de los eventos de El Señor de los Anillos.

La primera versión se hizo en 1917 bajo el nombre El cuento de Tinúviel y después de varias modificaciones, se publicó la versión final en prosa en un capítulo de El Silmarillion y está narrada por Aragorn, que a la vez la historia sirvió de inspiración para la relación entre Aragorn y Arwen, tal y como se cuenta en el apéndice de El Señor de los Anillos.

9- La caída de Gondolin

Siguiendo con nuestro orden para leer los libros de Tolkien, pasamos a La caída de Gondolin para cerrar otra fase. Con esta obra, terminamos los relatos de la Tierra Media que conforman El Silmarillion: La caída de Gondolin también fue extraída del volumen original y publicada de forma independiente (en España se publicó por primera vez el 2019).

El argumento gira alrededor del bello reino escondido de Gondolin en el año 495. Turgon, el rey de Gondolin, es el principal objeto tanto del odio como el miedo de Morgoth, el mal más absoluto, quien trata en vano de descubrir la ciudad, escondida como por arte de magia.

ien

Cuarta fase

10- Historia de El Señor de los Anillos

¡Felicidades! Has superado los nueve libros de la Tierra Media y ya deberías ser todo un experto. Pero si aun así te has quedado con ganas de más, no te preocupes, todavía tienes más historias de El Señor de los Anillos: cuatro volúmenes donde podrás leer los borradores, los cambios, los textos descartados en el desarrollo de la historia de El Señor de los Anillos. Los cuatro libros son los siguientes: El retorno de la sombra, La Traición de Isengard, La Guerra del Anillo y El fin de la Tercera Edad.

11- Historia de la Tierra Media

Y para terminar con este post sobre el orden para leer los libros de Tolkien, otros nueve volúmenes sobre la Tierra Media. De hecho, esta obra comprende 12 volúmenes pero la editorial española lo dividió en los cuatro anteriores y ahora, estos nueve.

En estas historias también vemos el proceso creativo de Tolkien y podemos leer las versiones anteriores de algunas historias que luego han sido publicadas en El Silmarillion. Los nueve volúmenes son los siguientes: El Libro de los Cuentos Perdidos 1, El Libro de los Cuentos Perdidos 2, Las baladas de Beleriand, La formación de la Tierra Media, El Camino Perdido, La caída de Númenor, El anillo de Morgoth, La Guerra de las Joyas y Los pueblos de la Tierra Media.

Plus: Las cartas de J. R. R. Tolkien

Para terminar, un extra para los más fans. Esta selección de cartas fechadas entre 1914, cuando Tolkien era estudiante de Oxford, y 1974, cuatro días de su muerte, pueden dividirse en cuatro tipos:

  • Cartas personales a Edith, su esposa; a Christopher, su hijo; y a sus demás hijos.
  • Cartas acerca de la vida profesional de Tolkien como profesor de anglosajón.
  • Cartas a sus editores explicando sus fallos para cumplir plazos establecidos; y temas relacionados.
  • Cartas sobre la Tierra Media resolviendo dudas de algunos fans y hasta traducciones de élfico que no se hallan en El Señor de los Anillos.

Ya ves que es imposible superar el universo de la Tierra Media y que como lector tienes mucho trabajo. Si te ha gustado este post sobre el orden para leer los libros de Tolkien, quizás también te interese este otro artículo sobre los libros de Brandon Sanderson. Y no dudes en suscribirte a nuestro blog:

También puede gustarte...

Deja un comentario