crítica de The Undoing

Crítica de THE UNDOING (HBO)

La miniserie de HBO lo tenía todo para triunfar y así ha sido: The Undoing, dirigida por Susanne Bier, es el nuevo thriller protagonizado por las estrellas Hugh Grant y Nicole Kidman que ha llegado poco después del éxito de Big Little Lies. Y es que no es ningún secreto que se haya querido seguir con la fórmula: el mismo creador, David E. Kelley, ha estado detrás de The Undoing y Nicole Kidman ha repetido un papel similar al de Celeste Wright, ahora encarnando a Grace Fraser.  Hoy os traigo la crítica de The Undoing: si no la has visto, puedes seguir leyendo hasta el próximo aviso.

Grace y Jonathan Fraser son un matrimonio aparentemente perfecto que vive en Nueva York: él es oncólogo infantil y ella psicóloga, se ganan muy bien la vida, su relación sigue viento en popa después de tantos años y tienen un hijo casi adolescente con quien se llevan genial. Sin embargo, el primer episodio empieza con la muerte de Elena Alves (Matilda De Angelis), una madre joven que es nueva en la ciudad y cuyo hijo acude a la misma escuela que el joven Fraser. Secretos que salen a la luz y decisiones equivocadas convierten a los Fraser en principales sospechosos del asesinato de Elena Alves.

The Undoing tiene una estructura muy similar a la de Big Little Lies: empieza con esa muerte misteriosa y los próximos episodios jugarán a confundir al espectador al estilo Cluedo. ¿Quién es el asesino? ¿Qué motivos tenía? ¿Cuáles son sus coartadas? También con ecos de la cinta de éxito de Fincher, Gone Girl, el espectador se verá involucrado en un hábil y rocambolesco thriller. Además, contamos con un casting impresionante: Nicole Kidman y Hugh Grant, sin duda, dan un valor añadido a esta miniserie con sus interpretaciones, sin olvidar tampoco a los secundarios que no nos dejan indiferentes, como Lily Raven o Donald Sutherland.

A partir de aquí la crítica tiene spoilers. Pero ya te adelanto que tienes que verla sí o sí. Muy recomendada.

crítica de The Undoing

Ahora que ya he avisado de los próximos spoilers, quiero hablar simplemente de un solo tema más: el final, ese final. La mayoría estaremos de acuerdo en que ha sido un thriller muy bien desarrollado, aunque es cierto que se ha notado la ambición de crear una serie y no una película, y en ocasiones algunos episodios han sido especialmente largos y algo pesados). Sin embargo, no han sido un obstáculo, ya que solo han contribuido a confundir todavía más al espectador y prepararlo para un desenlace para el que no estaba preparado

Al final, el mensaje es claro: la violencia de género existe y está mucho más presente de lo que muchos queremos creer. Empezamos The Undoing con un crimen con el que “fantasear” como espectador, esperando giros inesperados y un asesino con motivos profundos: “seguro que habrá muchos secretos que no sabemos”, “probablemente Grace tenga algo que ver porque está loca”, “quizás el hijo está involucrado en el asesinato” son algunos de los pensamientos que hemos tenido durante los episodios. Pero en ningún momento, hablo ya de mi experiencia personal, apuntaba a Jonathan Fraser como culpable. Porque simplemente sería el desenlace fácil, el que no nos sorprendería. Necesitábamos un plot twist más potente.

Pero… de eso se ha tratado exactamente. De alejarnos en cada episodio de Hugh Grant como el asesino y buscar a otros culpables que escondieran una trama más morbosa. Y al final, todo es más sencillo y el desenlace más común: la violencia de género. Hombre mata a mujer y punto. No hay secretos oscuros ni motivos que como espectador desconocíamos para cometer este crimen… Es el machismo mucho más presente de lo que creemos y del que no sospechamos en el día a día. Nos era más fácil creer que Grace Fraser estaba loca y que quizás había matado por celos, y no que Jonathan Fraser pudiera llegar a estos límites (que, por cierto, brillante la interpretación de Hugh Grant en ese último episodio en el coche). Por otro lado, Susanne Bier lo ha hecho de maravilla, eso de ponernos en la piel de Grace Fraser y cegarnos delante de la realidad más obvia. Ha sido todo un duelo en el espectador lo de posicionarse a favor o en contra de Grace. 

The Undoing ha sido un duro golpe de realidad y realmente nos ha dado material para reflexionar. Muy en línea del mensaje de Big Little Lies, The Undoing nos ha dado de nuevo una perspectiva necesaria para hablar bien alto de la violencia de género. Y llamar a todas esas mujeres el poder de denunciarlo si tienen la mínima duda o experiencia, como Grace Fraser tiene el valor de hacerlo en el juicio (¡qué momento!). Una muy buena sorpresa que hereda de forma merecida la audiencia de Big Little Lies.

crítica de The Undoing

Si te ha gustado esta crítica de The Undoing, no dudes en suscribirte a nuestro blog:

También puede gustarte...

Deja un comentario