resumen guerra y paz tolstoi

Resumen completo (y honesto) de GUERRA Y PAZ, de Tolstoi

Llego tarde unos cuantos (cientos de) años pero si algo bueno ha traído este confinamiento es que he tenido oportunidad de leer los tochos abandonados en la estantería. Hoy os traigo un resumen completo y muy honesto de Guerra y Paz, de Tolstoi. No es ningún análisis profundo ni una reflexión filosófica, simplemente un resumen bastante directo, personal y que pone énfasis en el salseo de la élite rusa de Tolstoi. Por lo tanto, ya aviso que las escenas bélicas son tratadas de una forma más superficial que el resto de tramas. Y porque lo confieso, eran más complejas de seguir.

Siguiendo los volúmenes de la editorial Alianza que dividieron la historia en dos libros, hoy os traigo el resumen de Guerra y Paz del primero de ellos, que comprende de la primera a la octava parte. Próximamente lo completaré con el resto de la historia. Espero que os ayude a comprender Guerra y Paz, a revivir algunos momentos y sobre todo, que os divirtáis leyéndolo 🙂

Resumen de Guerra y Paz, de Lev Tolstoi

San Petersburgo, 1805. La novela empieza con una de estas típicas fiestas para ricos rusos, organizada por Ana Pávlovna Scherer, dama de honor y parienta próxima de la emperatriz María Fedorovna. Durante esta velada conocemos a Pierre Bezújov, uno de los hijos ilegítimo del conde Kiril Bezújov. Este hombre está forrado y a punto de morir, y se rumorea que Pierre heredará toda su fortuna. Pierre es muy raro y con habilidades sociales nulas; de hecho, suelta sin problema que Napoleón es el puto amo delante de toda la élite rusa. La gente de su alrededor siempre lo miran en plan what the fuck, who is this guy. El conde fallece y, efectivamente, Pierre hereda una de las mayores fortunas de Rusia, mientras que los Kuragin, una familia de interesados y bastante capullos, se han quedado con muy poca cosa.

Ahora estamos en Moscú y conocemos la familia Rostov, que la forman los hijos Nikolai, Natasha, Vera y Petya (por orden de mayor a menor de edad). Los más importantes son los dos primeros que viven felizmente enamorados y son bastante inocentes: a Natasha le gusta un tal Boris, hijo de la Princesa Ana y a punto de convertirse en oficial del ejército (un enchufado), y a Nikolai su prima Sonia que vive con ellos desde siempre porque se quedó huérfana. De momento, todo bien en esta familia. DE MOMENTO.

Imagen de la serie Guerra y Paz: de izquierda a derecha, Pierre, Natasha y el Príncipe Andrei

Ahora nos vamos con los Bolkonsky y ya habremos conocido todas las familias principales. El Príncipe Andrei Bolkonsky es un joven guaperas, bastante inteligente, que piensa que el mundo de la élite rusa es un asco y aunque le cueste aceptarlo, piensa que su esposa Lisa es una mujer muy tonta y superficial. Así que decide huir de este mundillo e irse a la próxima guerra contra Napoleón, y deja a su mujer embarazada viviendo con su familia Bolkonsky: con su padre controlador y rígido, y su hermana María que está esperando a ver con quien la quieren casar y Tolstoi repetirá cincuenta mil veces que es fea. 

Empieza la segunda parte de Guerra y Paz que es, sin duda, la más aburrida. Ahora vienen muchos episodios de la Guerra entre Francia y Rusia de 1805. El ejército ruso está dirigido por el general Kutuzov (que en la serie de televisión está interpretado por Brian Cox, así que lo amamos) y el Príncipe Andrey es su ayudante.

Por otro lado, en estos episodios bélicos, tenemos a Nikolai Rostov que también se ha alistado bajo el título de húsar.  Está super motivado y es muy pesado intentando demostrar todo el rato lo valiente que es. Tiene una obsesión por el zar Alejandro I (incluso parece estar enamorado): le encanta su carácter y quiere ser como él;  y todo lo que hace es para intentar destacar entre los oficiales y ser parte del grupito, así que se relacionará mucho con su oficial Vasili Dmítrich Denísov y también un tipo muy loco (en el peor de los sentidos) llamado Fiódor Ivánovich Dólojov. Estos dos nombres también serán importantes en la historia, así que recuerdalos. También se hará amigo de Boris, ese que le gusta a Natasha y que lo han metido a oficial.

Pim, pam, pim, boom, una batalla por aquí. Ahora hay rumores de la retirada de Napoléon pero las tropas francesas siguen ganando terreno contra las fuerzas rusas de Kutuzov. Claro que no hay ninguna retirada, parece ser: Napoleón es un capullo y se avecina una gran batalla. Andrey vuelve de Austria, donde acudió para dar la buena noticia de una batalla ganada, para unirse de nuevo a la lucha.

Y Nikolai Rostov aquí me cae muy mal, porque lleva cincuenta páginas diciendo lo valiente que es y cuando llega la hora de la verdad, la Batalla de Schöngrabern y ve que lo van a matar, se raja, espera ayuda y vuelve a casa. Y encima lo aplauden. Ah, y en algún momento de este periodo, Nikolai y Andrey se han conocido y no se han caído muy bien por “diferencias creativas” en el campo.

Basta de guerra por ahora. Es 1806 y Nikolai Rostov vuelve a casa durante un tiempo y se trae a su amigo Denísov (su oficial). Durante este tiempo, los Rostov se han arruinado porque son lo peor gestionando dinero y ahora le pasan el marrón al hijo. Que tienes que casarte con una rica, le dicen, y el otro: yaaaa pero a mi me gusta mi prima Sonia. A todo esto, Natasha ya ha decidido que no quiere casarse con Boris, que de más niña le gustaba pero ya no tanto… Le ha roto el corazón </3

Vuelve a salir Pierre que ya ha heredado el dinero y ahora es Jeff Bezos. La gente ya no lo trata como ese tío raro, sino que ahora es el puto amo y todo el mundo le hace la pelota. Está Helene de la familia Kuragin, los asquerosos que he mencionado al principio que solo piensan en ellos. Pero claro, Helene es la guapa del Instituto y Pierre, que no tiene amigos de verdad que le aconsejen, acepta la propuesta de matrimonio y se casan unos días después. Pierre, tío, te hacía más inteligente.

Helene va a la suya. No tiene el mínimo interés de mantener fidelidad a Pierre, solo quiere el money. Total, ya la pillan teniendo una aventura con Dólojov, ese tío bastante problemático de la Guerra que se hizo «amigo» de Nikolai, y cuando Pierre se entera, Dólojov lo reta a un duelo (esto me recuerda a Juego de Tronos). Nadie sabe cómo ni por qué, pero Pierre gana el duelo sin tener ni idea de manejar una arma mientras que Dólojov es un psicópata pero bueno, Tolstoi así quiso el plot twist

A todo esto, Pierre manda a Helene a la mierda (educadamente) pero no antes de que ella le reclame parte de la fortuna y el otro tonto se la da. Pierre tiene una crisis existencial porque piensa que ha matado a Dólojov y se une a los masones (una secta, vamos). Empieza el viaje espiritual de Pierre y mil reflexiones sobre la vida que seguro que tienen mil significados profundos y son dignas de análisis de la obra de Tolstoi, pero este no es mi campo. Vasili Kuragin le pega una visita a Pierre y le pide que se reconcilie con Helene. De momento Pierre sigue a su bola, pero ahora la relación entre Helene y Boris, que ha tenido gran éxito como oficial, se va estrechando. Venga, Boris, tu puedes.

A todo esto, la hermana de Andrei, Maria, tiene una proposición de matrimonio de Anatole, el otro hijo de la familia Kuraguine que es muy guapo. Pero el padre de los Bolkonsky es bastante manipulador y un sexista, y no quiere que su hija se case y lo deje solo. Aunque le dice que tiene total libertad de escoger a su marido, supongo que Maria se sintió mal y decide rechazar la propuesta.

resumen guerra y paz tolstoi
Ilustración de Andrei Nikolayev

Volvemos un momento a la Guerra donde el Príncipe Andrei lo peta en la Batalla de Austerlitz. Es gravemente herido y casi muere, y de hecho es el propio Napoleón que lo rescatara del campo de batalla. De mientras, su familia lo da por muerto y oportunista él, Andrei llega a casa justo cuando su mujer se pone a parir pero Liza muere durante el parto. Andrei también tiene como una crisis existencial después de su experiencia en el campo y le entra el rencor por haber sido un marido pésimo. En este punto, Andrei ya no quiere regresar al ejército y decide quedarse en casa trabajando en un proyecto militar, porque además su hijo, que sí ha sobrevivido, está enfermo. Por ahora, Andrei estará como ausente y depresivo.

Pierre y Andrei, ya que ambos tienen crisis y depresiones, empezarán a ser grandes amigos compartiendo conversaciones profundas sobre la vida en general. Es una amistad bonita <3 

Ahora viene salseo en la familia Rostov. Por un lado, Denisov, el oficial de Nikolai, que ha estado viviendo con los Rostov durante estas “vacaciones” de la Guerra, se ha enamorado de Natasha y le ha propuesto matrimonio pero ella lo ha rechazado. Y por otro lado, Nikolai se entera de que Dolokhov, otra vez el loco, le ha pedido matrimonio a su prima Sonia después de unos días de tonteo, pero ella también le ha dicho que no. Todos sabemos que Nikolai sigue enamorado de Sonia y ella parece que también de él…

Como ya he mencionado, Dolokhov es tóxico y una mala influencia e incita a Nikolai a apostar muchísimo dinero en un juego de cartas. Total, que Nikolai se arruina y tiene que pedir prestado dinero a su padre (quien tampoco se lo puede dar inmediatamente porque también está casi arruinado). Nikolai es otro rallado con la vida y vuelve al frente con el régimen de húsares con Denísov.

Durante un armisticio entre Rusia y Francia, Nikolai visita a Denisov en un hospital militar prusiano: el oficial estuvo involucrado en un episodio violento que tuvo que ver con robo de comida y antes de presentarse al tribunal de guerra, es gravemente herido. Ahora Nikolai insistirá a su oficial que busqué el perdón del zar pero Denisov es muy orgulloso. Finalmente, firma una petición de perdón a regañadientes que Nikolai tendrá que entregar al zar, que se reúne con Napoleón en Tilsit en unos días.

En esta misión, Nikolai se encontrará con su antiguo amigo Boris que ahora ya es una gran influencia entre la sociedad rusa y francesa, y parece ser que no recibe bien la visita de Nikolai (seguramente porque se ralló con el rechazo de Natasha) y no está dispuesto a ayudarlo a ponerlo en contacto con el zar. Pero pa chulo chulo, mi pirulo, y Nikolai consigue hablar él mismo con el zar vestido de calle (que se ve que es ilegal, wtf) y el zar le dice que él no está por encima de la ley y que no puede hacer nada por el oficial.

Y ya para colmo, en la reunión de Napoleón y el zar, el francés le da la Legión de Honor a un soldado random llamado Lazarev, y Nikolai, que recordemos que siempre quería llamar la atención de los oficiales, se ralla todavía más porque cree que es todo una farsa.

Venga, va, seguimos con este resumen de Guerra y Paz, que todavía queda. Es 1809 y la situación es la siguiente: Rusia y Francia están en una época de paz, Andrei sigue con su vida emo antisocial, Pierre con su viaje espiritual y finalmente ha vuelto con Helene (es que no aprende). 

En uno de estos bailes de élite donde Natasha va dispuesta a pillar, Andrei, que por fin ha salido de la cueva, siente una extraña alegría en su interior al conocer a la joven Rostov. Pierre hace de mensajero entre los dos y ya está: Natasha y Andrei están enamorados y quieren casarse.

Sin embargo, recordemos que el padre de Andrei y Maria (a todo eso, la hermana sigue ahí sola con la vida) es bastante controlador y mandón, y le hace prometer a su hijo que esperara un año a casarse con Natasha y para hacerlo más dramático, tendrá que irse al extranjero. Le da miedo que esté sustituyendo a su primera mujer muy pronto y que esto solo sea un impulso. La pareja acepta a regañadientes. Durante este año, Andrei irá justificando a Natasha su ausencia con una excusa muy mala, diciéndole que no puede volver “por problemas de salud” (o quizás sí que está enfermo, no lo sé todavía).

resumen guerra y paz tolstoi
La película Guerra y Paz de 1956

De mientras, Nikolav Rostov sigue con sus problemas financieros y su familia vuelve a insistirle que tiene que casarse con una ricachona, por ejemplo, Julie Karagina. La familia de Julie quiere pero Rostov es muy romántico y cree que el amor tiene que ser más importante que el dinero. Pobre, él sigue amando a su prima Sonia. 

Por fin Pierre deja la secta y no le ha servido de nada porque se encuentra igual de frustrado que antes. Pierre y Maria estrecharán su relación: por fin los dos tendrán alguien con quien desahogarse mutuamente, y ella, desesperada, le confesará que se casaría con cualquier cosa con tal de huir de su padre. Boris, en su milésimo intento de emparejarse, quiere proponerse ahora a Maria pero finalmente lo hará a Julie Karagine con prisas porque sabe que sino Arnold Kuragin se le adelantará. What a dilema y pobre Maria, que se ha vuelto a quedar sola.

Finalmente, para terminar este resumen de Guerra y Paz, Natasha está muy triste porque no puede ver ni casarse con su novio Andrei. Su padre para animarla se la lleva a ella y a Sonya a ver una ópera a Moscú. Allí, Natasha conocerá a Arnold Kuragin, que es un womanizer mentiroso y la seducirá fácilmente. ¿¿¿Pero este no se iba a casar con Julie??? Natasha, que es joven y sin experiencia en el amor, confiará en sus planes de huir juntos, romper los planes con Andrei y casarse con Arnold, pero pronto descubre que él  solo quería un rollo de una noche y que encima, ojo salseo, ¡ya se había casado con una polaca en secreto! What-the-actual-fuck. Natasha está destrozada y Pierre la consuela, de momento desde la friendzone, mientras que Andrei vuelve a Rusia y se entera de la movida. The end.

Y hasta aquí este resumen de Guerra y Paz de Tolstoi, de la primera a la octava parte. Seguramente algunas partes no están en exactamente el mismo orden de aparición del libro pero esta sería la historia resumida. Volveré pronto (o no) con el segundo volumen. Suscríbete al blog para estar al día de todas nuestras reseñas y publicaciones.

También puede gustarte...

Deja un comentario