Reseña EL RUMOR DEL OLEAJE de Yukio Mishima

reseña el rumor del oleaje mishima

El rumor del oleaje de Mishima es una bella de historia de amor entre Hatsue y Shinji, dos jóvenes que viven en una minúscula isla de Japón llamada Utajima cuyos habitantes se dedican básicamente a la pesca. La novela está llena de influencias que Mishima compartió con su gran amigo Kawabata pero haciendo uso de su prosa más lírica y auténtica. Hoy os traemos la reseña de El rumor del oleaje de Mishima.

La fotografía de la novela

Si hubiera una ceremonia de premios como los Oscars para los libros, El rumor del oleaje se llevaría el premio a mejor fotografía. A pesar de ser letras, esta novela no puede leerse sin recrearla en imágenes: el color gris del cielo, la marea alta y violenta de la noche, el rumor de las olas, el olor a sal que acompaña el aire. Una pequeña isla de Japón alejada de la civilización pero que, sin embargo, el lector es capaz de construir a la perfección.

El rumor del oleaje es un libro muy descriptivo cuyas definiciones tienen sentido para el conjunto global de la historia de amor: la historia de Hatsue y Shinji es especial porque transcurre donde transcurre, en este ambiente pescadero, en esta isla donde la gente todavía vive de un modo casi primitivo. Una isla cuyos colores, sonidos y olores dan el toque especial a la historia, nos indican cuáles son las emociones de este amor. ¿Será alegre? ¿Feliz? No. ¿Será emocionante? Tampoco.¿Nostálgico, triste? Sí.

Y esta sincronización, esta manera de integrar el paisaje con la historia de amor, es poesía.

Las influencias de Kawabata

Kawabata, ganador del Premio Nobel de Literatura el 1968, mantuvo una estrecha amistad con Mishima y ambos bebieron de temas similares que marcaron el inicio de la literatura japonesa más occidentalizada. Os recomiendo leer Correspondencias, que incluye las cartas que se enviaban Kawabata y Mishima.

reseña el rumor del oleaje mishima
Yukio Mishima

En El rumor del oleaje los temas protagonistas son los mismos que en las obras de su amigo Kawabata, como podemos ver en La casa de las bellas durmientes o El rumor de la montaña: el heroísmo, la belleza física, la juventud, la soledad. Mientras que Mishima emplea una prosa ligeramente más sensual y delicada, es cierto que Kawabata es algo más brusco. Mishima tiene una manera de hacer que abracemos estos temas muy romántica.

Conclusión

El rumor del oleaje es el retrato de una historia de amor cuyo objetivo no es crear un drama desolador sino respirar nostalgia y tristeza como parte natural de la vida. Una preciosa novela que pone en énfasis el romanticismo de la literatura japonesa.

Si te ha gustado esta reseña de El rumor del oleaje de Mishima, no dudes en suscribirte a nuestro blog:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario