Crítica de THIS IS US: la explosión de emociones continua.

Crítica THIS IS US

Esta semana se ha estrenado en Estados Unidos la ansiada cuarta temporada de This is us, ganadora del Emmy a mejor serie dramática en 2018. Una gran serie desconocida en España, y eclipsada por las grandes producciones de los gigantes HBO o Netflix, entre otros. Hoy os traemos la crítica de This is us, que puede verse en Amazon.

La NBC estrenó en 2016 el primer episodio de una serie que superó las expectativas de su creador, Dan Fogelman. Después de una primera temporada magistral en la que se presentaron temas tan importantes como el racismo en Estados Unidos del siglo XX, la adopción, la guerra de Vietnam, los trastornos mentales, el ideal de familia y la masculinidad, regresaron en 2017 con más fuerza retomando las tramas y profundizando de manera muy emocional en cada personaje. Quizá por eso es tan complicado no llorar en cada episodio, porque va más allá de una trama: esta serie es sobre las personas y las emociones, y todos los espectadores se sienten identificados con un u otro personaje.

crítica THIS IS US

Tres generaciones unidas por flasbacks

La serie sigue la vida de tres generaciones de una misma familia, los Pearson. Aunque el presente se centra en la vida de Kevin, Kate y Randall, los líderes de las dos primeras temporadas son los patriarcas Jack y Rebecca. Jack Pearson es el personaje del que todos los espectadores se encariña rápidamente, y desde el primer capítulo, sabemos que en el presente está muerto. Sabemos que Rebecca ha rehecho su vida, pero pasan casi dos temporadas enteras hasta que el espectador puede ver su muerte.

Los “Big Three” tienen diecisiete años cuando su padre fallece, y eso marca sus vidas. En el presente están celebrando su 36 aniversario en distintos puntos de sus vidas. Randall es la viva imagen de su padre, pero desde pequeño sabe que es adoptado, y está decidido a encontrar a su padre adoptivo, que padece un cáncer terminal. Kate intenta luchar contra sus problemas de obesidad mientras se intenta perdonar por la muerte de su padre y ser feliz con Toby, que aparece en su vida como un salvavidas. Finalmente, Kevin es un actor de éxito que tiene problemas con el alcohol, y decide dejar Hollywood para que le valoren como actor, y no solo como chico guapo.

Jack no va a irse a ninguna parte

Son tres temporadas explotando cada lágrima y cada alegría de estos personajes, acompañándolos en sus subidas y sus bajadas durante toda su vida.

Daba la sensación de que ya no había más que ofrecer. Jack más allá del padre de familia que lucha para superar y no repetir los errores de su padre, es el detonante de los conflictos de los “Big Three”, y una vez estos tres conflictos están solucionados, ¿qué más nos queda?

Pues mucho, y This is us lo sabe.

El episodio piloto de This  sus podría resumirse con la popular expresión inglesa “connect the dots”. Como una hiladora profesional, las tramas se van presentando durante los 40 minutos, para al final mostrar que todos los hilos están entrelazados entre ellos, formando una trama mucho mayor.

Crítica THIS IS US

La cuarta temporada

En esta cuarta temporada han recuperado esta expresión, presentándonos tres nuevos personajes. Cass, la militar que regresa con su familia tras volver de la guerra y tiene EPT. Malik, el adolescente con una hija bebé que quiere ganar dinero para darle a su hija la mejor vida posible. Y el músico ciego que se enamora y empieza una relación con una camarera que sueña con tener su propio restaurante.

No se olvidan de los míticos. Randall, Kate, Toby, Kevin, Jack y Rebecca regresan, pero dan un paso al lado para dejar paso a un nuevo salto temporal, esta vez al futuro. Y es que el músico discapacitado es Jack Damon, el hijo de Toby y Kate, cumpliendo el sueño de su madre y su abuela de dedicarse a la música.

La emoción está servida, y Jack no va a irse a ninguna parte.

La discapacidad y el éxito, las dificultades económicas, la paternidad adolescente, el EPT después de la guerra, el alcoholismo… nuevos temas se entrelazan con viejas tramas. Nuevos personajes aparecen para mantener el magistral ritmo de una serie destinada a tocar los sentimientos de los espectadores.

Si te ha gustado esta crítica de This is us, no dudes en suscribirte a nuestro blog:

Sé el primero en comentar