¿De que trabajaron estos escritores antes de ser famosos?

Revelamos los primeros trabajos de algunos escritores antes de ser famosos y poder vivir solamente de sus novelas.

Vivir de la escritura es el sueño de muchos pero la realidad es que llegar a ser un escritor a tiempo completo no es nada fácil (en este post revelamos cómo se vive de la escritura). Muchos autores empiezan trabajando como periodistas y colaboradores en algunas revistas, a la vez que se inician a la literatura. Otros escritores, en cambio, antes de ser famosos tienen que entregarse a trabajos que no tienen nada que ver con la literatura y, de mientras, ir cosechando su faceta literaria cuando puedan.

Hoy os traemos una lista de autores clásicos y revelamos cuáles fueron sus primeros trabajos: ¿de que trabajaron estos escritores antes de ser famosos y poderse dedicar plenamente a la literatura?

Charles Dickens

El clásico escritor británico empezó a trabajar muy joven, concretamente a los 12 años, cuando su padre John lo encarcelaron por acumular deudas. Charles Dickens tuvo que hacerse cargo de su familia y trabajó durante un tiempo a la Warren’s Blacking Warehouse, una empresa de cera para los zapatos.

Comprar Historia de dos ciudades de Charles Dickens

Ilustración de Charles Dickens: escritores antes de ser famosos.
Ilustración de Charles Dickens a los 12 años en la Warren blacking Warehouse

Franz Kafka

Después de terminar la carrera de Derecho, Franz Kafka entró como becario (esta sería la palabra equivalente a día de hoy) en una compañía de seguros de accidentes laborales de origen italiano. Allí estuvo aproximadamente dos años mientras se iniciaba en la escritura. En 1908 empezará en otra compañía hasta su jubilación anticipada a causa de la tuberculosis que le diagnosticaron el año 1922.

Era un trabajo muy sencillo, puramente burocrático, que nunca recibió la aprobación de su padre, pero a Franz Kafka le iba perfecto para combinarlo con la escritura gracias a los horarios flexibles y unos horarios que mejoraron con el tiempo por su fidelidad.

Comprar El proceso de Franz Kafka

J.R.R. Tolkien

Como muchos escritores, J.R.R.Tolkien desempeñó el trabajo de profesor, concretamente de lengua inglesa en la Universidad de Leeds y posteriormente de la anglosajón en Pembroke College (Oxford).

Sin embargo, el primer trabajo de Tolkien después del servicio obligatorio fue como lexicógrafo para la primera edición del Oxford English Dictionary. Allí trabajó en la historia y etimología de las palabras de origen germánico que comenzaban por la letra W.

J.R.R.Tolkien con sus amigos del grupo literario Inklings
J.R.R.Tolkien con sus amigos del grupo literario Inklings

León Tólstoi

Antes de dedicarse plenamente a la escritura, el autor ruso mundialmente más conocido dedicó su vida al ejército, aunque siempre con ciertas reticencias. Su hermano Nikolái era el teniente de artillería y se llevó a Tólstoi como Junker (voluntario) al Cáucaso cuando se declaró la Guerra de Crimea. Allí Tólstoi empezará a escribir su obra Los cosacos. Más tarde, Tólstoi conseguirá ingresar a la brigada de artillería con su hermano, como suboficial, y permanecerá en el ejército hasta el final de la guerra.

Comprar Guerra y Paz de León Tólstoi

Lewis Carroll

¿Los escritores necesariamente tienen que ser de letras? Pregúntaselo a Lewis Carroll… El escritor de Alicia en el País de las Maravillas desde pequeño mostró una inteligencia extraordinaria, sobre todo por las matemáticas. Lewis Carroll desempeñó el puesto de profesor de matemáticas en Oxford (Christ Church), trabajo que ejercerá durante los siguientes 26 años.

Agatha Christie

Durante la Primera Guerra Mundial, Agatha Christie trabajó como enfermera para los soldados heridos. Recordaba su época como enfermera como uno de los trabajos más satisfactorios que jamás había hecho. El año 1920, ya finalizada la Guerra, publicaría su primer libro, The Mysterious Affair at Styles y empezaría su carrera literaria.

Agatha Christie con su uniforme de enfermera: escritores antes de ser famosos.
Agatha Christie con su uniforme de enfermera.

José Saramago

El portugués, mundialmente conocido por obras como Ensayo sobre la ceguera, entró en la Escuela Industrial de Lisboa para estudiar, pero la precariedad económica de su familia le impidió terminar sus estudios. José Saramago, pues, empezara a trabajar en una herrería mecánica para ayudar a su familia y después como administrativo de la Seguridad Social.

Si te ha gustado este post sobre los trabajos de los escritores antes de ser famosos, no dudes en suscribirte a nuestro blog:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario