Reseña de EL FIN DE LA MUERTE de Cixin Liu: cierre de la trilogía (parte III)

Reseña del último libro de la trilogía ‘El problema de los tres cuerpos’.

Bueno, bueno, aquí estoy, hablando del libro que cierra la trilogía de Cixin Liu, ‘El problema de los tres cuerpos’. Hace como medio año que la terminé pero no me había decidido por hacer la reseña. Por suerte, tengo la manía de hacer apuntes cuando leo, así que ha sido relativamente fácil refrescar la memoria, aunque supongo que no haré una reseña tan detallada del libro, sino una reflexión final de toda la trilogía.

Antes de todo, tanto si has leído la primera parte como si vas por la segunda, tenéis las anteriores reseñas en mi blog. Os las dejo por si queréis empezar por allí. Y aprovecho para deciros que aunque la primera parte es regular, no os rindáis con esta trilogía porque mejora con creces.

Reseña de ‘El problema de los tres cuerpos’ (parte I)

Reseña de ‘El Bosque Oscuro’ (parte II)

Vamos con la reseña de El fin de la muerte, una oxímoron total. La sinopsis del libro dice así:

Ha pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris. Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser destruidas. Pero con la paz la humanidad se ha vuelto autocomplaciente. Después de una larga hibernación, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos del siglo XX, despierta en esta nueva era. Su mera presencia, sumada a cierta información sobre un proyecto olvidado desde el principio de la Crisis Trisolariana, podría alterar el frágil equilibrio entre ambos mundos… ¿Alcanzará el ser humano las estrellas, o morirá en su cuna?

El fin de la muerte quizás sea el libro más complicado de leer debido a su complejidad científica. Y no es ninguna sorpresa: Cixin Liu asume la responsabilidad de buscar una fórmula para contarnos si la humanidad desaparece para siempre o logra emigrar, y esto no es nada fácil de explicar. La línea es muy fina entre hacer que el lector se crea lo que está leyendo, y además, ser capaz de sorprenderlo, o bien que tenga la sensación de que los argumentos son muy forzados y poco sólidos. Yo, sinceramente, no sé cómo Cixin Liu ha escrito esto: es una obra maestra y desde mi perspectiva como lectora, no deja huecos ni puntos sin conectar. Es un libro de ciencia ficción, sí, pero lo que aprendes de física y ciencia con esta novela es un valor añadido. No soy una gran aficionada al género de ciencia ficción pero podría jurar que es de las pocas novelas que logran esta calidad: una perfecta conexión entre técnicas literarias aplicadas con mucho estilo y un dominio del terreno científico impresionante.

Por lo tanto, como también os recomendaba en los dos libros anteriores, no creo que sean libros para lectores amateurs o de género muy comercial: necesitarás paciencia para leerlos pero valen mucho la pena.

El autor ya es consciente del nivel de dificultad de sus novelas, así que nos ayuda a recapitular con algunas técnicas. En el fin de la muerte aprovecha para colarnos entre capítulos lo que serían fragmentos de un libro de historia escritos en un futuro lejano – Fragmentos de un pasado ajeno -, que lo que nos permiten es recordar todo lo que ha pasado en los anteriores libros y las causas que han llevado a la humanidad a la situación actual. Se agradece este detalle, aunque parece más una idea del editor y no del escritor, empeñado en ponérselo todo más fácil al lector (perdonad este apunte, es lo que tiene trabajar en el sector).

Cixin Liu nos presenta un desenlace espectacular para la trilogía: consigue que el lector arrastre la tensión a lo largo de los tres libros para finalmente descubrir qué pasará con la humanidad. Y a mí el final me dejó boquiabierta. Fue una sensación similar a la que viví con Interstellar, una película con un final épico y poco predecible, y conseguir esto con solo palabras sin una banda sonora y unas imágenes espectaculares que la acompañen es mucho más complicado. Te deja esta sensación de reflexión y vacío existencial que te lleva a plantearte qué hacer con tu vida. A partir de hoy, coronó a Cixin Liu como el maestro de los giros argumentales, ya que lo hace con una habilidad innata y es una técnica que a los lectores nos encanta vivir (o sufrir), sobre todo cuando es presente en el final de un libro.

Quizás algo que me ha fallado en esta última entrega ha sido el protagonista principal. En el primer libro criticaba los personajes planos de Cixin Liu, un elemento que mejoró de forma increíble en El bosque oscuro, con el vallado Luo Ji como protagonista. Todos hemos simpatizado con él. En El fin de la muerte la protagonista es una mujer, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial, y aunque me valoró muy positivamente la introducción de tal personaje femenino, es cierto que no logra transmitirnos lo mismo que Luo Ji; el autor vuelve a caer un poco en la superficialidad de los personajes. Aunque bueno, si lo miras desde la perspectiva que Cixin Liu tiene que centrarse en salvar la humanidad o no, puedo entender que se tuviera que focalizar más en los eventos que en los personajes esta vez.

A continuación, simplemente me gustaría mencionar una parte que me he gustado especialmente. Son los cuentos de Yun Tianming, unos relatos que esconden pistas para resolver el futuro de la humanidad. Me hizo cierta ilusión esta parte del libro en la cual Cixin Liu une ciencia y literatura en un libro de ciencia ficción como este. Es un guiño del autor para decirnos que las dos ciencias/artes son válidos en esta vida, o esto es lo que me transmitió, porque tenemos tendencia en dividirnos según un campo o el otro. Y al final, gracias a los cuentos se revelan ciertas pistas que serán cruciales para el desenlace de la historia.

Mi conclusión final es que la trilogía vale muchísimo la pena. Os vais a leer la segunda parte en cuestión de días, mientras que el primer libro cuesta de arrancar porque cuesta contextualizarte, y el último básicamente porque son 800 páginas. Yo me lo he pasado genial leyendo los tres libros, aunque conozco poca gente que lo haya hecho y tengo unas ganas enormes de compartir y debatir el final con alguien.

Si te interesa, puedes adquirir el libro a través de este enlace y colaborar con el mantenimiento y crecimiento de este blog   🙂

El fin de la muerte (Trilogía de los Tres Cuerpos 3) (Nova)



Sé el primero en comentar

Deja un comentario