reseña time mindfulness

Reseña TIME MINDFULNESS de Cristina Benito

Reseña de TIME MINDFULNESS de Cristina Benito: toma el control de tu tiempo y vive de forma más próspera y creativa.

Hace cosa de un año, la escritora y economista Cristina Benito publicó su libro Money Mindfulness. No soy una gran lectora de obras de autoayuda/inspiracionales pero sin embargo, este libro me dio muchos insights cotidianos para mejorar mi relación diaria con el dinero. Es muy dramático decir que “un libro te ha cambiado la vida” – me cuesta creer en esta expresión – pero Money Mindfulness contribuyó positivamente a ver el dinero desde una nueva perspectiva. Cristina Benito ha sido nombrada como “la Marie Kondo de la economía doméstica” y la verdad es que le veo el porqué: no es un ensayo escrito desde su faceta economista sino que, como bien dice el título, la autora estudiaba el tema del dinero desde una práctica mindfulness.

Por este motivo, cuando me enteré que había publicado un nuevo libro tenía claro que quería leerlo. Hoy os traigo una breve reseña de Time Mindfulness, que tal y como dice el título, nos enseñará a aprovechar mejor el tiempo y así vivir de forma más próspera y creativa.

Como bien he mencionado en un principio, no soy gran seguidora de los libros de autoayuda. Para mi, hay una condición básica para que estas obras funcionen: que sean prácticos pero sobre todo, realistas. Es lo que me cautivó en un primer momento del libro de Money Mindfulness, que es eficazmente útil y su estructura interior lo demuestra. En el caso de Time Mindfulness, por suerte, está igual organizado. Hay un detalle que me gusta mucho de estas ediciones de Cristina Benito y es que al final de cada capítulo hace una síntesis rápida de los insights que podemos sacar, lo cual son pequeñas pero potentes dosis que se inyectan en tu cabeza.

Si sois de este tipo de personas, como yo, que el tiempo os angustia, no está de más leeros Time Mindfulness en una semana. Si vives constantemente sintiéndote mal porque no llegas a todo, porque eres un adicto a las “to-do lists” que nunca consigues seguir, porque te agobia el rápido paso del tiempo y la sensación de que no das tu cien por cien en cada momento, insisto, no está de más hacer una lectura rápida a esta guía.

El libro de Cristina Benito comienza con un ejercicio de reflexión para entender nuestra relación con el tiempo: ¿Cómo nos organizamos? ¿Cuál es nuestro cronoperfil? ¿Y nuestro mapa de prioridades? A menudo tenemos la falsa sensación de control por el simple hecho de hacer estas listas obsesivas de cosas que hacer, pero tenemos que ir más allá y entender dónde fallamos, cuáles son los temas realmente importantes, qué intensidad ponemos en determinadas actividades y que, por lo tanto, nos desgastan más. Solo así seremos capaces de organizarnos mejor y sacar más provecho a nuestro tiempo. De hecho, ya os adelanto que la autora lo dice tal cual: <<hacer listas de cosas por hacer es otra forma de aplazarlas>>. Cuánta razón…

Desde esta perspectiva mindfulness que comentábamos, Cristina, pues, irá tocando los diferentes temas que forman parte de las relaciones con el tiempo: las distracciones, la indecisión, el perfeccionismo, etc. Todas las cosas tienen que ver únicamente con nosotros mismos y trabajar nuestra relación con el tiempo significa aprender a trabajar también las esferas personales y profesionales, y volvernos más introspectivos. Por ejemplo, educarnos para ser más asertivos o ser más conscientes de nuestra gestión de las emociones.

Para la autora, poner valor a las pequeñas cosas tiene una relación muy directa con poder disfrutar más del tiempo. Vivir simplemente, tal y como decía el líder hindú, es una valiosa máxima que la autora aplica para enseñarnos a gestionar mejor el tiempo.

En conclusión, os animo a tener un Time Mindfulness en vuestra mesita de noche para que os inspire un poco cada día. Al fin y al cabo, el tiempo es el bien más valioso y no está de más saberlo aprovechar desde una perspectiva sana y relajada. Para terminar esta reseña de Time Mindfulness, os dejo cuatro trucos que Cristina Benito comparte en su capítulo “El fin de la procrastinación”:

1. Cambiar el negativo <<he de hacer>> por el más motivacional <<quiero hacer>>.

2. Buscar la superación, no la perfección. El perfeccionismo nos envía un mensaje paralizador: Si no es perfecto, no sirve. Lo que puede conducir, sin darnos cuenta, al desánimo.

3. Procrastinar alivia nuestro ánimo inicialmente, pero va seguido de una sensación de culpa y más estrés, así que la tercera medida sería dejar de ser cortoplacistas y dar poder al <<yo futuro>>.