Reseña PEDRO PÁRAMO de Juan Rulfo

reseña pedro páramo juan rulfo

Pedro Páramo es la primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo, concretamente del año 1940. En esta novela nostálgica y surrealista, el autor nos narra el pasado del pueblo de Comala aprovechando el viaje de Juan Preciado, el hijo no reconocido de Pedro Páramo, que ha venido de visita para conocer a su padre. Hoy os traemos la reseña de Pedro Páramo, un clásico conocido como el gran referente de la literatura hispanoamericana.

Sobre el realismo mágico

A pesar de su brevedad y su trama aparentemente sencilla – la historia de Pedro Páramo -, no es una novela nada fácil de entender: la alternación de líneas temporales, que juega entre el presente de Juan Preciado y el de Pedro Páramo, desubica al lector, del mismo modo que la presencia de varias tramas secundarias de otros habitantes del pueblo de Comala. Tendrás que leer algunas páginas dos veces para entender dónde estás y con quién estás tratando.

Sin embargo, esta es la intención de Juan Rulfo: crear algo de magia en sus páginas hasta el punto de confundir al lector, en el buen sentido. Esta técnica literaria es conocida como realismo mágico, aunque a mi me gusta bautizarla como <<el síndrome del lector borracho>>. Cuando lees una obra donde el realismo mágico ha sido empleado de una manera magistral, el lector tiene una sensación de ir flotando, de estar viviendo una experiencia surrealista y de alucinación.

En la obra de Rulfo esto es más que evidente; además, la presencia de visiones fantasmales y conversaciones entre muertos desde el mismo cementerio desde luego no contribuyen a ahuyentar esta mágica sensación. El tema de la muerte está muy presente en la obra de Rulfo, que nos lo presenta de forma divertida y nostálgica a la vez, no desde una perspectiva oscura.

No es sorpresa, pues, que si hablamos de realismo mágico nos venga a la cabeza el otro maestro de esta técnica literaria: Gabriel Garcia Márquez. Si bien sus obras tienen poco que ver, es cierto que se nota que compartieron escuela literaria. Quizás por este motivo Rulfo nunca se hizo con el Nobel de Literatura, por haber crecido al lado de un perfil demasiado similar que sí que lo recibió. 

La influencia del realismo mágico no quedó atrás y todavía es una técnica ampliamente practicada por grandes escritores reconocidos, entre ellos el autor chino ganador del Nobel Mo Yan, quien ha compartido abiertamente su admiración por autores como Gabriel Garcia Márquez.

Conclusión

Para finalizar esta breve reseña de Pedro Páramo, porque de un clásico poco ya se puede reseñar, queda destacar la personalidad literaria de Rulfo: quisiera destacar sobre todo los diálogos entre los personajes, que son realmente auténticos. Directos, tajantes e inteligentemente divertidos. En pocas palabras, conseguimos entrar en los recuerdos de los personajes por muy secundarios que sean y sentir la nostalgia de cada uno de ellos, que en mi opinión fue una de las intenciones principales del autor.

Al fin y al cabo, Pedro Páramo es como un cuento: una breve historia que deja muchos misterios que el lector tendrá que resolver. No tiene una trama de lo más extravagante pero aun así, consigue enganchar al lector gracias a los habitantes, a su modo, excéntricos de Comala.

Pedro Páramo es una novela con la que disfrutar del realismo mágico y dejarse llevar, sin obligarte como lector a encontrar el sentido de cada cosa ni cuestionar las intenciones del escritor. Bonita y melancólica, tiene todo el sentido del mundo que se convirtiera en el gran referente de la literatura mexicana y que, a día de hoy, lo siga siendo.

Si te ha gustado esta reseña de Pedro Páramo, puedes comprar el libro a través del siguiente enlace. ¡Y no olvides suscribirte a nuestro blog!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario