Bares y cafés donde escritores famosos bebieron, escribieron y hablaron de libros.

En este post, descubriremos algunos de los bares y cafés más famosos que reunieron a grandes artistas: escritores, pintores, músicos… Como os podéis imaginar, la lista es infinita, así que hemos hecho nuestra propia selección basándonos sobre todo en los países: por ejemplo, la mayoría de bares y cafés están en Nueva York y París, así que hemos querido equilibrar un poco la lista y buscar sitios emblemáticos de distintas ciudades. ¡Vamos allá!

The Eagle and Child (Oxford, Inglaterra)

Durante los años 30, este pequeño pub llamado The Eagle and Child fue el refugio de un grupo de miembros de la Universidad de Oxford para reunirse cada semana, tomar algunas cervezas y hablar sobre mundos fantásticos habitados por magos, leones y… hobbits. Sí, estamos hablando de J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis entre otros, así que si os dejáis caer por Oxford, no dudéis en visitar este bar emblemático.

Fachada del bar The Eagle and Child
Foto de RoastWinner

Antico Caffe Greco (Roma)

El Antico Caffe Greco es uno de los cafés literarios más emblemáticos si analizamos el número de escritores, filósofos y artistas que lo han frecuentado. Además, es el café más antiguo de la ciudad y el segundo más antiguo de Italia, abierto desde el 1760. De sus visitantes destacamos a Goethe, Schopenhauer, Keats, Lord Byron, Richard Wagner, Franz Liszt o Henrik Ibsen entre muchos otros. También lo frecuentaron pintores españoles afincados en la ciudad de Roma como Eduardo Rosales o Mariano Fortuny.

A día de hoy, sigue siendo una cafetería y puedes comprar su café online, así como copas de café de porcelana por el módico precio de 145 dólares.

Fachada del café Antico Caffé Greco de Roma
Foto de Wanted in Roma

Kettle of Fish (Nueva York)

En Nueva York encontraremos la mayoría de bares y cafés que inspiraron a muchos artistas pero como no es cada día que tenemos la oportunidad de viajar a la ciudad de los rascacielos, hemos hecho una breve selección. Kettle of Fish es, sin duda, de los más famosos: el escritor Jack Kerouac y el músico Bob Dylan eran clientes habituales. A día de hoy, sigue siendo el típico bar americano donde jugar a los dardos y ver el partido del día mientras te tomas una cerveza gigante.

The White House Tavern (Nueva York)

Seguimos en la ciudad de Nueva York y ahora nos vamos a The White House Tavern. Es popularmente conocido por el bar donde Dylan Thomas tomó una copa, la misma noche que enfermó en el Hotel Chelsea donde se alejaba y unos días después murió.

El bar también fue espacio de inspiración para muchas estrellas musicales como Bob Dylan, Jim Morrison, James Baldwin o The Clancy Brothers entre otros. No es exactamente un bar literario pero sin duda, un espacio emblemático del sector cultural.

Fachada del White Horse Tavern en Nueva York
Foto: Curved NY

Kennedys (Dublín, Irlanda)

Samuel Beckett y James Joyce eran clientes habituales del Kennedys durante sus años universitarios. Además, antes de pasar a ser un bar, era una tienda en la cual un joven Oscar Wilde tuvo allí su primer trabajo antes de convertirse en un escritor famoso. Una parada obligatoria si visitáis la capital irlandesa.

A día de hoy, el restaurante está abierto todo el día para hacer un brunch, comer, cenar o tomar una copa.

Fachada del bar Kennedys de Dublín, Irlanda.
Foto de Glass Design Global

La Rotonde (París, Francia)

París es otro de las grandes ciudades que acogieron muchos artistas. Está lleno de cafés que sirvieron como meeting point, como La Rotonde, en el barrio de Montparnasse. Entre sus visitantes encontramos a Trotski, Diego Rivera, Scott Fitzgerald o Federico Cantú, así como Picasso, quien retrató a dos comensales en el café en su pintura En el café de la Rotonde (1901).

Pablo Picasso, Moïse Kisling y Paquerette en el Café La Rotonde (1916)
 Pablo PicassoMoïse Kisling y Paquerette en el Café La Rotonde (1916). Fuente: Wikicommons

Les Deux Magots (París, Francia)

Otro emblemático café de París es Les Deux Magots, en el barrio de Saint-Germain-des-Prés. La creación del Premio Deux Margots el año 1933 marca su vocación literario y será frecuentado por numerosos artistas tales como André Gide, Elsa Triolet, Picasso, Jean Giraudoux, Sartre, Hemingway, así como por los miembros del movimiento surrealista bajo la tutela de André Breton.

Terraza del café restaurante Les Deux Magots de París.
Fuente: The Store Front

Otros cafés literarios de París que inspiraron a muchos artistas son el Dingo Bar o La Closerie des Lilas.

Cervecería Alemana (Madrid, España)

Volvemos con nuestro amigo Ernest Hemingway (ya sabéis que era el amigo fiel de los bares) y es en los años cincuenta cuando el escritor descubrió la Cervecería Alemana de Madrid. Hemingway confirmó que era uno de sus lugares favoritos para tomar el aperitivo sentado en la mesa del ventanal, así que si vais a Madrid, podéis intentar averiguar de qué mesa se trataba. Casa Botín de Madrid también era uno de sus bares favoritos.

Fachada antigua de la Cervecería Alemana de Madrid

Café Louvre (Praga)

El Café Louvre es uno de lugares donde se escribió la historia intelectual de los países checos desde el año 1902. Dentro sus clientes más destacados se encuentran los grandes Franz Kafka, Albert Einstein o Karel Čapek.

Gente comiendo en el Café Louvre de Praga.
Fuente: Air France

Literary Café (San Petersburgo)

Sin duda, el Literaturnoye Kafe es el café más emblemático de Rusia donde grandes escritores encontraron su inspiración: Alexander Pushkin, Fyodor Dostoyevsky y Mikhail Lermontov entre otros. De hecho, en una de las mesas puede encontrarse una figura de cera del poeta Pushkin, quien pidió su último vaso de limonada antes de su duelo de 1837, en el cual murió.

Interior del café Literary Café
Fuente: Visit Petersburg

 Si os ha gustado este post, no dudes en dejar un comentario. ¿Qué os gustaría ver? Hoteles literarios, bares de películas, etc. ¡Las posibilidades son infinitas!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario