Películas y series Series

Crítica de HUNTERS, cazadores de nazis.

Amazon ha estrenado HUNTERS (2020), la nueva serie sobre cazadores de nazis con Al Pacino al mando.

Ay, el nazismo. Una atrocidad histórica que cada año da lugar a miles de libros, películas y series nuevas. Espectadores curiosos para conocer más sobre los campos de concentración, sobre las barbaridades humanas que sufrieron los presos en Auschwitz. ¿No es hora de dejar el tema atrás? Ya no queda nada más que contar, ya se han recreado todas las ficciones posibles. ¿O no?

Ah, que ha llegado Hunters, la que parece ser la nueva serie estrella de Amazon. Cuando leí la sinopsis de la serie pensé justamente esto: ¿otra vez nazismo? Somos muy pesados. Sin embargo, hay algo que me llamó la atención, y es que la perspectiva sobre el tema es ligeramente innovadora (ligeramente, insisto): un grupo de judíos, casi treinta años después de su sufrimiento en los campos de concentración, busca vengarse y empieza una caza de nazis que están dispuestos a crear un Cuarto Reich en los Estados Unidos. Un grupo de lo más curioso que busca venganza, liderado por Al Pacino. Hoy os traigo la crítica de Hunters (sin spoilers hasta nuevo aviso).

Crítica de HUNTERS

Primero de todo, vamos a hablar de Al Pacino. Este año parece haberse inyectado una dosis extra de energía, ya que lo hemos visto en varias ocasiones: como Jimmy Hoffa en la película de su amigo Scorssesse y ahora, como Meyer Offerman, el judío que lidera la caza de nazis. Siempre es un placer ver a Al Pacino en la gran pantalla, pero en el caso de Hunters tenemos un problema (positivo para el actor): solo él es capaz de darle un toque de “calidad” a la serie y subirla de nivel; a pesar de no hacer una brillante interpretación, no podemos negar que su figura impone cierto respeto. Se percibe en Al Pacino una trayectoria sólida, esta voz y ojos de la experiencia que consiguen que Hunters gane varios puntos.

crítica hunters amazon

Dicho esto, pues, no es sorpresa cuando digo que el resto de personajes son muy flojos. Actores amateurs que no hay por donde cogerlos, a pesar de contar con algunas caras conocidas como Josh Radnor (How I met your mother). De hecho, es el punto débil de la serie: el grupo de judíos es una mezcla de personajes eclécticos y extravagantes sin sentido. Una joven monja, Sister Harriet, con un disfraz que parece sacado del Party Fiesta, un actor fracasado, Lonny Flash con el ego muy alto, un matrimonio judío que sobrevivió a los campos de exterminio, un veterano de la Guerra de Vietnam, etcétera. No hay conexión en el grupo, sus relaciones son forzadas y hay un serio problema de guión. Solo Meyer Offerman (Al Pacino) y también contribuye un poco el joven protagonista Jonah (Logan Lerman) sirven como nexo para dar sentido al grupo y sobre todo a la historia. Tampoco el resto de personajes como la policia Millie Morris o el nazi “más malo” Tobby consiguen conquistarnos. Casting: un suspenso en toda regla, a excepción de Al Pacino como figura respetada en el mundo del cine.

En cuanto a la historia, confieso que me ha enganchado mucho. Aunque el tema del nazismo para mi está demasiado gastado, sigue generando una especie de morbo -perdonad la frivolidad de la palabra- y la simple idea de ver como mueren algunos nazis que conspiran para crear el Cuarto Reich, es realmente atractiva.

La trama empieza, pues, con la muerte de la abuela de Jonah (tranquilos, no es spoiler, que esto es al principio) y la voluntad de Jonah de encontrar al asesino. En esta búsqueda se topará con Meyer Offerman, el misterioso judío que le hablará de su misión secreta.

Hay un esfuerzo consciente en los primeros capítulos de homenajear a Taratino, con mucha acción y muchas balas por el aire, y esta estética suya tan característica. Sin embargo, el ritmo va bajando, y a pesar de que la violencia se mantiene alta en cada capítulo (por lo tanto, no es una serie apta para personas sensibles) se va quedando sin combustible poco a poco sin dejarnos escenas de acción fantásticas.

crítica hunters amazon

Sin embargo, es fácil ver que la dirección es novel: es el primer trabajo de David Weil, quien tiene muchísimo que aprender. Hunters tiene fallos y no es para nada perfecta, pero sí que la historia consigue engancharnos y nos tiene delante de la pantalla hasta el último episodio. El presente se va intercalando con flashbacks del campo de concentración, que cada vez nos irán presentando a un nazi que destrozó la vida de algunos de los judíos presentes o familares de estos. La técnica de acción (flashback, imagen del campo de concentración) – reacción (presente, venganza del nazi en cuestión) en Hunters le falta trabajo y autenticidad; un recurso fácil no empleado del todo bien, pero que, sin embargo, ayudan a entender la sed de venganza de los judíos y tienen sentido en la historia global.

En mi opinión, los flashbacks en algún caso me parecen hasta sensacionalistas e innecesarios. De hecho, incluso la Asociación de Memoria de Auschwitz criticó fuertemente algunas de estas escenas, como el ajedrez humano, y la verdad es que entiendo muy bien por qué. No hace falta recrearnos con situaciones ficticias que además son realmente violentas. <<Honremos a las víctimas al preservar la exactitud de los hechos>>, decía la Asociación.

Por otro lado, la conspiración nazi de crear un Cuarto Reich también es arriesgada. Si queda algo muy superficial y cutre, es un peligro. En esta primera temporada la verdad es que no llegamos a conocer muy bien a los enemigos y el Cuarto Reich, que es un concepto que transmite terror, queda algo desdibujado.

En resumen para terminar esta crítica de Hunters: en mi opinión, una serie novel que se salva gracias a una sola persona, Al Pacino, y una historia interesante que logra engancharte. La polémica que ha generado es comprensible y en gran parte la comparto, pero no creo que debamos llegar al nivel de calificarla como una de las peores series de la historia, como se va diciendo por ahí.

A pesar de su esta frivolidad que se critica y dar la impresión de serie amateur en muchas ocasiones, el espectador llegará hasta el último capítulo y conseguirá que le sorprendan en cada episodio. Esto también es algo a valorar en una serie, ¿no? Recomendable pero todavía sigo teniendo una polémica interna porque no sé decir si la serie es buena o no. Lo único que sé es que me ha gustado, pero sin saber muy bien por qué: ni mucho como algunos defienden, ni la odio como otros comentan.

Spoiler alert

Finalmente para terminar esta crítica de Hunters, hace falta hablar un poco de este desenlace de primera temporada, es decir, este último párrado contiene SPOILERS. Estaba clarísimo que Al Pacino no firmaría para una segunda entrega: el hombre ya es mayor y ha servido de gancho para atraer espectadores en esta primera toma de contacto con la serie. Después del plot twist que nos pegan en el último capítulo – sorprendente sí, pero quizás algo forzado y deja muchas preguntas al aire que no creo que se resuelvan más adelante – a ver cómo se resuelve la serie sin el gran líder y la figura sin duda protagonista: una propuesta muy arriesgada esto de incorporar de nuevo a Hitler…

Si te ha gustado esta crítica de HUNTERS, no dudes en suscribirte a nuestro blog: