reseña vista nostra

Reseña VITA NOSTRA de Maryna y Serhiy Dyachenko

Hoy os traigo una reseña bastante diferente al contenido habitual del blog: vengo hablar de VITA NOSTRA, una novela del género de la fantasía y del terror psicológico escrita por dos hermanos ucranianos. De momento, el libro no está traducido al español pero un amigo me trajo un ejemplar directamente de Nueva York, donde se ve que la novela ha causado gran furor. 

No soy lectora habitual de este género pero sin embargo, de vez en cuando me apetece dejarme seducir por una historia de fantasía épica al estilo de Brandon Sanderson, del mítico Pathrick Rothfuss o incluso algo más tirando a la ciencia ficción como Cixin Liu. Y confieso que el hecho de que Vita Nostra fuera de autores ucranianos todavía me llamó más la atención. Puedes leer esta reseña de Vita Nostra sin problema, no hay spoilers.

Sinopsis

Sasha es una joven que está a punto de empezar la Universidad. Sin embargo, un hombre aparece constantemente durante sus vacaciones de verano y le promete que, si hace lo que le pide exactamente, algo único le va a suceder.

No de forma tan romántica como la carta de Hogwarts pero Sasha recibirá un pase para estudiar en la misteriosa Universidad de Torsa. No es magia de varitas ni pociones, tampoco nada relacionado con la brujería ni las artes más oscuras: Sasha entrará en un mundo de reflexiones existenciales que le harán cuestionarse su papel en el mundo. ¿Quién es ella? ¿En qué puede lograr convertirse?

Reseña de Vita Nostra: «el Harry Potter oscuro«

Como comentaba, no es un género que domine mucho pero debo decir que, a pesar de los fallos de la novela, lo he terminado, lo cual siempre es buena señal. 

Vita Nostra, en sus 400 páginas, narrará tres de los cuatro años de la protagonista Sasha, la alumna más brillante de su generación. Quizás la decisión de comprimir tres años de trayectoria en un solo volumen no fue la decisión más acertada, ya que uno tiene la sensación de perderse cosas, de entender poco en esta novela de aspectos bastante complejos. Y sin embargo, no es hasta el final de la novela que  sabremos qué sucede exactamente en la Universidad de Torpa, qué enseñan los profesores y en qué se convierten los alumnos. 

Por un lado, es cierto te mantiene enganchado a las páginas, con el fin de querer descubrir cuál es el propósito principal de toda esta magia psicológica pero por otro, resulta poco creíble que durante tres años ningún estudiante haya tenido la curiosidad de saber a qué están dedicando sus vidas.

La revelación final podría haber estado mucho mejor desarrollada y es una lástima, porque como concepto es muy original, pero los autores arriesgaron demasiado en dejarlo todo para el final y no tener suficiente tiempo para presentarlo correctamente, del mismo modo que tampoco fueron dejando suficientes pistas a lo largo de las páginas para tener un desenlace más íntegro. Así que el final es un poco what the fuck, de dónde sale esta idea ahora.

Por otro lado, Vita Nostra ha resultado demasiado young adult para mi: que no es culpa de la novela, sino que no soy afán al género más adolescente, y creo que todas las aventuras de estudiantes no han dejado espacio a otras partes que hubieron resultado muchísimo más interesante. Además, desconozco si es una cuestión cultural o que la novela ha envejecido algo mal desde su publicación en 2007, pero las relaciones entre los personajes y sus decisiones me han parecido demasiado conservadoras y tradicionalistas. 

La verdad es que es una lástima. Creo que Vita Nostra tiene un enorme potencial y no negaré que me he entretenido leyendo esta novela, pero en mi opinión se podría haber explorado mucho más la trama más revolucionaria, la de esta magia psicológica: conoceremos sus clases, los profesores, la Universidad… pero sin embargo, el lector se queda con una sensación demasiado superficial, de que le falta información para meterse de pleno en esta historia poderosa de fantasía y terror mental. 

A parte de desarrollar más la trama, creo que un aspecto fundamental de este género que está ausente en Vita Nostra es la figura del malo: no existe, no hay un enemigo real. Los autores nos quieren “vender” que Sasha es a la vez nuestra protagonista y también su propia enemiga, pero la fórmula no termina de funcionar.

Conclusión

Para terminar esta reseña de Vita Nostra, solo me queda resumirlo en una frase: una novela con muchísimo potencial y una trama para desarrollar de lo más interesante pero que, sin embargo, veo que a los autores les falta técnica. En mi opinión, hay que priorizar la historia principal y dejarse de tramas secundarias que aportan poco, y centrarse en desarrollar un nuevo mundo con el que los adictos a la fantasía puedan disfrutar y compartir entre ellos.

No dudo que la novela sea un éxito entre adolescentes porque así es, pero en mi opinión, es una historia que también podrían haber disfrutado el público más adulto si se hubiera estudiado un poco mejor el planteamiento. La verdad es que es todo un reto para mi valorar una novela young adult porque uso el mismo criterio que para reseñar a un autor ganador del Nobel: es mi sensación como lectora, pero bajando un poco nivel, desde la perspectiva más teenager, Vita Nostra está causando sensaciones y con razón.

Si te ha gustado esta reseña de Vita Nostra, puedes adquirir el libro a través del siguiente enlace. ¡Y no dudes en suscribirte a nuestro blog!

También puede gustarte...

Deja un comentario