INICIO,Películas,Películas y series

Crítica AVENGERS END GAME: parte del viaje es el final.

Antes de todo: para los que no habéis visto la película, podéis leer sin comeros ningún spoiler hasta nuevo aviso. Aunque también os diré que espabiléis, porque creo que a partir de hoy mismo es éticamente legal empezar a llenar las redes de memes. De hecho, solo quiero comentar una cosa para aquellos que todavía no habéis tenido la oportunidad para ir al cine. Más que una cosa, dos normas:

La primera y la más importante: no puedes ir a ver End Game sin haber visto las películas anteriores. Ni de coña, porque no vas a entender nada. La única película que puedes no ver, creo, es Ant Man 1. Por el resto, obligatorio verlas todas.

La segunda norma es que la maratón pre-End Game es highly recommended. Son muchos años de películas y refrescar la memoria te ayudará también muchísimo a pillar todas las referencias.

Solo decirte que es una película con la que te vas a reír muchísimo y también vas a llorar; una montaña rusa de emociones.  En la primera parte, los diálogos y escenas brillantemente equilibrados entre aquello serio y la comedia son algo a destacar. Con este humor absurdo que reconocemos en Guardianes de la Galaxia o Thor Ragnarok, viviremos grandes momentos de digna carcajada en el cine. Luego la cosa se pone más tensa y negra, y el espectador vivirá momentos increíbles y de lo más emocionante que ha salido en pantalla.

Ale, ya os podéis marchar porque ahora sí que empieza la guerra, la droga dura, los spoilers. Pongo una foto aquí para que no pilléis nada más de lo que voy a escribir a partir de este momento:

¿Ya lo puedo decir, no? Que la película es ESPECTACULAR. Tres horas que pasan volando, sin ningún tipo de pausa, con un ritmo perfecto que nos lleva por todo tipo de emociones. Como tiene que ser, la película ha tenido muy buenas críticas. Hay quienes se quedan con Infinity War, apelando al factor sorpesa que aquí no teníamos. En parte es verdad: en Infinity War nadie sabía lo que pasaría; en cambio, con End Game si algo sabíamos es que la física cuántica que vemos en Ant Man sería la solución para viajar en el tiempo. Y que bueno, que volvían seguro. Básicamente porque la estrategia de Marketing no sé hasta que punto ha sido acertada con eso de anunciar ya, por ejemplo, la nueva película de Spiderman.

De todos modos, creo que es una película que tienes que ir a ver con melancolía, en el sentido positivo de la palabra, con mucha felicidad y sencillamente disfrutarla al máximo. Cierto que luego quedan muchas preguntas al aire y hasta es fácil encontrar algunos fallos, pero tenemos que recordar que es el final y deberíamos hacer el esfuerzo en quedarnos con lo que todos estos años marvelitas nos han hecho vivir. Se cierra el ciclo.

Empezamos la película de una manera muy abrupta y sorprendente: ¿los superhéroes deprimidos y traumatizados? Pues sí. Es impactante verlos sin su energía, su fuerza, su lideraje. La imagen de Tony Stark casi muriéndose en la nave es muy dura. Todos están perdidos pero llega Capitana Marvel, oh yeah, quien trae consigo el aire fresco que necesitan los vengadores.

Aunque de poco sirve, porque todo va a peor con este viaje a la búsqueda de Thanos que es de lo más impactante de la película. Un Thanos débil a quien Thor corta la cabeza en cuestión de segundos y puff. Toda la película de Infinity War intentando derrotarlo para que ahora se ponga fin en un plis-plas. Pero de qué sirve si no hay vuelta atrás…

Cinco años más tardes, vivimos la depresión real de los Vengadores. (No) sorpresa que Ant Man tiene de nuevo una esperanza con la teoría del mundo cuántico. Y poco a poco, se irán sumando el resto. Una primera parte que nos muestra la cara más humana de los superhéroes, quienes a pesar de sus poderes, sufren la depresión como el resto de nosotros y deben afrontarse al vacío existencial. . Y así termina la primera parte de la película y empieza lo bueno de verdad con los viajes temporales, donde recuperaremos el espíritu de todos – perdón, de casi todos- nuestros queridos vengadores. Pero antes de todo, ¿refrescamos la memoria sobre el funcionamiento de los viajes temporales? Ya que ha sido tema de debate abierto.

¿Cómo funcionan los viajes en el tiempo?

La gente se ha perdido un poco con los viajes en el tiempo; supongo que porque tenemos como referencia otras películas como Back to the future, como bien se menciona incluso en el propio film. A ver si soy capaz de hacer un buen resumen del tema:

Gracias a Ant Man, los Avengers tienen la opción de viajar al pasado para obtener las gemas antes que Thanos y usarlas para revertir el chasquido con el Guantelete del Infinito y así lograr que vuelva la mitad de los seres vivo del Universo.

Antman se basa en películas míticas que han usado los viajes temporales para argumentar esta idea, pero hay algo que no gusta a Tony Stark: estos films parten de la idea que un cambio en el pasado crea una línea de tiempo alternativa. Stark, en los últimos años, ha empezado una familia y no quiere alterar el presente. Por esta razón, en vez de intentar conseguir solo la gema del tiempo y deshacer todo lo que ha pasado en los últimos años, deciden usar las gemas del Infinito para volver a todos los que desaparecieron.

Crear líneas temporales alternativas está bien, pero si alteran la línea de tiempo de las gemas que mantienen su realidad, entonces esta línea también quedaría alterada y es lo que se tenía que evitar a toda costa. Por esto la conversación entre Hulk y The Ancient One es tan importante: es vital que se devuelvan las Gemas del Infinito al momento cronológico en el que fueron tomadas, para que en esa realidad parezca que las piedras nunca desaparecieron. Así no aparecerían líneas del tiempo alternativas. De la misma manera que Capitán América también devuelve el martillo de Thor en Asgard.

Por ejemplo, durante la línea de tiempo original, Loki es capturado y llevado a Asgard por Thor. Cuando en End Game vuelven a este momento del pasado y la lían un poco, Loki se escapa con una de las gemas pero cuando vuelven al futuro de nuevo no hay índices de que Loki haya usado la gema. ¿Por qué? Los viajes en el tiempo no cambian el futuro, solo en un universo alternativo. Así que no tiene lógica matar al Thanos bebé como sugiere War Machine, porque todo sucedería en una línea alternativa.

Espero haberme explicado (un poco) bien. Es que es bastante confuso pero si lo piensas bien, tiene lógica. Si hay algo con lo que me he equivocado o no he logrado entender bien, por favor, no dudéis en decirlo en los comentarios (que escribo siempre desde mi perspectiva fangirl).

Llegados a este punto, yo creo que estaría bien hacer un ranking de los mejores y peores momentos de la película, ¿no?

Ranking de peores momentos de la película

(Tengo que decir que es un ranking muy corto e inecesario, pero siempre da curiosidad)

3. ¡Quiero más Doctor Strange!

Nada, solo quería expresar mi admiración por Doctor Strange y que me hubiera gustado verlo más. Next.

2. Thor, por favor.

A ver, la risa que me metí yo viendo a Thor con la barriga cervecera, las trenzas hippies y jugando al Fortnite. Mucha risa. Pero oye, un rato y ya está, ¿no? Que es un puto Dios, no lo podéis dejar así toda la película. Transfórmalo de nuevo que pierde muchísima credibilidad viéndolo luchar con esta trenza en la barba. Thor tendría que haber vuelto en algún momento. ¿Su madre no es bruja? Pues dale el cuerpo y la fuerza que se merece, hombre, que acabas sintiendo mucha lástima por él. Y me juego lo que sea que a Chris Hemsworth no le hizo mucha gracia.

1. El desenlace del Capi.

No soy muy fan del final del Capitán América, supongo que porque deja muchas preguntas abiertas de nuevo: ¿cómo ha devuelto todas las gemas? En su momento eran objetos… ¿Cómo lo ha hecho para envejecer? He leído algunas teorías también sobre que siempre ha estado casado con Peggy en otro pasado y no sé qué, teorías espaciales que no me encajan con el resto de la película. Creo que se merecía también un final digno y tengo la sensación de que no tenían mucho tiempo y todo ha sido demasiado rápido.

Y el hecho de que Sam sea el nuevo Capitán América me parece una opción floja. Desconozco la versión de los cómics, pero me hubiera parecido más acertado que lo heredara el Soldado de Invierno.

Ranking de los mejores momentos de la película

(esta lista es ligeramente más larga)

7. La historia de Nebula.

En el último puesto mencionar lo que me ha gustado conocer más sobre la historia de estas dos hermanas: Nebula y Gamora, que hasta hace bien poco se nos presentaban como enemigas. Nebula, la gran incomprendida, por fin conoceremos sus capas más profundas, sus confusiones, sus dilemas morales, y viviremos una evolución increíble del personaje que todo el mundo odiaba en la primera película de Guardianes de la Galaxia.

Y aún más, como fan incondicional de las películas de Guardianes, no me ha podido gustar más ver como se unen magistralmente los dos universos: el de los Vengadores y el de la squad de Star Lord. A ver con qué nos sorprenden en la tercera entrega, en la cual se intuye un cameo de Thor.

6. Siempre hay un sitio para el humor.

La expedición al pasado deja muchos momentos épicos y de carcajada fácil. De vuelta a la Guerra de Nueva York y post crisis, tanto Iron Man, Ant Man, Hulk y Capitán América nos ofrecen grandes escenas. Tony Stark infiltrado de guardia, Steve Rogers susurrando un Hail Hydra o la batalla contra él mismo (He encontrado a Loki, dice innocentemente), o bien Doctor Hulk intentando ser el Hulk agresivo y descontrolado sin mucho éxito. Una buena opción meter un poco de comedia antes de empezar con la droga dura y hacernos llorar como críos. Excelente el equilibrio entre lo serio y la comedia.

5. Entrada épica de Capitana Marvel.

Nada más empezar la película, vivimos la entrada triunfal de Capitana Marvel salvando la vida de Tony Stark. Ya se nos deja entrever que la última del grupo tendrá un papel muy prometedor. Y así es. De nuevo, otra entrada épica: cuando ya todos están luchando en la batalla contra Thanos y tu como espectador te preguntas ¿DÓNDE ESTÁ CAPITANA MARVEL, POR FAVOR?, llega petándolo muy fuerte. Sin duda, la vengadora que faltaba para completar el squad. Su poder es impresionante: ni Thanos con el guantelete del infinito puesto puede echarla para atrás. Carol Denvers, ¿dónde has estado todo este tiempo?

4. La muerte heroica de Black Widow.

Poco se ha hablado de la muerte de Natasha Romanova porque claro, al lado de la de Tony Stark es cierto que queda bastante eclipsada. No puedo evitar sentir lástima por Black Widow: en la primera parte de la película, vivimos su crisis existencial después de perder a la mitad del grupo. Natasha es una mujer solitaria, sin familia próxima, aunque cuenta con sus amigos más próximos como Clint, quien se ha distanciado de ella a raíz de perder a su familia. Black Widow muere por una causa heroica, se sacrifica para salvar a sus compañeros y es totalmente equiperable a lo que hace Tony Stark. Sin su muerte, no lo habrían conseguido. La lucha entre Hawkeye y Black Widow para ofrecerse como voluntarios para morir es épica. Y mira que pensaba que finalmente sería Hawkeye quien terminaría al fondo del abismo; pensaba en un tema de marketing, lo que le interesaba más al UCM, ya que al despedirse de Black Widow reducimos de nuevo el número de superheroínas. Ahora nos queda ver cuál es la intención de la próxima película que se quiere hacer de esta gran vengadora. Aunque, en mi opinión, no encuentro mucho sentido hacer una película de origen de la vengadora si ya conocemos su destino… Pero siempre queda la esperanza del Doctor Hulk cuando usa el guantelete: I tried to bring her back. ¿Os imagináis que lo consiguió?

3. Martillo de… ¿Thor?

Si hay un momento que consiguió sacar unos aplausos y gritos en medio de la película es este. ¿Alguien se acuerda en la segunda película de Avengers cuando todos juegan a levantar el martillo? ¿Que Capitán América consigue moverlo unos milímetros y Thor pone una cara de pánico impresionante? Pues sí, el amigo Steve Rogers es digno del martillo. Qué fuerte y qué emocionante. No sé hasta qué punto era necesario también otorgarle el poder de los truenos pero sin duda, el momentazo épico de la película. Y quedo a la espera de este querido Funko Pop.

2. I am Iron Man.

Todos lo sabíamos, que en esta película viviríamos el final de Iron Man. Lo que no queríamos era aceptarlo. Pero no nos podemos quejar: ¿alguien había imaginado una mejor muerte para Tony Stark? Es tal y como tenía que ser. Después de la breve conversación con su padre durante su viaje temporal, que este le suelta algo como <<tendría que anteponer los intereses comunes ante los propios>> ya sabíamos todos el destino que le aguardaba a Iron Man. Una muerte digna, heroica, que termina tal y como empezó todo, con el famoso I am Iron Man, que nos hizo saltar de la butaca en aquella primera película durante la rueda de prensa. Y preciosa la reacción, en mi opinión, de Pepper Potts: su mujer pero también su gran confidente, su mejor amiga, quien sabe y acepta que Tony Stark no podía morir de otra manera. Now you can rest, le susurra, mientras es el joven Spiderman quien nos saca un par de lágrimas al despedirse de su padrino. Prove that Tony Stark has a heart. We love you 3000.

1. Y por supuesto… AVEEEEEEENGERS, ASSEMBLE!!!!

Plano del Capi en solitario: él contra Thanos y todo su ejército que lo sigue detrás. El espectador, en este momento, admira la valentía del Capitán América, porque aunque está sola y no hay mucha esperanza, no está en sus planes rendirse. La cámara vuelve a enfocar al Capi pero algo ha cambiado. Música épica acompaña la escena. Agujeros temporales empiezan a invadir el espacio. Booooooooommmmmm. Piel de gallina. Uno por uno, vuelven todos los Avengers y los que luchan a su lado. Todos tienen sus segundos de protagonismo, como tiene que ser. Aunque se oyen más gritos de emoción cuando aparecen primero Doctor Strange, segundo Star Lord y tercero, el joven Spiderman. Que empiece la batalla, joder. Menudo momento cinematográfico para vivir en bucle eternamente y para enmarcar como uno de esos cuadros de las películas de Harry Potter que reproducen una escena sin parar.

Ah, y por cierto, hablando de pósters: el que quiero seguro es el del momento women’s power. Todas en grupo ayudando a Carol Denvers a cruzar con el guantelete. Épico.

Bueno, espero que hayáis disfrutado de la película tanto como yo. Creo que se ha notado. Esta semana vuelvo al cine a verla por segunda vez sin ninguna duda.