INICIO,Libros,Reseñas

Reseña de EL MONJO DEL MONT KOYA de Izumi Kyoka: una oda al relato oral.

La editorial independiente El Cercle de Viena publicaba el año pasado este título, hasta ahora inédito en catalán si no me equivoco. Compré este libro en la Librería HAIKU de Barcelona, donde encontrarás todos los títulos posibles de autores o tendencia japonesa. Justamente este estaba recomendado por los libreros bajo la etiqueta de “historia japonesa a lo gótica” o algo parecido, y me llamó muchísimo la atención.

La madre de Kyoka fue la responsable de introducirlo en los cuentos tradicionales. Su reconocimiento le llegó el 1900 gracias a esta corta novela sobre una historia fantástica y tradicional de fantasmas.

Os dejo la sinopsis (traducida de la contracubierta):

En una calurosa noche de verano, un viajero alojado en un hostal rural pide a su compañero de habitación, un monje venerable, que le cuente algunas de sus experiencias que ha vivido durante sus pelegrinajes.

El religioso relata lo que le pasó aquella vez que, yendo a un famoso monasterio, se equivocó de camino y, después de cruzar un bosque espeso habitdo solo con serpientes y sanguijuelas, llegó a una cabaña solitaria donde vivían una misteriosa y bellísima joven, y un chico con medio retraso. Al no haber más población cerca, el monje pidió quedarse a dormir en la cabaña, y la joven accesió pero con una extraña condición.

Con 122 páginas, es un libro que se lee en un par de horas: más que leer, es como escuchar una historia. La corta novela es una oda al relato oral, a las íntimas conversaciones que se tienen en los refugios de montaña cuando no hay nada más que hacer, en la orilla del mar, en un bar a última hora cuando ya no queda nadie más.

Kyoka nos cuenta historia al más puro estilo tradicional, sin distracciones ni muchos pensamientos. Una historia sorprendente y sencilla a la vez gracias a su narración. Es muy fácil transportarte al escenario en cuestión y revivir la historia; más que la historia, el concepto de leyenda tradicional y fantástica del Japón. Podríamos decir que el cuento de Kyoka es la representación perfecta de las historias tradicionales de Japón, con la mezcla de ingredientes esenciales como fantasmas, pelegrinaje, montañas sagradas…

La historia en si tampoco es algo del otro mundo, es decir, uno no tiene que esperar un final digno de novela negra del siglo XXI, sino la implícita reflexión final que hay en los cuentos tradicionales; la “moraleja”. En este caso, viviremos la indecisión de un monje que estará a punto de abandonar su vocación a causa de un desafortunado encuentro con la joven de la cabaña solitaria. ¿Qué elegirá hacer con su vida? Una novela corta que nos acerca a la esencia de la literatura japonesa con la narrativa más pura.