INICIO Libros Reseñas

Reseña de NORMA, de Sofi Oksanen

He empezado el 2021 leyendo a Sofi Oksanen, una autora finlandesa que ha publicado Norma con Salamandra. Hoy os traigo esta breve reseña de Norma de Sofi Oksanen, una novela más compleja de lo que puede aparentar a simple vista.

Empecemos con la sinopsis.

Cuando el cuerpo de Anita Ross es encontrado en el metro de Helsinki, todos los temores se confirman: la mujer acaba de tirarse a las vías. Pero Norma, su única hija, se muestra incrédula, ya que su madre jamás la hubiera dejado sola con su secreto: sus cabellos viven, experimentan emociones, cobran impulso y crecen tan rápidamente que hay que cortarlos varias veces al día. Dispuesta a todo con tal de saber la verdad, la joven decide reconstruir los últimos días de su madre, ofreciéndose incluso en el salón de belleza donde ella trabajaba, uno más de los negocios de un clan que también trafica con vientres de alquiler. Acechada por el pasado y atrapada en una maraña de engaños y explotación, Norma deberá luchar por esclarecer los hechos y alcanzar la libertad.

Menuda sinopsis, ¿verdad? En Norma nos encontraremos con una trama inquietante sobre redes mafiosas lideradas, por supuesto, por hombres que se aprovechan de las mujeres y toman decisiones en su lugar. Y claro está que de algún modo Anita se involucró en uno de estos negocios turbios que puso fin a su vida. Si ha sido un suicidio o un asesinato, no te lo voy a decir.

Norma me ha gustado. Me ha convencido. Es un buen thriller escrito con una prosa poco habitual del género, eligiendo un tono mucho más sensible y delicado. Pero también tengo mis dudas. Os voy a explicar por qué: como has leído en esta sinopsis, nos encontramos con una historia protagonizada por cabellos mágicos, así, literalmente. Por lo tanto, Oksanen nos trae de vuelta un poco de realismo mágico. Yo, como seguidora incondicional del realismo mágico empleado por grandes escritores como Gabriel Garcia Márquez, Juan Rulfo o Mo Yan, este estilo más propio de la autora no me ha funcionado tan bien.

Claro que se trata de innovar, arriesgar y encontrar tu autenticidad como escritor/a pero en este campo concretamente, el realismo mágico de Oksanen queda mezclado con una prosa demasiado poética que me ha confundido. Algunas veces no sabía si me estaba hablando en sentido metafórico o en sentido literal, y como consecuencia a menudo me he perdido en la historia. De algún modo, el realismo mágico no ha quedado bien integrado y no ha desempeñado bien su función. Otra cosa es que la autora no tuviera intención alguna de emplear este tipo de estilo, pero así es como lo he recibido yo como lectora.

Normalmente el impacto que genera una historia llena de realismo mágico es grande: es una realidad que topa con elementos mágicos y no posibles en nuestra tierra. Por lo tanto, el lenguaje que debe acompañar este estilo tiene que favorecer este contraste más impactante. Como decía, la pluma de Oksanen es tan poética, tan libre… que puede ser ambiguo y resultar demasiado abstracto todo.

Sin embargo, Norma me parece un libro muy bueno. Tiene una trama interesante que contempla una red mafiosa no precisamente grandes ni increíblemente organizada sino que son unos amateurs que van a lo que van sin miedo de causar daños. Por supuesto, perciben a las mujeres como el blanco fácil y débil para conseguir sus objetivos. La autora describe muy bien cómo encajan esta situación las diferentes mujeres de la novela, desde la primera víctima Anita como el relevo que toma su hija Norma.

Así que para terminar esta reseña de Norma de Sofi Oksanen, a pesar de la pequeña crítica que ha impedido que mi lectura fluyera más de lo que me gustaría, sí que la recomiendo. Es una novela de intriga, de dramas familiares, secretos y algo de magia bastante interesante para acercarse un poco más a la literatura nórdica.

Si te ha gustado esta reseña de Norma de Sofi Oksanen, no dudes en suscribirte a nuestro blog:

[jetpack_subscription_form show_subscribers_total=”false” button_on_newline=”false” custom_font_size=”16″ custom_border_radius=”0″ custom_border_weight=”1″ custom_padding=”15″ custom_spacing=”10″ submit_button_classes=”” email_field_classes=”” show_only_email_and_button=”true”]