INICIO Películas y series Series

Crítica EL VISITANTE (HBO), la serie basada en la novela de Stephen King

Crítica sin spoilers de El Visitante, la nueva serie de terror de HBO

El género de terror en el cine sigue teniendo muchos prejuicios, ya que a menudo es calificado de “cine malo y superficial”. Sin embargo, es cierto que en los últimos años se ha apostado por darle un giro y se han conseguido grandes películas como Get Out o Us, así como también series al estilo Marianne o La Maldición de Hill House

Pero, por supuesto, el precursor que inició una nueva etapa en el cine de terror fue IT, coronándose como una de las películas de terror más taquilleras de la historia. Y no podía ser, ni más ni menos, que una obra adaptada del maestro Stephen King.

HBO empezaba el año 2020 con un lanzamiento discreto, El Visitante (The Outsider), una serie inspirada también en otra novela de Stephen King. Sin embargo, la popularidad de esta nueva producción no es precisamente discreta y va en auge con cada capítulo que van sacando. Hoy os traemos la crítica de El Visitante, cuya sinopsis (Fimaffinity) dice así:

El detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) y Holly Gibney (Cynthia Erivo), una investigadora poco ortodoxa, investigan el brutal asesinato de Frankie Peterson, un niño de 11 años, ocurrido en un pacífico pueblo. Aunque al principio todo parece tener una explicación dentro de lo plausible, pronto se darán cuenta de que una fuerza sobrenatural parece tener mucho que ver en la desaparición del chico.

crítica el visitante hbo

Esta crítica de El Visitante no contiene spoilers; simplemente queremos convencerte de que, una vez más, HBO ha apostado por algo de calidad y nos ha presentado una serie de aquellas que te engancharán desde el primer minuto.

La realidad es que el primer capítulo es un muy buen piloto y te plantea el problema que nacerá a raíz de la muerte del pequeño Frankie: una excelente presentación de los personajes y de la situación trágica que vivirán todos ellos, involucrados de una manera u otra en este capítulo terrorífico. Si no te convence el primer capítulo, no es tu serie, porque es un muy buen arranque con el cual te harás una idea de lo que verás.

El mejor resumen para describir El Visitante sería algo así como una mezcla del terror inherente de Stephen King, de este que te hará explotar la cabeza, y el misterio de True Detective (magnífica serie), con una trama con elementos comunes y su fotografía fría tan característica. Una mezcla muy sugerente con un resultado más que notable.

No es ningún spoiler que las novelas de Stephen King a menudo recurren a situaciones paranormales, a hechos inexplicables, con monstruos y demonios como el principal enemigo. A diferencia, por ejemplo, de IT, película en la cual el demonio es evidente y visible desde el primer momento, en El Visitante se juega muchísimo más con la intriga y se deja margen para que el espectador genere sus propias teorías. De hecho, hasta pasados unos capítulos no sabremos más o menos qué puede estar pasando. No hay un “monstruo” visible con el que asociar el terror.

Además, existe la figura del policía Ralph Anderson, cuyo protagonismo va más allá que de la propia interpretación. Él representa la racionalidad y negará cualquier cosa que no sea capaz de explicar o entender, mientras que por otro lado, hará equipo con la detective Cynthia Erivo, actriz que este año ha sido nominada al Oscar por Harriet. Ella, pues, será lo opuesto a Ralph: abierta de mente, excéntrica y exageradamente rara, pero formarán un dúo estupendo.

crítica el visitante hbo

Lo que vengo a decir con esto es que, a diferencia de otras series y películas de terror, en las cuales se acepta desde el primer momento la presencia de “un ser extraño”, El Vistante jugará precisamente con esto: en hacer creer al espectador que lo que está sucediendo no es posible. A través del personaje de Ralph, con sus dudas y explicaciones, nos sentiremos tan identificados con él que nos generará mucho más miedo cuando descubramos lo que está pasando de verdad. Poco a poco, la serie nos irá dando trozos con los que lidiar y cuestionarnos sobre lo que es posible y imposible. Esto es el valor añadido de El Visitante: no es un terror explícito, es mucho más psicológico y turbio porque juega con nuestra propia percepción de la realidad, la que ya conocemos. Primero nos hace creer que esto es imposible pero luego, zasca. El espectador no se siente lejos de la película y de su historia; a diferencia de otras películas del terror, es fácil empatizar con los protagonistas, cosa realmente rara en el género, ya que normalmente los personajes son demasiado planos en este tipo de historias.

En resumen, no dudéis en darle una oportunidad a El Visitante si en su momento True Detective os cautivó y habéis estado esperando una nueva serie que esté al mismo nivel. Tanto para los amantes del terror como del thriller potente, El Visitante es una serie que, sin duda, os enturbiará y no dejará vuestras cabezas indiferentes. Un magnífico descubrimiento del género.

Si te ha gustado esta crítica de El Visitante, no dudes en suscribirte a nuestro blog: