INICIO Libros Reseñas

ICHIGO ICHIE: haz de cada instante algo único.

Reseña del último ensayo de Francesc Miralles y Héctor Garcia: ICHIGO ICHIE: el arte japonés para vivir momentos inolvidables.

Es la primera vez que hago un post sobre un libro inspiracional de no ficción. Hoy vengo a hablar de ICHIGO ICHIE: el arte japonés para vivir momentos inolvidables, de Francesc Miralles y Héctor Garcia. Después de marcar tendencia con su primer ensayo IKIGAI, con más de 1.500.000 de copias vendidas y 44 traducciones, vuelven con esta nueva entrega que nos ayudará a valorar el presente. Ichigo Ichie es la versión amable del Carpe Diem: parte de la premisa <<hoy vivimos>> y no <<mañana morimos>>, es decir, que más que recurrir a los excesos y a los polos extremos para vivir como si fuera nuestro último día en este mundo, apreciaremos a valorar cada momento, por más sencillo que sea. Una perspectiva mucho más realista, sencilla y fácil de aplicar. Este concepto ancestral nació en las tradicionales ceremonias del té con el mensaje de <<vamos a disfrutar de esta ceremonia, lo que vamos a vivir aquí es único y no volverá a repetirse>>.

Siempre me he mostrado escéptica hacia ese tipo de lecturas pero el pensamiento que me viene ahora que he terminado es: ¿por qué no habré empezado antes? No son libros que te cambian la vida y tampoco recomiendo saturarnos a leer este género, pero es cierto que te abren la mente y al menos consiguen crear un remordimiento sano en ti que pueden tener consecuencias positivas en tu día a día.

Ichigo Ichie, en resumen, es un ensayo para:

• Liberarnos del pasado y del futuro, y disfrutar de cada momento.
  • Crear encuentros inolvidables en la vida profesional y personal.
  • Mejorar nuestras relaciones con una nueva clase de Minfdulness.
  • Abrir compuertas al flujo creativo que anida en nosotros.

El libro no está estructurado en capítulos con consejos vacíos de referencias y contexto, sino que se nota el estudio y conocimiento de los autores de la cultura japonesa. Por eso supongo que me gusta, porque no se trata de un libro que quiera darte lecciones de vida sin fundamento, sino que cada cada capítulo está relacionado con una práctica, tradición o ejemplo del Japón, lo cual ayuda muchísimo a reforzar todo el contenido. Héctor Garcia vive en Tokyo desde hace años, y junto a Francesc, pasaron un tiempo en Japón haciendo un estudio en Okinawa, la isla de los centenarios, y desde aquel año no han dejado de investigar este país tan curioso y especial.

Integrar el concepto Ichigo Ichie en nuestras vidas es complicado, está claro. Pero es muy gracioso como a día de hoy, la palabra me viene ya sola en la cabeza: cuando me estoy quejando por algo o compartiendo inquietudes del futuro con mi pareja, me freno a mi misma, respiro con dramatismo y digo en voz alta: ¡ICHIGO ICHIE! Y los dos nos reímos pero lo importante es que tomamos consciencia y ojo, que funciona. Dejo de quejarme o de maldecir a alguien, lo miro y pienso <<aquí estoy ahora, con él>> y me hace feliz. (Aunque tengo que decir que se lo digo más a él que yo a mi misma).

Otras prácticas en las que he podido aplicar el Ichigo Ichie con facilidad es en pequeñas actividades como la lectura. Tomar consciencia de que estoy leyendo y dejar el móvil apartado. Dedicar toda una hora solo a las páginas del libro, sin distracciones. Quizás algunos ya lo hacíais pero yo solía tomármelo con otra filosofía, hasta que el ensayo te propone exactamente este reto. Con esto, aprendes a disfrutar más de la lectura y a valorar la actividad que has escogido hacer en este momento. Parecen tonterías pero os prometo que tienen un enorme valor. Hasta ahora, un momento Ichigo Ichie que creaba sin darme cuenta es el de apartar el móvil cuando estoy con alguien: me prohibo siempre tenerlo cerca para disfrutar de la compañía de aquel momento. Pues bien, estoy aplicando esta práctica a otras actividades individuales como la lectura, la escritura, el gimnasio, el caminar…

Es un libro obligatorio para llevar en la mochila o tener en la mesa de noche: no te lo tienes que leer de un tirón, sino que es un amigo a quien recurrir siempre. Ahora te lees un capítulo, mañana otro. Ahora vuelves a releerlo. Está siempre contigo para recordarte que vuelvas, de donde sea que estás, y que vivas lo que estás haciendo. Así, sin más.

A continuación, me gustaría compartir con vosotros dos capítulos del libro que me han gustado especialmente. Uno, es el de las emociones y su relación natural con el tiempo. Me ha parecido muy interesante esta anotación, tan obvia a su vez: traducir las emociones en tiempo. Como podemos ver en la tabla siguiente, la alegría es la única emoción que nos mantiene en el presente y debemos aprender a trabajarla.

EMOCIÓNTIEMPOPALABRA CLAVE
IraPasadoVuelve
TristezaPasadoDespierta
MiedoFuturoRegresa
AlegríaPresenteIchigo-Ichie

Os dejo, pues, con los 10 principios básicos de Ichigo-Ichie. Quiero insistir en el hecho de que si ahora los lees sin contexto pensarás que es muy fácil decirlo, que no has aprendido nada nuevo, que son los consejos de toda la vida. Mi recomendación es que leas el libro: todas las referencias y conocimientos sobre la cultura japonesa que refuerzan estos principios son necesarios para integrarlos. Leerlos sin más es un buen comienzo, pero interiorizarlos te llevará un paso más allá.

Por supuesto, como casi todo en esta vida, vivir el presente depende solo de nosotros y aprender a liberarnos del pasado y del futuro es muy complicado. Siempre hay factores externos que se empeñan en condicionar nuestra actitud, y está bien ser consciente de esto, pero no está de más tener herramientas guardadas para saber combatirlos. Los libros inspiracionales no te cambian la vida pero hacen un poco de pico y pala en nuestras mentes, y mientras apliques solo un pequeño porcentaje de lo que nos cuenta el ensayo de Miralles y Héctor, vivirás un poco más feliz.

Los 10 principios del Ichigo-Ichie

1. No aplaces los buenos momentos.
  2. Vive como si esto fuera a ocurrir una sola vez en tu vida: es inspirador saludar a nuestros seres queridos y despedirnos de ellos con un Ichigo-Ichie para tomar conciencia de lo único e irrepetible de este encuentro.
  3. Instálate en el ahora: no puedes cambiar lo que pasó. No puedes saber lo que pasará.
  4. Haz algo que nunca hayas hecho: no se puede esperar resultados diferentes actuando siempre del mismo modo.
  5. Practica el zazen (meditación).