crítica mother bong joon-ho

Crítica de MOTHER, de Bong Joon-Ho

El director surcoreano Bong Joon-Ho ya había presentado algunas producciones interesantes en el cine antes de coronarse con Parasite; de hecho, su catálogo es muy variado, desde algo más comercial como Snowpiercer o Okja, pasando por el terror con The Host y otras películas más personales como Mother. Sin embargo, es cierto que el director siempre encuentra la manera de recurrir a los mismos temas político-sociales (separación de clases sociales, crítica al poder, marginación). Hoy os traigo la crítica de Mother (2009) de Bong Joon-ho, una película realmente especial y oscura que fue seleccionada como candidata al Oscar 2009 como película de habla no inglesa. Bong Joon-Ho no sabía que diez años después volvería arrasando la ceremonia. 

Sinopsis

Hye-ia es una madre soltera cuyo hijo, Do-Joon, de 27 años, es algo discapacitado. Esto lleva a una madre sobreprotectora y un hijo que depende totalmente de ella. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Hye-ia moverá tierro y cielo para demostrar que su hijo es inocente. 

crítica mother bong joon-ho

Crítica de Mother: el conflicto social

Como bien mencionaba al principio, Bong Joon-ho tiene tendencia a lanzar un mensaje crítico global en sus producciones. En Parasite o Snowpiercer, se habla de la distinción de clases sociales; en Okja, se critica el sistema alimentario y económico, por ejemplo.

En el caso de Mother, el foco principal vuelve a ser la distinción de las clases sociales, pero esta vez no prima solo el dinero: incluso dentro de la clase baja, la marginación de un discapacitado mental parece venir escrita desde su nacimiento. Por este motivo, Do-joon es el blanco fácil cuando encuentran a la joven muerta. No sabe explicarse y solo existe su madre para defenderlo, quien no tiene ningún tipo de influencia sobre las autoridades. Ni el propio abogado acepta el caso, y por este motivo Hye-ia decide emprender su propia investigación. El final, pues, siguiendo esta misma explicación, es todavía más duro de asimilar.

El conflicto de clases se presenta siempre intacto en las películas de Bong Joon-ho: aunque en este caso Do-Joon es el protagonista de esta crítica social, es cierto que los escenarios del surcoreano siempre nos dan pistas sobre el discurso de la historia. De hecho, de Parasite se comentó muchísimo la arquitectura de las casas como representación de las clases sociales; en Mother pasa lo mismo. Parece ser que el set up, la puesta en escena, es un punto imprescindible para Bong Joon-ho y siempre se encarga de tenerlo perfecto: las casas donde viven, los espacios del hogar, el barrio son igual de protagonistas en esta producción.

Bong Joon-ho, el maestro de los (doble)  plot twists

Si hay algo a destacar del director es su arte de crear películas laberínticas y engañosas, su capacidad de emplear la técnica de los plot twists a la perfección. La referencia por excelencia es Parasite, está claro, pero en Mother también nos encontramos con este juego de doble plot twist al que el Bong Joon-ho nos empieza a tener acostumbrados. Los giros de guión del director siempre son coherentes y bien integrados en la historia, y aun así muy sorprendentes. El director siempre nos crea un desenlace mucho más oscuro de lo que esperamos, como representación final, como clímax del mensaje crítico que quiere transmitir. Ya solo por este aspecto, hacen que Mother sea una película de notable.

crítica mother bong joon-ho

Conclusión

Mother es, en resumen, una película triste y oscura que a pesar de que el misterio de asesinato es la trama de la novela, no podemos clasificarla para nada como thriller: se trata más bien de un oscuro estudio psicológico que de nuevo se alza sobre conflictos sociales y económicos.

Bong Joon-ho se ha ido perfeccionado como director, por lo que Mother, una producción del 2009, no es su mejor obra. Sin embargo, se mantiene fiel a su estilo y a su misión de lanzar unos mensajes concretos y potentes. Historias inteligentes con giros de guión sorprendentes y desenlaces más oscuros de lo que desearíamos.

Si te ha gustado esta crítica de Mother de Bong Joon-ho, no dudes en suscribirte a nuestro blog:

También puede gustarte...

Deja un comentario