¿Cuánto dinero dan al ganador de un OSCAR?

La gala de los Oscars empieza a resonar: con el estreno de Joker, Joaquin Phoenix parece que apunta maneras. El nombre de Renée Zellweguer también suena con la película Judy. Sin embargo, todavía quedan muchos meses (y muchos estrenos) para la prestigiosa ceremonia del cine, pero quizás es un buen momento para recuperar esta pregunta tan sencilla: ¿cuánto dinero dan al ganador de un Oscar a mejor actor o actriz?

Si para el Nobel cada ganador recibe 975.000 dólares, o incluso, a día de hoy, los streamers de Fortnite ganan más de 3.000.000 dólares en campeonatos, ¿cuánto deben llevarse las estrellas de Hollywood aparte de la estatuilla de oro? La lógica nos dice que esta gente millonaria debe llevarse una fortuna por ganar un Oscar. Pero siento decepcionaros: la respuesta corta es cero euros, cero dólares, cero lo que sea.

El salario post-Oscar

La recompensa monetaria llega más tarde en forma de salario. En general, ganar un Oscar a mejor actor/actriz, supone una incremento del 20% de tu sueldo, pero esta media es muy relativa ya que hay muchos factores a tener en cuenta. 

La carrera profesional de cada actor es un factor determinante. Por ejemplo, tal y como apunta Tom Teodorczuk en su artículo en Marketwatch, Adrien Brody, quien ganó el Oscar a mejor actor por El pianista, cobró 10 millones para King Kong, del mismo modo que Jennifer Lawrence dobló su sueldo después de ganarlo por El lado bueno de las cosas.

Para ellos, seguramente el Oscar tuvo más influencia en sus carreras que para otros actores más consolidados como Leonardo Di Caprio, quien ya ganó 20 millones de dólares para El lobo de Wall Street, dos años antes de coronarse con la estatuilla de oro para El renacido. Entonces, ganar un Oscar se trata meramente de un reconocimiento.

Leonardo Dicaprio con un Oscar.
¿Cuánto dinero dan al ganador de un OSCAR?
Leonardo Dicaprio recibe el Oscar a mejor actor por El renacido, antes de olvidarse la estatuilla en un bar.

La brecha salarial

Desafortunadamente, ganar un Oscar no significa lo mismo si eres hombre o mujer: la brecha salarial sigue muy presente en el cine (os recomendamos nuestro post 8 directoras de cine actuales que deberías conocer). Un estudio del 2015 demostraba que, después de ganar un Oscar a mejor actor, el salario medio se incrementaba a 3.900.000 de dólares en comparación a los 500.000 dólares para la mejor actriz.

Algunas actrices han denunciado esta situación, como Hilary Swank, quien publicó que después de ganar su segundo Oscar a mejor actriz por Million Dollar Baby, se le ofrecieron 500.000 dólares por una nueva película, mientras a que su compañero de trabajo, quien nunca había ganado ningún premio, le ofrecieron 10.000.000.

Emma Stone con un Oscar.
¿Cuánto dinero dan al ganador de un OSCAR?
Emma Stone con su Oscar a mejor actriz por La la land (2017)

El salario no es el único enemigo de las mujeres actrices: la edad también tiene un papel importante. La media de edad de las mujeres en recibir un Oscar es de 31,1, frente a los 43,1 de ellos. Aquí hay una doble lectura: se las reconoce antes, quizás, pero también hay una voluntad de quitárselas de encima más deprisa: el mismo estudio realizado por Colgate University también demuestra que el envejecimiento no tiene un efecto negativo en el salario de los hombres hasta los 49 años, en cambio, este llega sin piedad a los 44 años para las mujeres.

Por supuesto, siempre hay excepciones pero la brecha salarial y las oportunidades profesionales para las mujeres siguen siendo un tema a resolver.

Si te ha gustado este post de ¿Cuánto dinero dan al ganador de un Oscar?, no dudes en suscribirte a nuestro blog:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario