Candidatos al Premio Nobel de Literatura 2020

En este post, analizamos los posibles candidatos al Premio Nobel de Literatura 2020. Aunque cada año hay sorpresas, desde aquí apoyamos que este próximo año la Academia Sueca se atreva a salir de Europa y empiece a valorar el trabajo de los escritores de otras partes del mundo, ya que la balanza está algo desequilibrada.

Sin embargo, en esta lista de candidatos, compartimos algunos de nuestros favoritos independientemente de su origen que, tarde o temprano, merecerían alzarse con el Premio Honorífico.

Ahora así, vamos a hacer nuestra propia apuesta de los candidatos al Premio Nobel de Literatura 2020:

Adonis (Ali Ahmad Said Esber)

Bajo este seudónimo tan poético, Adonis es considerado desde el año 1988 uno de los candidatos a obtener el Nobel. Nacido en Siria, su trabajo consiste mayoritariamente en poesía y ensayos escritos en árabe; de hecho, está considerado el pionero de la poesía árabe moderna. Adonis desarrolló su carrera literaria principalmente en Francia y en el Líbano.

Adonis no solo merecería el Nobel para representar la cultura árabe (sería el segundo árabe en obtener el Premio), sino porque como bien dice Edward es «el poeta árabe más provocativo y atrevido de la actualidad».

Foto de Adonis

Nuestra selección de obras de Adonis:

Este es mi nombre (Alianza Literaria (Al))
Epitafio para Nueva York (Otras Latitudes)

Ngugi Wa Thiong’o

Otro eterno aspirando al Premio Nobel de Literatura es el keniano Ngugi Wa Thiong’o, quien tuvimos el placer de tener en Barcelona el mayo 2019 (enlace de su conferencia). Sin duda, Ngugi Wa Thiong’o es el escritor africano con mayor proyección internacional a día de hoy, y su obra se centra sobre todo en los problemas políticos, culturales y sociales de Kenya.

Thiong’o compagina la docencia en la Universidad de California en Irvine con su papel como activista y conferenciante en defensa de las lenguas minoritarias y los derechos humanos.

Foto de Ngugi Wa Thiong'o

Descolonizar la mente: La política lingüística de la literatura africana (CONTEMPORANEA)

Margaret Atwood

La canadiense Margaret Atwood ha ganado popularidad desde la adaptación de su novela El cuento de la criada a la gran pantalla (HBO).

Se rumorea que Atwood no ha ganado el Nobel todavía porque la escritora Alice Munro lo obtuvo el 2013, y a pesar de no compartir estilo literario, son un perfil demasiado parecido. Entendemos que se tiene que hay un «hueco espacial de cordialidad». El propio Ishiguro se disculpó a Atwood el año 2017 por haber ganado el Nobel en su lugar.

Probablemente el éxito de la serie de HBO ha convertido la obra de Atwood en algo demasiado mainstream para considerarse digna del Nobel. Una historia similar a la de Murakami, quizás.

Foto de Margaret Atwood
X-Press Magazine

EL CUENTO DE LA CRIADA (Narrativa)

Antjie Krog

Seguimos con los candidatos al Premio Nobel de Literatura 2020: esta vez, viajamos hasta sud-áfrica para conocer a la escritora, periodista y poeta Antjie Krog, la Pablo Neruda del afrikáans. Su obra más conocida es Country of My Skull (País de Calavera), una crónica sobre las violaciones a los derechos humanos escuchadas durante el Apartheid en Sud África.

La obra maestra de Antjie Krog te pone en la mente tanto de los luchadores negros oprimidos por la libertad como de los afianzados afrikaners blancos.

Quizás le falta un poco más de proyección internacional para ser una firme ganadora del Nobel de Literatura, ya que no todas sus obras están ampliamente traducidas.

Foto de Antjie Krog

Ismail Kadaré

Kadaré está considerado como el más famoso de los escritores de su país, Albania, y uno de los grandes pensadores de la Europa contemporánea.

Desde la publicación de El general del ejército muerto (1965) (aquí nuestra reseña) se convirtió en el novelista albanés más importante, y con la aparición de la versión francesa en 1970, pasó a ser un escritor universal: cuenta la historia de dos militares italianos comisionados para devolver a su patria los restos de los soldados enterrados en Albania durante la Segunda Guerra Mundial.

Testigo literario de la Europa de la segunda mitad del siglo XX, su visión abarca la invasión fascista durante la Segunda Guerra Mundial; el régimen estalinista y despótico de Enver Hoxha, que orilló al escritor en septiembre de 1990 a exiliarse junto con su familia en París; hasta un fin de milenio marcado por la cruzada racista –encabezada por Slobodan Milosevic– que llevó al éxodo y genocidio del pueblo albanokosovar (Letras Libres).

Ismail Kadaré

El general del ejército muerto (Alianza Literaria (Al))

El Palacio de los Sueños (El Libro De Bolsillo – Bibliotecas De Autor – Biblioteca Kadaré)

Julian Barnes

No sabemos si este será el año de Julian Barnes, ya que otro inglés ganando el Nobel no es lo más ideal, pero el autor está considerado una de las mayores re­velaciones de la narrativa inglesa de las últimas déca­das. Y desde aquí lo confirmamos.

La prosa de Barnes es elegante e ingeniosa, y a menudo emplea técnicas asociadas a la escritura postmoderna -narradores poco fiables, un estilo lingüístico autoconfiado, una mezcla intertextual de diferentes formas narrativas- que sirven para poner en primer plano el proceso de creación literaria: la brecha entre la experiencia y el lenguaje, y la subjetividad de la «verdad» y la «realidad».

Sin embargo, a pesar de esta experimentación lúdica con el lenguaje, el estilo y la forma, la ficción de Barnes se basa también en el realismo psicológico y sus temas son serios, conmovedores y sentimentales: aborda con frecuencia la naturaleza del amor, en particular su lado oscuro, explorando la capacidad de la humanidad para los celos, la obsesión y la infidelidad, junto con la búsqueda perenne del amor auténtico.

Podéis leer nuestras reseñas de La única historia y El sentido de un final

Julian Barnes retrato
The New Yorker

Novela Unica historia

Vikram Seth

El novelista y poeta Vikram Seth nacido en Calculta, India, nació en una familia de inmigrantes punjabíes y estudió en la India, Inglaterra y California. Su primer trabajo importante fue The Golden Gate (1986), una novela en verso estructurada en 590 «sonetos Pushkin«. Otras obras destacadas del autor son An Equal Music (1999) y A Suitable Girl (2018). A pesar de hablar doce idiomas, Vikram siempre escribe en inglés.

Ha recibido varios premios de gran reconocimiento como el Padma Shri, el Premio de la Academia Sahitya, el Pravasi Bharatiya Samman, el Premio Literario WH Smith y el Premio del Libro de Crucigramas. Las colecciones de poesía de Seth como Mappings y Beastly Tales son notables contribuciones al canon de la poesía india en lengua inglesa.

candidatos premio nobel literatura 2020, Vikram Seth

Estos son algunos de nuestros candidatos para el Premio Nobel de Literatura 2020. Hay muchos más escritores que merecen este título seguro, pero a ver si acertamos en al menos uno. O bueno, quizás le cae a Murakami y nos alegraríamos por él, eh.

Si te ha gustado este post, puede interesarte los Premio Nobel de Literatura más polémicos o Escritores españoles que fueron nominados al Premio Nobel de Literatura. Y no dudes en suscribirte a nuestro blog:

También puede gustarte...

10 Comentarios

  1. Hector dice:

    Que opinan de Ida Vitale? Gracias

    1. Hola Héctor,

      Soy Iona, la autora de esta publicación. No he leído nada de Ida Vitale pero si no me equivoco, recibió el Cervantes este año. No sé si suelen solaparse dos grandes premios literarios el mismo año, quizás por eso tiene menos probabilidades de recibirlo. De todos modos, estaré encantada de leer alguno de sus poemas si me recomiendas alguno.

      Un abrazo,

  2. […] la novela, publicada en 1954, fue uno de los motivos que encumbraron a William Golding hacia el Premio Nobel de Literatura. Y es que, pese a ser una novela aparentemente sencilla, el libro se ha convertido en un campo de […]

  3. Muy buena selección de candidatos para esta edición. El año pasado me decanté por Ngugi Wa Thiong’o, a quien sigo creyendo un merecedor de la presea. Si embargo, la que más caliente está por estos días previos al anuncio es Margaret Atwood, merecedora a pesar de que ya su compatriota Munro ganó hace poco. No es común que a un país como Canadá le den el Nobel dos veces muy cercanas. Eso tiene su peso aunque no se crea. Acabo de ver unas declaraciones de Ida Vitale (grandiosa poeta) en respuesta al Nobel para ella. Dijo que no le ha enviado los bombones a la Academia. Hay escritores que se cuidan de opiniones públicas de ese jaez por temor a ser menospreciados luego por el jurado sueco. Soy especialista en el Nobel de Literatura desde 1996, cuando empecé a dedicarme al tema. Ahora iba a escribir algo para Facebook sobre la edición de este año (con dos galardones a entregarse) y encontré tu publicación que me ha resultado de utilidad. De todos, solo desconocía a Antjie Krog. Gracias por el aporte.
    Carlos Reyes.

    1. Hola Carlos, muchas gracias por tu respuesta. De Margaret Atwood, como comento en el post, quizás el hecho de que se haya vuelto demasiado “mainstream” no le está favoreciendo, un caso similar al de Murakami. Echaré un vistazo a las declaraciones de Ida Vitale. Gracias de nuevo! Un placer

  4. Martin Rivera dice:

    Han soslayado sin merito a grandes autores universales como MILAN KUNDERA, PATRICK SUSKIND, JURGEN HABER MÁS…

    1. Hola Martin, tienes razón y con tu permiso, me gustaría añadir en esta lista a Milan Kundera. Saludos!

  5. Me parece absolutamente increíble que Hilary Mantel no sea una de los candidatos. Quizá sea por desconocimiento pero cualquiera sea el motivo no consigo comprenderlo puesto que la considero lo mejor que ha aparecido en el panorama literario mundial en los últimos 30 años.

    1. Hola Anja!

      Esta selección de candidatos es totalmente personal. Como lectora, tengo mis conocimientos literarios y estoy segura de que faltan miles de escritores y escritoras en este lista que todavía tengo que explorar. Muchas gracias por compartir el nombre de Hilary Mantel; no he leído nada de ella pero sin duda estará en mis próximas lecturas! 🙂

      Saludos!

  6. […] sin embargo, yo la leo unos cuarenta años más tarde. Cuando se acerca la fecha de entrega del Nobel de Literatura, repaso aquellos nombres que van sonando cada año como posibles merecedores del Premio y tomo nota […]

Deja un comentario