Candidatos al Premio Nobel de Literatura 2019

Ngugi Wa Thiong’o

Como ya sabéis, el pasado 2018 no se entregó el Premio Nobel de Literatura por un tema de escándalos sexuales dentro de la Academia Sueca. Finalmente, se ha decidido que este año 2019 se entregarán dos premios para compensar la ausencia del año pasado. En este post, analizamos los posibles candidatos al Premio Nobel de Literatura 2019.

Antes de empezar, cabe mencionar que la elección del ganador no solo está condicionada por la propia trayectoria del escritor, sino que la Academia desde hace unos años intenta mantener una lista bastante igualitaria y de amplia diversidad. Con esto quiero indicar que, por ejemplo, si el año 2017 Kazuo Ishiguro ganó el Premio Nobel de Literatura, es bastante probable que Julian Barnes no lo reciba este año, ya que ambos son del Regno Unido.

Por otra parte, este 2019, sin duda, las mujeres tendrían que tener un gran protagonismo: no solamente porque desde 2015 que Svetlana Aléxievich lo recibió no ha habido ninguna otra ganadora, sino para hacer justicia a toda la historia de los Nobel. Solo 14 mujeres han ganado el Premio Nobel de Literatura.

Ahora así, vamos a hacer nuestra propia apuesta de los candidatos al Premio Nobel de Literatura 2019:

Adonis (Ali Ahmad Said Esber)

Bajo este seudónimo tan poético, Adonis es considerado desde el año 1988 uno de los candidatos a obtener el Nobel.  Nacido en Siria, su trabajo consiste mayoritariamente en poesía y ensayos escritos en árabe; de hecho, está considerado el pionero de la poesía árabe moderna. Adonis desarrolló su carrera literaria principalmente en Francia y en el Líbano.

Adonis no solo merecería el Nobel para representar la cultura árabe (sería el segundo árabe en obtener el Premio), sino porque como bien dice Edward es «el poeta árabe más provocativo y atrevido de la actualidad».

Foto de Adonis

Nuestra selección de obras de Adonis:

Este es mi nombre (Alianza Literaria (Al))
Epitafio para Nueva York (Otras Latitudes)

Ngugi Wa Thiong’o

Otro eterno aspirando al Premio Nobel de Literatura es el keniano Ngugi Wa Thiong’o, quien tuvimos el placer de tener en Barcelona este mayo 2019 (enlace de su conferencia). Sin duda, Ngugi Wa Thiong’o es el escritor africano con mayor proyección internacional a día de hoy, y su obra se centra sobre todo en los problemas políticos, culturales y sociales de Kenya.

Thiong’o compagina la docencia en la Universidad de California en Irvine con su papel como activista y conferenciante en defensa de las lenguas minoritarias y los derechos humanos.

Foto de Ngugi Wa Thiong'o

Descolonizar la mente: La política lingüística de la literatura africana (CONTEMPORANEA)

Margaret Atwood

La canadiense Margaret Atwood ha ganado popularidad desde la adaptación de su novela El cuento de la criada a la gran pantalla (HBO).

Se rumorea que Atwood no ha ganado el Nobel todavía porque la escritora Alice Munro lo obtuvo el 2013, y a pesar de no compartir estilo literario, son un perfil demasiado parecido. Entendemos que se tiene que hay un «hueco espacial de cordialidad». El propio Ishiguro se disculpó a Atwood el año 2017 por haber ganado el Nobel en su lugar.

Solo esperamos que la serie de HBO no convierta la obra de Atwood en demasiado mainstream para considerarse digna del Nobel. Una historia similar a la de Murakami, quizás.

Foto de Margaret Atwood
X-Press Magazine

EL CUENTO DE LA CRIADA (Narrativa)

Antjie Krog

Seguimos con los candidatos al Premio Nobel de Literatura 2019: esta vez, viajamos hasta sud-áfrica para conocer a la escritora, periodista y poeta Antjie Krog, la Pablo Neruda del afrikáans. Su obra más conocida es Country of My Skull (País de Calavera), una crónica sobre las violaciones a los derechos humanos escuchadas durante el Apartheid en Sud África.

La obra maestra de Antjie Krog te pone en la mente tanto de los luchadores negros oprimidos por la libertad como de los afianzados afrikaners blancos.

Quizás le falta un poco más de proyección internacional para ser una firme ganadora del Nobel de Literatura, ya que no todas sus obras están ampliamente traducidas.

Foto de Antjie Krog

Ismail Kadaré

Kadaré está considerado como el más famoso de los escritores de su país, Albania, y uno de los grandes pensadores de la Europa contemporánea.

Desde la publicación de El general del ejército muerto (1965) se convirtió en el novelista albanés más importante, y con la aparición de la versión francesa en 1970, pasó a ser un escritor universal: cuenta la historia de dos militares italianos comisionados para devolver a su patria los restos de los soldados enterrados en Albania durante la Segunda Guerra Mundial.

Testigo literario de la Europa de la segunda mitad del siglo XX, su visión abarca la invasión fascista durante la Segunda Guerra Mundial; el régimen estalinista y despótico de Enver Hoxha, que orilló al escritor en septiembre de 1990 a exiliarse junto con su familia en París; hasta un fin de milenio marcado por la cruzada racista –encabezada por Slobodan Milosevic– que llevó al éxodo y genocidio del pueblo albanokosovar (Letras Libres).

Ismail Kadaré

El general del ejército muerto (Alianza Literaria (Al))

El Palacio de los Sueños (El Libro De Bolsillo – Bibliotecas De Autor – Biblioteca Kadaré)

Julian Barnes

No sabemos si este será el año de Julian Barnes -por el motivo que comentábamos al principio-, pero como se entregan dos Nobel quizás queda más disimulado tener a dos ingleses seguidos. Barnes está considerado una de las mayores re­velaciones de la narrativa inglesa de las últimas déca­das.

La prosa de Barnes es elegante e ingeniosa, y a menudo emplea técnicas asociadas a la escritura postmoderna -narradores poco fiables, un estilo lingüístico autoconfiado, una mezcla intertextual de diferentes formas narrativas- que sirven para poner en primer plano el proceso de creación literaria: la brecha entre la experiencia y el lenguaje, y la subjetividad de la «verdad» y la «realidad». Sin embargo, a pesar de esta experimentación lúdica con el lenguaje, el estilo y la forma, la ficción de Barnes se basa también en el realismo psicológico y sus temas son serios, conmovedores y sentimentales: aborda con frecuencia la naturaleza del amor, en particular su lado oscuro, explorando la capacidad de la humanidad para los celos, la obsesión y la infidelidad, junto con la búsqueda perenne del amor auténtico.

Julian Barnes retrato
The New Yorker

Novela Unica historia

Estos son nuestros candidatos para el Premio Nobel de Literatura. Hay muchos más escritores que merecen este título seguro, pero a ver si acertamos en al menos uno. O bueno, quizás le cae a Murakami y nos alegraríamos por él, eh.

Si te ha gustado este post, puede interesarte los Premio Nobel de Literatura más polémicos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario