INICIO Libros Reseñas

Reseña de LA VENUS HOTENTOTE de Barbara Chase-Riboud: la historia real de Sarah Baartman.

Sinopsis: A principios del siglo XIX Sarah Baartman navegó desde su África natal a Inglaterra con su nuevo marido inglés persiguiendo el sueño de la fama como bailarina. Efectivamente encontró la fama. Vendida y expuesta como un animal, es exhibida y luego estudiada por sus extraños genitales (mutilados según ritos tribales). La Venus hotentote es la novela, basada en una historia real, de una mujer que fue engañada y utilizada como atracción pero su personaje es mucho más complejo y está lleno de ambigüedades y contradicciones de su tiempo.

Un nuevo episodio de racismo que muestra la convicción del hombre europeo de la supremacía blanca. En este caso, viajamos hasta África para encontrarnos con Sarah Baartman, una joven que pertenecía a la tribu khoikhoi. Sola en el mundo, después de la muerte de su familia y de su primer marido, pasará a ser la esclava de un doctor británico que la llevará a Inglaterra para exponerla en un circo totalmente desnuda. Las grandes nalgas y sus genitales conocidos popularmente como “delantal” son las características que distinguían a las mujeres hotentotes y los rasgos que llamaron la atención de los hombres europeos.

Barbara Chase-Ribound denuncia la historia real de Saartje, una historia de racismo y sexismo, con una enorme empatía y sensibilidad. Una historia con un final triste que sigue más allá de la muerte de Saartje, donde su voz permanecerá activa a lo largo del tiempo, como si la autora nos quisiera decir que la trágica experiencia de Sarah debe ser recordada para siempre.

La autora hace un ejercicio muy complicado y es que no solo nos cuenta la vida de Sarah Baartman desde su perspectiva, sino que también se convierten en narradores los hombres europeos que formaron parte de su historia. Un punto de visto muy duro, ya que se intenta convencer al lector de la superioridad del hombre europeo frente a la raza africana. Incluso Sarah Baartman es expuesta durante una convención científica para que varios expertos del sector puedan analizarla y estudiarla, así que encontramos explicaciones de lo más técnicas que intentan justificar la diferencia entre razas. Y es realmente duro vivirlo en contraste a la propia vida de Sarah. Poco a poco, su inocencia desaparecerá pero su energía para luchar contra su situación nunca serán lo suficiente fuerte y vivirá en constante depresión.

Un libro duro de leer que recomiendo muchísimo a todo el mundo y así denunciar una vez más el racismo a través de la literatura, una de las armas más poderosas que tenemos para hacerlo. Y no solo el racismo, sino también la sexualización del cuerpo de la mujer. Una muy buen novela contemporánea.

Puedes adquirir el libro a través de este enlace:

La Venus hotentote (Áncora & Delfin)